La falta de médicos e insumos agudizan la crisis en el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/GUARDIA.jpg)
Economía complicada. Ante la deuda por las guardias y horas extras algunos profesionales dejaron de atender en emergencias. Hoy completarían el pago del arancelamiento
La dura realidad del sistema de salud pública de Necochea, sobre todo en su mayor caja de resonancia, el Hospital Ferreyra, atravesó las elecciones del domingo pasado y la crisis se sigue agudizando.
Transcurridos los primeros días de la presente semana laboral, dos aspectos han complejizado la situación: la insuficiente cantidad de médicos para cubrir las guardias de emergencias y Unidad de Terapia Intensiva y la cada vez más pronunciada falta de medicamentos e insumos, que instan a que cada vez se solicite más la compra de los mismos a los familiares de los pacientes internados o de los que van a atenderse a la guardia.
El propio secretario de Salud, José María Alvarez, admitió anoche a Ecos Diarios que la situación es “grave y por ahora no se ve una resolución en el horizonte, mientras no aparezca dinero para abonar todo al personal.”
Un paliativo de estas últimas horas es que ayer se pagó la mitad del arancelamiento mensual que percibe el personal de la salud y que se les formuló la promesa de completarlo hoy. En tal concepto cada agente se hace de unos $6.000 mensuales extras de sus salarios.
No obstante se sigue adeudando los últimos tres meses de horas extras y guardias (Ver Diez millones…), ante lo que sigue el paro por parte de los profesionales de la salud.
Escasez de médicos
La reducción en el número de médicos que llevan adelante las guardias tiene estrecha relación con el atraso en el pago de las mismas. El promedio de lo que se paga es de $20.000 cada servicio, con un mínimo de cuatro guardias mensuales por profesional.
En este escenario los primeros que han decidido no continuar con la labor “hasta tanto se les pague los adeudado”, son los médicos contratados, generalmente para las guardias de los fines de semana, quienes residen en otras ciudades vecinas y que han dejado de venir.
Ante eso se torna insuficiente el personal y el jefe del servicio, Gustavo carrizo y el propio director del Hospital, Daniel Kamenjarin, vienen cubriendo varias guardias.
La situación también abarca a la rama de los anestesistas (el Hospital cuenta con dos que hacen guardias pasivas), quienes ante los que se les debe no garantizan por estas horas la continuidad normal de su labor. De hecho hoy el encargado del área de Salud se reuniría con ellos, para solicitarles “un esfuerzo extra…” para que no colapse la realización de cirugías urgentes.
Se terminan los insumos
La falta de insumos también se ha potenciado, ya que las compras del Ejecutivo para reponer el material son a cuentagotas, por la falta de dinero.
Entre los faltantes aparece material indispensable como sondas comunes, sueros, suturas, guantes, antibióticos y catéteres.
Sobre el tema, José María Alvarez explicó que “estamos negociando con las empresas proveedoras, para tener bien armada la deuda para el próximo ejercicio”. Léase el nuevo gobierno.
En tanto el funcionario garantizó que “está asegurada la provisión de oxígeno y el retiro de los residuos patológicos”.
Está claro que por su alta demanda, la problemática mayor se registra en el Hospital de Necochea, aunque se reconoció que en la unidad sanitaria de La Dulce el combustible para la ambulancia viene siendo provisto por los residentes, “sino ya hubiera dejado de circular”.
Más allá del grave cuadro planteado, la alimentación de los internados sigue cumpliéndose normalmente y, tal cual lo expusieran recientemente a Ecos Diarios familiares de pacientes, la atención que reciben de los profesionales y auxiliares sigue siendo “de lo mejor”.
Solicitarán ayuda a entidades intermedias
Con la recaudación de tasas directa recortada, en parte por el paro de los municipales que mantuvo las cajas cerradas varias jornadas, el único socorro para la acuciante situación actual es que la Provincia envíe alguna remesa de dinero, que logré saldar el dinero adeudado a los empleados. Algo que no parece del todo factible, tras el resultado electoral del último domingo.
Si bien aún no se ha formalizado un comité de crisis, se supo que las autoridades de la Salud empezarán a establecer en las próximas horas contactos con entidades intermedias de la comunidad, en pos de conseguir ayuda.
Entre las instituciones a las que se recurriría aparece el Consorcio portuario, que preside el intendente electo Arturo Rojas, que si bien hoy no tiene que actuar en forma directa en el complicado presente de la salud, lo puede padecer cuando asuma.
En cuanto a colaboraciones, trascendió que la cooperadora del Hospital Ferreyra hizo en los últimos días una compra de insumos básicos que entregará en breve.
Por otro lado, las peñas de los distintos clubes profesionales están llevando a cabo una campaña pidiendo la donación de insumos.
Diez millones mensuales por extras
Aunque en el presente del mundillo municipal l no se informan claramente desde el Ejecutivo cifras oficiales, se estima que unos 1.400 empleados realizan horas extras.
Por tal concepto la Municipalidad paga unos $10.000.000 mensuales, por lo que con los tres meses atrasados en el pago, la cifra adeudada trepa a los $30.000.000.
Las reparticiones en las que más se hacen horas extras son las ligadas a la Salud, Corralón, Obras Sanitaras, Protección Ciudadana y Tránsito.