La falta de personal y máquinas complica la labor de Vialidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/puente.jpg)
Hay intención de una nueva licitación por el puente Rocha, tras los dos fallidos intentos anteriores. Trabajan en reparar alcantarillas
Está claro que el puente Dardo Rocha necesita de un mantenimiento urgente y que hay varias obras que se deberían hacer en las rutas provinciales del distrito, considerando el alto tránsito de camiones todo el año y de turistas en temporada. Sin embargo, la escasez de personal y de maquinaria nueva son trabas difíciles de superar.
La seccional Necochea de Vialidad es la cabecera de la zona XII, que no solo comprende a nuestro distrito sino también a Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Lobería, San Cayetano y Tres Arroyos.
Para cubrir todo ese territorio, cuentan con menos de 30 personas que deben repartirse para hacer obras y mantenimiento en los seis partidos. En esos trabajos de mantenimiento que deben realizar se encuentra hasta el cortado de pasto de las banquinas, que demanda personal dedicado de manera permanente por la gran cantidad de kilómetros de rutas que hay.
En lo que respecta a maquinarias, las más nuevas con las que cuentan son modelo 2001 o 2002, a lo que se le suma un camión que es del año 2012. Esto significa que las máquinas viales están necesitando hace tiempo un incremento y una renovación por parte de la Provincia, pero sería casi inútil si no hay personal para manejarlas.
Es válido destacar que existe una escuela de formación de equipistas, pero ocurre que, si no los incorporan a la planta permanente, terminan yéndose a trabajar a otras empresas.
Trabajos
Desde la zona XII de Vialidad, con cabecera en Jesuita Cardiel y avenida 42, ya días atrás comenzaron a trasladar los equipos a la ruta 227 y acceso a San Manuel, donde empezaron a trabajar, siendo ésta una obra que no es nueva sino que es un plan de bacheo de asfalto que viene desde el año pasado, desarrollándose en las rutas de la zona XII, pero que hasta ahora se había venido desarrollando en el partido de Benito Juárez, por ruta 86.
También vienen desde el año pasado con la reconstrucción de la alcantarilla del arroyo Mendoza, en Ramón Santamarina, que ya está terminada pero falta colocar los guardarrail, ya que tiene una altura considerable, es zona de curva y sería peligroso habilitar el tránsito sin colocarlos. Según pudo saber Ecos Diarios, al ser elementos importados, no están consiguiéndose por falta de entrega por parte de los proveedores.
Estratégico
Esa misma empresa es la que está trabajando en lo que se conoce como “el paso de la media Luna”, donde hay una alcantarilla que permite el paso desde el sector sureste del partido de San Cayetano hacia Necochea. Este es un lugar importante porque todo el cereal que se extrae de los campos de esa zona puede ser acercado de forma mucho más directa a Puerto Quequén, haciendo menos de diez kilómetros de tierra y subiendo a ruta 86. De lo contrario, los camiones tendrían que dar toda la vuelta por ruta 75, pasar por Energía y recién ahí recorrer el trayecto de 50 kilómetros a Quequén.
Cabe mencionar que por la sequía no se han tenido inconvenientes en ese lugar, pero los días de mucha lluvia el agua llega a pasar por encima de la alcantarilla. Entonces, se está haciendo esta obra que se estima tener finalizada dentro de aproximadamente un mes.
Una vez terminados esos trabajos, se pasará a la Ruta 55, para reparar alcantarillas, en conjunto con las barandas del puente que está sobre el arroyo El Moro.
Accesos
También se han enviado a la Provincia proyecciones para hacer bacheo de asfalto y hormigón, sobre todo en los accesos a Puerto Quequén, donde los trabajadores viales afirman que “no se termina nunca”, porque todo el cereal que llega al puerto lo hace a través de camiones y eso deteriora fuertemente el estado de las rutas.
Además, han venido trabajando en el levantamiento de la ruta 80, que había quedado con el paso de los años a desnivel respecto a la entrada a los campos, lo cual hacía que se acumule el agua como si fuese un canal. Esta obra está pensada en dos tramos: Fernández-Claraz y Claraz-La Negra, y se está haciendo, aunque una está más avanzada que la otra.
Puente Rocha
Como se mencionó al principio de la nota, el “talón de Aquiles” de Vialidad ha sido el puente Dardo Rocha, que tuvo sus dos licitaciones fallidas y sigue en pésimo estado. Por eso, se están evaluando si se puede hacer una reparación temporal y están estableciéndose contactos entre la seccional local y la sede de La Plata, para poder concretarlo en su totalidad.
Ecos Diarios investigó las posibles causas de por qué quedaron desiertas las licitaciones y personal especializado afirmó que no habría empresas en toda la provincia que estén interesadas en hacer esos trabajos. Esto se debe a que hay otras obras que tienen prácticamente el mismo valor económico y son mucho más sencillas de hacer, sin necesidad de maquinaria y personal especializado en reparación de puentes.
En otras provincias, como Entre Ríos, hay gran cantidad de empresas que tienen experiencia en estos temas y no necesitan comprar nada, porque hay cientos de kilómetros de rutas que pasan por encima de ríos y ya tienen todos los elementos para lograr concretar un trabajo de esas características.///