No se puede pagar con tarjeta y no hay billetes en los cajeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/pizzeria06.jpg)
Muchos restaurantes y prestadores de servicios no cobran con tarjeta
Mientras sube la temperatura, también crece la incomodidad de muchos turistas que, por seguridad, llegaron a la ciudad sin dinero en efectivo, con la idea de utilizar los medios de pago electrónicos habituales en sus lugares de origen.
Es que con los inconvenientes originados en los cajeros automáticos por las medidas de fuerza de los bancarios, muchos se encontraron sin dinero y obligados a pagar todo con tarjetas de débito y crédito.
Pero si bien esto podría ser un inconveniente menor se convirtió en una situación angustiante para muchos que acostumbrados a utilizar los medios de pago electrónico, se encontraron a la hora de abonar con que muchos locales sólo aceptan efectivo.
Tal situación no excluye a los residentes en nuestra ciudad, que en esta época del año salen más que en otras y se encuentran con la desagradable sorpresa.
A pesar de que desde mediados del año pasado el posnet es obligatorio para todo tipo de comercio, en nuestra ciudad muchos comercios, especialmente los del sector turístico, no cuentan con el dispositivo, por lo que no pueden cobrar sus servicios con tarjetas.
Imprevisto
En los últimos días esto se convirtió en un verdadero problema, especialmente para los turistas, que, para evitar robos y extravíos, prefieren viajar sin dinero en efectivo y con la idea de pagar con tarjeta.
Al llegar se encontraron con que el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en la ciudad.
Acostumbrados al pago electrónico, hubo casos de personas que se sentaron a comer en restaurantes para luego darse cuenta de que el local no contaba con posnet.
En algún hotel de la Villa Díaz Vélez se puede ver incluso un cartel que advierte que tiene “problemas” con el posnet.
Los “problemas” con el posnet son habituales en todo tipo de comercios, desde supermercados hasta estaciones de servicios.
Resignados a pagar en efectivo, algunos de estos turistas optaron por dirigirse al cajero automático a extraer dinero. Ahí se encontraron con otro problema que no habían tenido en cuenta: debido a las medidas de fuerza de los bancarios, no en todos los cajeros hay dinero, que en su mayoría no cuentan con la reposición de billetes.
Más complicado
Esta situación, lejos de solucionarse, tenderá a agravarse en los próximos días, cuando los bancos se sumen al paro nacional previsto.
Debido a ello, es muy posible que el próximo fin de semana directamente sea imposible sacar dinero de los cajeros.
Esto en realidad significaría que se agravaría una problemática común en esta época del año en nuestra ciudad.
En la zona balnearia de Necochea sólo existen dos bancos y la cantidad de cajeros automáticos es limitada, por lo que es normal que ver largas filas de personas esperando para extraer dinero.///
Sin un plan B
La falta de dinero en los cajeros automáticos y la imposibilidad de pagar con tarjetas de débito y crédito en un gran número de comercios, pone en evidencia un grave problema de planificación, que contradice la idea de ciudad turística que se pretende instalar.
Muchos comercios han visto caer drásticamente el número de clientes en los últimos años y si bien muchos pueden considerar que esto se debe a que hay una menor afluencia turística o a que se trata de visitantes de menores recursos, con menos dinero para gastar, lo cierto es que cada vez más gente viaja sin efectivo. Si estos comercios no cuentan con posnet, directamente no podrán vender sus productos y servicios.
Un claro ejemplo de esta situación se produce en el ámbito inmobiliario, donde la norma es que los alquileres sólo se cobran en efectivo.
Otro ejemplo es el estacionamiento medido, que sólo se puede pagar en efectivo. Si bien es cierto que existe una aplicación web, esta sólo se recarga mediante pago con billete.
La falta de infraestructura en lo que se refiere a servicios de Internet, también complica el uso de medios de pago electrónicos.