Falta de servicios en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/bajada28.jpg)
Los baños públicos, que están ubicados a la altura de la calle 91, el domingo pasado estaban en pésimo estado de limpieza y sin agua. Quejas de vecinos
Este domingo que pasó fue, sin dudas, con 34.7º uno de los primeros días de la temporada 2017/2018 para disfrutar de la playa, en una jornada que se pudo aprovechar hasta tarde, dado la buena temperatura.
Los guardavidas ya están trabajando, por lo que hubo prevención y control para aquellos que se metían al mar, los balnearios –aunque no todos- colocaron carpas y sombrillas para sus clientes y hasta los vendedores ambulantes no se perdieron la oportunidad para vender agua caliente. Sin embargo, los servicios públicos, en lo que respecta a infraestructura, brillaron por su ausencia.
Por un lado, se trabaja desde el Entur para atraer turistas en esta época del año, algo que por lo menos en noviembre se ha logrado pero, por otro, no se prepara la ciudad para recibirlos. Y ni hablar de los habitantes de la ciudad, que sufren estas falencias todo el año.
Baños en mal estado
En el sector de la playa, a la altura de calle 91, están los baños públicos y ayer, estaban abiertos, pero en lamentable estado. Como primera medida, no tenían agua, lo que implicó que para las cinco de la tarde, momento de mayor demanda, era imposible usarlos. Estaban totalmente sucios y con un fuerte olor, que daba cuenta que la falta de limpieza venía de días o meses, principalmente el de damas. Algunas mujeres, que debían usarlo sin opción, salían afuera haciendo arcadas o casi asfixiadas de aguantar la respiración. Otras, en cambio, dejaron a alguien vigilando en la puerta y se metieron al baño de caballeros, que estaba un poco más usable. En la puerta de los sanitarios, la gente se quejaba de la situación que, según decían, pasa sólo en nuestra ciudad.
Parece increíble que un servicio de primera necesidad, como es un sanitario, no esté habilitado como corresponde a días de la inauguración de la temporada.
Quienes han viajado a otras ciudades repiten una y otra vez, que esto se ve sólo en Necochea. Quizás habría que pensar en otra forma de prestar el servicio porque esto ocurrió en el inicio de la temporada, pero hay que decir que más de una vez están en pésimas condiciones en el transcurso del verano.
Es imprescindible que haya una persona cuidando y limpiando, en forma permanente, los baños. Incluso hasta se puede pensar en cobrar una pequeña tarifa para usar los servicios como se hace en muchísimas ciudades, dando permiso para pasar por supuesto a quien no pueda pagarlo. De esta manera, quienes utilizan los sanitarios también se van a comprometer más con su cuidado porque, en este sentido, hay que decir que, por un lado, desde el municipio no se habilita el servicio como corresponde, pero la gente tampoco colabora en nada con la limpieza y el mantenimiento de los artefactos. Pareciera que como es público, no es de nadie y entonces se puede romper y esto no sólo sucede con los baños, sino con las plazas, los monumentos, los edificios públicos, entre otros.
Otros servicios
En este caso, hablamos de un servicio de primera necesidad, pero tampoco se vieron ayer las bajadas públicas armadas, algo más que importante principalmente para las personas más grandes, ya que hay caminar varios metros para llegar a la orilla por arena seca, un ejercicio más que cansador para el que no está acostumbrado.
Además también sería interesante, que junto con los baños en condiciones, haya duchas públicas para sacarse la arena y el salitre del mar, no sólo en el sector céntrico, brindando un servicio para quienes no alquilan balneario, sino también para las playas más alejadas que desde hace años se han puesto de moda y, en algunos casos, tienen apenas un parador y otras ni eso.
Ahora se acerca otro fin de semana largo y es de esperar que, al menos, se pongan en condiciones los baños existentes porque a esta altura, es poco probable que se sumen nuevos servicios.///