La familia del pescador desaparecido rogó que no cese la búsqueda en el mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/familiares.jpg)
En diálogo con Ecos Diarios, los familiares de José Ferreyra quieren saber qué pasó en el barco pesquero
“Hay alrededor de 50 barcos en el operativo de búsqueda, también aviones y uno de ellos con inflarrojo para la tarea de la noche, y un helicóptero”, reconoció anoche Simón Ferreyra, quien hacía pocos minutos había recibido la información desde el sur.
La desaparición de José Gabriel Ferreyra (37), el sábado pasado a la mañana, tiene en vilo a la familia del marinero de cubierta y a quienes están dentro del rubro de la pesca.
“Hicimos viral un video para que no se detenga el rastrillaje, mi hermano tiene que aparecer porque no hay forma que en seis horas desaparezca, hay dos hijos que lo esperan, un pequeño de 14 y una nena de 8 años”, añadió uno de los hermanos.
Expresó que “hay casos que luego de 20 días, han encontrado los cuerpos y por eso pedimos que siga la búsqueda que se agoten los recursos necesarios” y aclaró que “no estamos pidiendo dinero a la población”.
Simón Ferreyra añadió durante la entrevista concedida a Ecos Diarios que “mi madre, otra hermana y mi cuñado, están en Puerto Madryn y nos mantenemos en contacto permanente con ellos y el prefecto de Rawson”.
A las cuatro de la madrugada de hoy partían con destino a la provincia de Chubut otros familiares del marinero de cubierta desaparecido del buque “Nuevo Viento”.
Un hombre alegre
Uno de los hermanos del trabajador desaparecido, expresó que “no es la primera vez que un tripulante desaparece de esa embarcación y la búsqueda duró una semana y no lo buscaron más en ese momento por la cuarentena por la pandemia de Covid-19”.
Reconoció que José Gabriel “se fue bien, contento, hacía unos meses que no había logrado embarcarse y se mostraba muy feliz porque tenía nuevamente trabajo. Nos hace ruido que sea la última vez que lo vieron en el barco a las 6 de la mañana por el desayuno y recién se dieron cuenta de la desaparición a la 1.30 del mediodía”.
Explicó Simón Ferreyra que “mi hermano es muy alegre, hace chistes a todos los que lo rodean y nos da sospechas que no hayan tenido información de él en ese lapso de tiempo”.
Sostuvo que “los camarotes se comparten y los compañeros de la embarcación tendrían que haberlo visto antes, cómo puede ser que haya transcurrido tanto tiempo, entre las 6.30 y las 13.30 que lo llamaron para almorzar”.
Rumbo a la zona de pesca
“No estaban en zona de pesca todavía y hubo una franja horaria que nada se supo de mi hermano. El buque partió del Puerto de Mar del Plata, en dirección al de Puerto Madryn y de ahí, navegaba al sector de captura de langostinos”, puntualizó uno de los familiares.
El barco fresquero “Nuevo Viento” tiene asentamiento en el Puerto de Mar del Plata y desde esa vecina ciudad, se embarcó José Gabriel Ferreyra, donde residía desde hace algún tiempo con su novia.
El capitán del “Nuevo Viento”, de apellido Chazarretta, habría dado a Prefectura el aviso de la ausencia de un tripulante a unos 180 kilómetros de la costa de Madryn, provincia de Chubut.
Se trata de un radio de búsqueda muy amplio y anoche también se conoció que hay cerca de 80 embarcaciones en el operativo de rastrillaje. “Toda la flota pesquera del sur argentino se ha sumado en esta iniciativa de búsqueda de José Gabriel Ferreyra”, señaló un allegado a la familia de la pesca. ////
Otro grave antecedente en la misma embarcación en el 2020
Por la desaparición del pescador necochense se inició una causa judicial que está a cargo del Juzgado Federal de Rawson y se han solicitado, en ese sentido, una serie de diligencias judiciales al respecto.
Cabe acotar que la embarcación con asiento en el Puerto de Mar del Plata pertenece a la empresa pesquera Moscuzza, con base de operaciones en esa vecina ciudad.
“No es la primera vez que ocurre la desaparición de un tripulante en la misma embarcación en el lapso de tres años y es necesario investigar qué fue lo que pasó, por eso que solicitamos también el apoyo de la ciudadanía argentina. Hoy nos pasa a nosotros y no le debe ocurrir a nadie más”, agregó Simón Ferreyra.
En marzo del 2020
Antecedentes
El 7 de marzo de 2020, en momentos en que el mismo buque “Nuevo Viento” navegaba a 45 millas al sur de Necochea, Matías Luri, oficial de 38 años y jefe de máquinas del barco, cayó al agua y nunca pudo ser hallado.
Se trataría de un caso de similares características, ocurrido en el mismo navío, acotaron ayer fuentes judiciales que llevan adelante la pesquisa de lo ocurrido con el pescador de nuestra ciudad.
Que no dejen de buscar
“Tenemos miedo que dejen de buscarlo y queremos que continúen con los operativos, y gracias al video que recorrió las redes sociales, se sigue con el rastrillaje”, señaló también Ludmila Ferreyra.
Por su parte, Jésica Ferreyra manifestó con lágrimas en sus ojos que “a nivel local, no hemos tenido apoyo del intendente Rojas hasta el momento” y también añadió que “desde la empresa Moscuzza, de Mar del Plata, nos recomendaron que no viajemos al sur”.
En ese momento de la charla, Simón Ferreyra, tomó nuevamente la palabra y señaló que “agradecemos el respaldo del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos que se encargó del viaje de nuestros familiares y de la estadía en Puerto Madryn”. ////