La familia y el trabajo como valores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/chiarle25.jpg)
Esteban Eduardo Chiarle, docente, durante 37 años ejerció distintos cargos y se jubiló recientemente, repasa su dilatada carrera que lo llevó hasta Jefe Distrital de Educación e Inspector de Educación Técnica de la región
Esteban Eduardo Chiarle, nació el 11 de febrero de 1962, tiene 56 años y junto a su mujer, Patricia, son padres de tres hijos. Está cumpliendo 34 años de casado y se siente feliz por la familia que creó.
Abrazó la actividad docente entre 1981 y 1982 y después de 37 años en la actividad, llegó el turno de la jubilación a partir del presente mes.
“Los primeros tiempos en la docencia fueron más que difíciles para nuestro país, ya que se vivía la plena etapa de la Guerra de Malvinas y era el final del proceso militar”, recordó al comienzo del diálogo con Ecos Diarios.
“En el período de juventud tuve participación en los grupos juveniles de la iglesia católica y fue miembro del Grupo Scout en Quequén. Me vinculaba permanentemente con niños y jóvenes”, expresó el popular “Colorado”.
Para eso había cursado el nivel secundario y se recibió de Maestro Mayor de Obras en la que considera es “mi querida Escuela Industrial”, actualmente, Escuela de Educación Técnica Nº 2.
“La formación técnica me habilitaba para el dictado de algunas materias de dicho campo docente y mi compromiso con la participación de los jóvenes me permitieron ingresar como profesor en el Colegio Divino Maestro, de Quequén, posteriormente, en el Instituto Excelsior, de Juan N. Fernández, donde realicé mis primeros pasos como profesor”, agregó.
Entre 1985 y 1986, recientemente abierta la Escuela Agraria de Lobería, inició su actividad en la gestión estatal la cual no abandonó y llevó a cabo su carrera.
Los ámbitos fueron Formación y de Capacitación como también desempeñó el rol en aulas de la Escuela Secundaria Nº 1 y Nº 2 ( en aquel momento Escuelas Medias 1 y 2); en la creación de la Escuela Media Nº 1 de Lobería en Napaleofù, en el ex Industrial (actual Escuela de Educación Técnica Nº 2), entre otras.
Otras experiencias
Esteban Chiarle se desempeñó como coordinador del Sistema Dual el cual vincula la relación de de la escuela y la empresa mediante la teoría y la práctica.
“Durante casi 30 años, cientos de jóvenes, algunos egresados de la secundaria, otros con posibilidad de terminar ese nivel, cursaron las materias del campo especifico en el área de administración y se vincularon con sectores comerciales, empresariales, sociales, gubernamentales y no gubernamentales, con la posibilidad de capacitación e inserción en el mundo de trabajo”, sostuvo.
“En una segunda etapa como consejero escolar continué con mi trayectoria profesional educativa y mediante una prueba de selección quedé designado como Inspector de Educación en la llamada Educación Media, Técnica y Agraria”, reconoció el docente.
Tuvo a su cargo las Escuelas Secundarias, Técnicas y Agrarias de la antigua Región Educativa 20, en distritos como Tandil, Necochea, Ayacucho, Juárez y Tres Arroyos.
En el 2006, asumió como inspector Jefe Distrital de General Alvarado y un año más tarde ese mismo cargo en General Pueyrredón, donde se desenvolvió durante seis ciclos lectivos.
“Tal vez fue la experiencia en política educativa más compleja, en razón de la magnitud del distrito (Mar del Plata), las variadas particularidades que el mismo tiene no solo en lo político sino, fundamentalmente, en el universo de instituciones educativas, planes y programas que se desarrollan y su vinculación con el entorno”, reconoció Esteban Chiarle.
La Educación Técnica
Al regreso a Necochea y tomó el cargo de inspector de Educación Técnica de la Región y la supervisión en las Escuelas Técnicas, siendo a la vez durante en 2015 inspector Jefe Distrital de Lobería.
“La Educación Técnica me marcó siempre por mi vínculo educativo. Por haber sido alumno egresado de una de esas instituciones, docente y padre de estudiantes de dichas escuelas y hasta supervisor”, expresó con agrado.
En el actividad política, tuvo algunas acciones militantes y como consejero escolar fue convocado por el José Aloisi, en su gestión como intendente.
Chiarle fue además subsecretario de Cultura Educación y Deportes y delegado municipal de Quequén.
“Amo esta ciudad de toda la vida, me crié, formé una familia y actualmente vivo. Los Chiarle llegaron a Quequén en 1898, desde el Sur de Italia y acá seguimos”, puntualizó.
Reconocimientos
“Recuerdo a personas en particular que me abrieron por primera vez las puertas de las aulas: Lucrecia Gil y Norberto Laterza, con quienes estuve vinculado durante la mayor parte de los cargos educativos que ejercí”, señaló.
Agrego que “no puedo olvidarme de directores de los establecimientos para los cuales siempre va mi reconocimiento por el accionar cotidiano en sus instituciones, donde permanentemente están tensionados por múltiples circunstancias”.
Y un párrafo como docente “a los alumnos, esencia de toda actividad educativa. Sin ellos nada tiene sentido propio, ellos fueron y serán el norte de nuestra actividad, para todos los que en algún momento pasaron por mis aulas o fueron ocasión de mi gestión educativa debo, por un lado, agradecer lo que aportaron en mi profesión”.
En la política valoró a “Pepe” Aloisi, Alfredo Lamberti y Juan Alfonso Ruiz, como militantes y funcionarios ///