2005 │La “fantástica obra” de ampliación de la Escollera Sur
El 4 de marzo de 2008, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, concretó su inauguración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/inauguracion_escollera.jpeg)
El 4 de marzo de 2008, Necochea experimentaba la concreción de un sueño que llevaba varias décadas postergado: la ampliación de la Escollera Sur; una obra que cambió para siempre la operatoria de Puerto Quequén. Así, lo relataba Ecos Diarios.
Como una “obra fantástica” calificó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner la prolongación y remodelación de la Escollera Sur de Puerto Quequén, asegurando que “permitirá que se mejore en competitividad para exportar la riqueza de la tierra y los cereales que el mundo reclama”.
Al dejar inaugurada en nuestra ciudad en forma oficial la principal obra de abrigo portuario, aprovechó la oportunidad para reivindicar la participación del Estado en la economía y prometió que se continuará en esa dirección para potenciar la producción, generar más trabajo, brindar mayor educación y salud “para todos los argentinos”.
La titular del Poder Ejecutivo Nacional encabezó un acto en la Rambla, con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli; del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y del intendente municipal, Daniel Molina.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/inauguracion_escollera_1.jpeg)
Presencias
Los cuatro ocuparon la parte delantera del escenario montado a escasos metros de la avenida 2 y la peatonal 83, mientras que más atrás se ubicaron, entre otros, las ministras provinciales de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, y de la Producción, Débora Giorgi; el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime; el viceministro de Trabajo bonaerense, Gastón Guarracino; el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas y el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.
La presidenta insistió en el rol del Estado como promotor del desarrollo y entendió que “debe intervenir en la Economía para que se ponga en marcha la infraestructura social y económica que necesitamos los argentinos”.
Recordó que “durante mucho tiempo algunos que estudiaban en las mejores universidades del mundo nos decían que la obra pública era gasto improductivo, que el Estado debía retirarse totalmente y dejar librada la Economía al mercado”, en obvia referencia a la década del ‘90.
En su mensaje, de menos de 10 minutos de duración, Cristina Fernández de Kirchner no formuló ningún anuncio de obras para Puerto Quequén, tal como se esperaba, y dijo sentirse “muy feliz” de su visita a Necochea, donde arribó en el avión Tango 02 a la Aeroestación, para luego trasladarse en helicóptero al acto.
La máquina aterrizó en los estacionamientos ubicados frente al Hogar Raimondi, aunque previamente sobrevoló la Escollera, estando acompañada por Scioli y Molina.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/inauguracion_escollera_2.jpeg)
Con el público
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, habló el intendente necochense, posteriormente hizo lo propio el gobernador y, finalmente, se dirigió a los presentes la presidenta.
Antes de emprender el regreso bajó del escenario y fue saludada por quienes se agolparon contra las vallas, en tanto que antes del acto mantuvo una breve reunión con Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede, en una carpa montada en el lugar.
“Vamos a construir una escollera para que toda la Argentina sea puerto seguro para todos los argentinos y ejemplo en el mundo”, aseveró, para aclarar que “esa escollera es la voluntad, es el trabajo, es el esfuerzo y la producción y la confianza en nosotros mismos”.
Previamente al discurso de la mandataria, habló el intendente de Necochea, Daniel Molina. En el escenario, además, se encontraban los Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de UATRE y un gran gestor para que se concretara la obra; y el viceministro de Trabajo de la Provincia, Gastón Guarracino.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/inauguracion_escollera_3.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión