“La fe es el arma más fuerte para enfrentar la adversidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/invasionfinal.jpg)
Aseguró el obispo Gabriel Mestre en la clausura de invasión de Pueblos. Participación de jóvenes
Con una misa al aire libre, seguida por un número importante de fieles se llevó adelante la clausura de una nueva edición del encuentro juvenil Invasión de Pueblos, que se desarrolló en Quequén.
Esta actividad comenzó el pasado viernes con la presencia de 800 jóvenes de las distintas comunidades de la Diócesis de Mar del Plata. También estuvieron presentes sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas.
El oficio religioso se desarrolló en la parroquia de la Merced cerca del puerto en Quequén y fue encabezado por el obispo Gabriel Mestre.
En la jornada de cierre las primeras actividades se desarrollaron en el SUM del Colegio Divino Maestro, durante la mañana de ayer, en el cual se reunieron los asistentes para reflexionar sobre la labor llevada adelante durante estos tres días, cuya lema fue “caminando juntos, espíritu joven”.
Tras la misa en un marco de celebración se llevó adelante la clausura en donde hubo música, batucada, bailes y alegría de quienes participaron de esta edición de la Invasión de Pueblos, que ahora se preparan para el próximo encuentro en 2020.
Ecos Diarios tuvo la oportunidad de dialogar con el obispo Gabriel Mestre quien afirmó que “como indicó el lema la idea fue ´Caminando juntos en la alegría de ser jóvenes`, los chicos fueron los protagonistas de la Invasión y han demostrado con claridad en los momentos de misionar, de actividades, de oración que tienen un espíritu joven y comprometido desde una fe joven que no es estructurada, ni formalista”.
Necesidad
Sobre la necesidad que hoy un joven puede tener para acercarse a la fe explicó que “en las actividades que se desarrollaron ellos mismos contaron que hay muchos chicos que no terminan de encontrar sentido a sus vidas y ahí es donde aparece la droga, el placer como único sentido de la vida, la falta de compromiso, la injusticia y pobreza como ámbitos que pueden dañar la vida de ellos y aquel que tiene fe posee un arma más fuerte para luchar con las vicisitudes de la vida que pueden ser adversas” y recordó que “el papa Francisco nos recordaba en un comentario que Cristo vive y te quiere vivo. Los jóvenes se quieren hacer eco de este mensaje del Papa que está en la palabra de dios”
Por último habló sobre la esperanza y consideró que “es el mensaje esencial de la fe, porque es lo que Cristo nos pide, y es lo único que en medio de las dificultades de la vida permite seguir adelante, ya sea ante una situación económica financiera difícil, ante una enfermedad grave, ante el dolor por la pérdida de un ser querido, que es irreparable. La fe da un fundamento de esperanza que no lo puede dar ninguna otra realidad”.
A través de los años
El obispo Mestre recordó que él en sus años de adolescencia participó en otras ediciones de Invasión de Pueblos y manifestó que “más allá de los años, el espíritu es el mismo, en una realidad distinta. Hoy en el celular estaba el cancionero y el manual del invasores, el fin termina siendo el mismo, el formato va cambiando de acuerdo a los tiempos”.
Luego destacó que “más o menso van en la misma línea dado que hay un espíritu joven. A través del camino sinodal, buscamos que salgan las temáticas que los jóvenes tienen en su corazón, y cada uno pudo expresarse y esa es la idea, buscamos una iglesia que sea lugar de participación, de dialogo donde cada uno pueda decir lo que quiera decir y eso está bien”.
Esto se pudo constatar en el ingreso del propio Obispo y el resto de los curas a las actividades de cierre cuando lo hicieron acompañados de una música moderna, con mucho ritmo, para que después llevar adelante la misa, ante las palmas y el baile de los presentes.