La Feria de Artesanos se prepara para la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/feria-artesanos-e1509538814922.jpg)
Próximamente repararán y pintarán los baños ubicados en la Plaza San Martín
Los integrantes de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín se preparan para una nueva temporada de trabajo y próximamente comenzarán con tareas de mantenimiento y armado de los alrededor de 85 puestos así como también prevén arreglar y pintar los baños, para que todo luzca en condiciones para la apertura de la temporada, prevista para el 8 de diciembre.
Entre las obras, contemplan cambiar el tendido eléctrico para ajustarse a lo solicitado por el área de Electrotecnia del municipio para mayor seguridad de los artesanos y de los turistas.
En tanto que, el lunes 20 de noviembre realizarán la fiscalización de postulantes a ingreso a la feria y la actividad se desarrollarán en el andén de la Escuela Municipal de Artes, de 62 Nº 2191, de 10 a 16.
Los aspirantes de los diferentes rubros deben ajustar sus técnicas de trabajo a normas específicas del tratamiento de transformación de los materiales para que no sean tóxicos.
Mientras, continúan con las gestiones para lograr que este tradicional paseo sea declarado patrimonio cultural y a tal efecto se reunieron con miembros de la Comisión de Cultura y Educación, presidida por Luciano González quien estuvo acompañado de representantes de otros bloques.
Los artesanos se acercaron para conversar sobre el proyecto de ordenanza y como resultado del encuentro se convino solicitarle al Departamento Ejecutivo que se firme un convenio para mejorar la estética de la feria a cargo de los artesanos, eximiéndolos del pago del canon por tres años.
Sin embargo, hasta el momento los feriantes no han presentado proyecto alguno que defina qué tipo de obras llevarían adelante en el lugar y tendrían que acordarlo con el Departamento Ejecutivo.
Joao Juncos, presidente de la Feria de Artesanos, indicó que “la gestión del patrimonio es uno de los temas en los que trabaja la comisión porque significaría un reconocimiento a los trabajadores de la artesanía y a la cultura”.
Se pudo establecer que por leyes provinciales serían eximidos del canon aunque los artesanos no quieren correr el eje del tema patrimonio “porque individualmente no nos afecta pagarlo, sabemos que somos uno de los atractivos turísticos de la ciudad”.
Próximamente repararán y pintarán los baños que construyeron en 2015 y a fin de mes comenzarán a acondicionar y armar las estructuras de los puestos.
“Nosotros asumimos el compromiso y sentimos que está bueno salir a buscar un reconocimiento”, aseveró Juncos.
En julio de este año la Feria de Artesanos fue declarada de interés por la Cámara de Diputados y la temporada pasada los permisionarios lucharon frente a un proyecto municipal que crearía un nuevo paseo de artesanos en el Parque Miguel Lillo.
Ante el posible traslado reunieron más de 30.000 firmas a favor de continuar en el lugar que ocupan desde hace 35 temporadas.
“Que se entienda cuál es nuestra idea, la necesidad que nos declaren patrimonio cultural no tiene nada que ver con un posible traslado”, destacó.
Juncos se mostró contrario a esa idea y entiende que es un ambicioso proyecto, “pero nuestro punto de trabajo es la Plaza San Martín y nada nos garantiza el trabajo en otra parte”, destacó.
Durante la temporada pasada la Feria funcionó con 89 artesanos, cada integrante abona su canon de forma individual, y colectivamente se ocupan del armado de los puestos, mantenimiento e iluminación del sector.
Consultado a los trabajos realizados Juncos dijo que “por una cuestión de seguridad se hicieron las estructuras de hierro soldadas y unificadas y un techo. Vamos haciendo las mejoras que podemos porque es un espacio que apreciamos”.