La Feria de Artesanos, un paseo que sigue convocando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/artesanos.jpg)
Lleva 40 años en la Plaza San Martín. Mientras aprovechan una buena temporada, proyectan una renovación de la estructura
Setenta artesanos -la mayoría de nuestra ciudad, pero también varios viajeros- integran la Feria de la Plaza San Martín, un paseo que lleva 40 años de trabajo sostenido en la Villa Díaz Vélez.
Con la satisfacción de estar viviendo una buena temporada, con ventas superiores a otros años, abren todos los días sus puestos a las 18.30 y se quedan atendiendo al público hasta cerca de la 1.30, aprovechando estas noches de calor. Cuando está más fresco, abren más temprano.
Sobre los productos, hay que mencionar que todo es artesanal y se puede encontrar variedad y calidad: trabajos en madera, cuero, cerámica, marionetas, mates, tejidos, ropa de diseño, bijouterie, muñecos, juguetes, entre otros.
Una larga trayectoria
Son 70 artesanos en total y, si bien muchos son de Necochea, un porcentaje viaja desde otros lugares para hacer la temporada. La Feria les brinda un espacio para que puedan vender sus productos, durante el tiempo que se queden, puede ser una semana o más, depende de la disponibilidad. Hay artesanos de Tandil, Mendoza y varios de Buenos Aires con quienes realizan intercambios porque en invierno algunos de acá se van para las ferias de Capital.
Con más de 40 años de trayectoria la feria creció gracias al esfuerzo de los artesanos, quienes estuvieron pendientes del predio, desde las estructuras, hasta las reformas en los canteros, realizaron el camino de cemento y también hicieron los baños para poder contar con este servicio, aunque es de uso interno. También mejoraron la iluminación de los puestos con luces blancas en forma de guirnalda, pero consideran que a la plaza San Martín le sigue faltando iluminación alta y se mencionó que hay tramos de luminarias que se apagan.
Proyecto
Durante todo el año, estuvieron trabajando en un proyecto para hacer una nueva estructura como una especie de pérgola con plantas, a modo de galería con la idea de mejorar la estética del lugar. Además, buscan utilizar un tipo de estructura más fácil para armar y que además les sirva para protegerse en invierno. Finalmente, por una cuestión económica, no llegaron a concretarlo este año, pero el objetivo es trabajarlo para 2022 y hacer la renovación la temporada próxima. Oportunamente hicieron algunas consultas en el municipio porque la propuesta debe estar aprobada, aunque el proyecto lo elabora la misma feria con el asesoramiento de arquitectos. “Es un proyecto importante, que hay que hacerlo bien y va a tener su costo”, explicó Joao Junco, integrante de la comisión de la feria, confiado en que el verano que viene lo van a poder llevar a cabo.
Buenas ventas
Se consideró que es una buena temporada y que se notan más turistas que otros años. “Pese a los costos de lo que sale comer y el hospedaje, la gente guarda para comprar artesanías”, se indicó.
“Siempre hay productos nuevos y los que estamos hace muchos años renovamos la mercadería”, expresó, aclarando que siempre “todo artesanal y manteniendo la calidad”
La feria funciona con los protocolos de los comercios, utilizando tapabocas, respetando distancias y alcohol en gel en cada puesto, principalmente se insiste en aquellos donde deben probarse anillos y pulseras.