La Feria de las Colectividades cumple 30 años, destacando las raíces y cultura extranjeras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/colectividades-actual.jpg)
La primera edición se llevó a cabo en la peatonal 83 y las transversales 4 y 4 bis de la Villa Díaz Vélez
Hace 30 años en las páginas de Ecos Diarios, se anunciaba la primera Feria Anual de las Colectividades 1989, la cual tendría lugar en la peatonal 83 y las transversales 4 y 4 bis de la Villa Díaz Vélez, concretándose los días 8, 9 y 10 de diciembre, bajo la organización de la Junta Vecinal de Necochea. A pesar de que han pasado 30 años, el espíritu de la fiesta sigue siendo el mismo, destacando las raíces, cultura y tradiciones extranjeras.
En este sentido, en la primera edición también se realizarían bailes típicos de cada colectividad, se realizaba un desfile de las distintas colectividades con sus prendas típicas y banderas, por la avenida 2, hasta el centro de la Feria.
Este desfile continúa realizándose pero, el lugar de la Feria es en el Jardín Francés.
Desde un comienzo, la Feria fue de tres días y su primera edición formó parte de los actos programados por la Municipalidad para inaugurar la temporada estival.
En esa ocasión estuvieron representadas las colectividades argentina, vasca, francesa, italiana, alemana, chilena, japonesa, española, sirio-libanesa y danesa.
En este marco, la colectividad vasca, una de las más numerosas, participaba con sus acordeones, bailes, comidas típicas y también una bebida que no era conocida en nuestro país: la kalimocho.
Por su parte, los franceses representaban en su stand una de las típicas calles de París; Italia a su ciudad capital, Roma, y tareas similares realizaban las demás colectividades, que exponían lo típico de cada región.
La fiesta comenzaba con la bendición de las aguas, desfile de los abanderados de
cada colectividad, apertura de los stands y actos en un escenario. Al segundo día, desfilaba la Banda Coreográfica Plaza España de la ciudad de Tres Arroyos, y a continuación hacían lo propio más de 150 banderas de distintas partes del mundo. Luego, a la noche, se realizaban los bailes típicos de cada colectividad.
El tercer y último día, se concretaba un desfile de las distintas colectividades, con sus prendas típicas y banderas, por la avenida 2, hasta el centro de la Feria.
Quien lo organizaba era la Junta Vecinal Playas de Necochea, una institución de gran trayectoria en la realización de eventos de esta magnitud, ya que también fue la iniciadora del famoso Festival Infantil, el cual continúa realizándose anualmente.
Preparativos
Desde hace varios años la Coordinadora es quien organiza la fiesta hasta la actualidad, siendo una tarea que requiere de todo un año de trabajo y esfuerzo.
A propósito, para la próxima edición de la Fiesta de las Colectividades Extranjeras, desde la Coordinadora vienen reuniéndose y trabajando fuertemente en todo lo que significa los preparativos, presupuestos y organización de esta fiesta que se realiza a mediados del mes de enero.
A diferencia de las primeras ediciones cabe señalar que la fiesta convoca a numerosos cuerpos de baile tradicionales de distintas ciudades y de nuestro medio. Inclusive, para algunos grupos ya es una tradición participar y vienen todos los años y esperan la fiesta con ansiedad. Además, el último día se elige la Reina de las Colectividades.
Con respecto a los stands, estos han ido sumándose a través de los años siendo un total de catorce, contando hoy, con los alemanes, daneses, franceses, vascos, árabes, chilenos e Italia y sus regiones, entre otros.
La Feria de las Colectividades se ha transformado en un evento turístico muy convocante, se ha ganado un lugar en la agenda y es un clásico que lo esperan no sólo los turistas sino los vecinos de la ciudad.