Más de 40 proyectos escolares en la Feria Distrital de Ciencias
La muestra se realizó en la Técnica N.º 3 con trabajos de todos los niveles
Con la participación de más de cuarenta proyectos elaborados por estudiantes de distintos niveles educativos, se llevó a cabo ayer por la tarde la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en la Escuela Técnica N.º 3 “Nikola Tesla”. La jornada permitió mostrar los aprendizajes construidos en las aulas de jardines, primarias, secundarias e institutos de formación superior de Necochea, en un espacio abierto al público y con el acompañamiento de docentes, evaluadores y autoridades.
El evento comenzó a las 13 con el acto de apertura, en el que se presentaron las banderas de ceremonia de las instituciones participantes y se dio inicio a la exposición. Desde las 13.30, los evaluadores recorrieron los stands, escucharon las exposiciones orales de los estudiantes y mantuvieron diálogos para profundizar en los procesos de investigación.
“La iniciativa parte de este programa que depende de la Dirección de Políticas Socioeducativas y que busca fortalecer las trayectorias educativas”, explicó Clelia López, coordinadora regional de Actividades Científicas, Tecnológicas y Educativas (ACTE). En ese sentido, detalló que “se hizo un trabajo conjunto con el equipo de inspectores, se visitó a las escuelas, se envió información y luego se inscribieron los trabajos pudiendo participar todos los niveles y modalidades”.
Durante la tarde, hubo además actividades artísticas a cargo de la Escuela de Arte, una exposición de trabajos gráficos de la Tecnicatura en Multimedios y una transmisión de radio en vivo realizada por alumnos de la institución anfitriona. La evaluación continuó con una segunda ronda a las 15.30 y a las 16.30 se realizó la devolución oral y escrita a los expositores.

Cerca del cierre, previsto para las 17.30, los alumnos de la Técnica N.º 3 ofrecieron una actuación musical para despedir la jornada con un momento recreativo y festivo, luego del desarme de los stands.
Si bien las instancias distritales son relativamente recientes, la feria de ciencias tiene una larga tradición. “En la provincia de Buenos Aires este programa ya lleva 51 años. Antes no existían estas etapas distritales, solo había una feria regional. Pero ahora estamos logrando que cada vez esté más institucionalizado”, explicó Clelia López, y agregó: “Sobre todo después de la pandemia, que nos atravesó tanto, se busca acompañar la educación desde otro lugar. Los alumnos se plantean una problemática real y buscan resolverla. Se apropian del aprendizaje desde algo concreto”.
Según indicó la coordinadora, en esta edición participaron 44 proyectos, de los cuales aproximadamente 24 fueron seleccionados para avanzar a la etapa regional, que se realizará el 29 de agosto en la ciudad de Balcarce, en la Escuela Secundaria N.º 3.
Problemáticas reales,
respuestas creativas
Los temas abordados por los estudiantes surgieron de situaciones concretas vividas en las escuelas o en sus entornos. “Tenemos trabajos vinculados a la contaminación, las huertas escolares, la alimentación libre de gluten, la programación y otras ramas de la tecnología. Todo parte de una problemática que se da en la institución. Por ejemplo, uno de los proyectos que tenemos ahora frente a nosotros surgió del caso de una niña celíaca que, al llevarse a la boca objetos con gluten, enfrentaba riesgos para su salud. Entonces, los compañeros buscaron una solución”, relató López.
Entre los temas más abordados en los proyectos locales aparecen cuestiones vinculadas al río, al puerto y al ambiente de Necochea, lo que demuestra cómo el contexto incide en las preguntas y búsquedas de los alumnos.
La coordinadora también explicó que, tras la etapa regional, algunos trabajos pasarán a la instancia provincial, y desde allí, si son seleccionados, podrán competir en la feria nacional. “Incluso, si la temática lo permite, hay casos en los que se invita a un grupo a representar al país en instancias internacionales. Ya ocurrió con un trabajo de Ayacucho que fue invitado al exterior. También en la feria nacional recibimos proyectos de otros países. Es decir, hay una circulación de saberes muy enriquecedora”, remarcó.
Finalmente, López subrayó que el verdadero valor de la feria está en el proceso educativo: “El fin es que los chicos aprendan de otra manera. Se trabaja con varios docentes al mismo tiempo, se comparten saberes y se aprende haciendo. Y eso es lo que realmente fortalece las trayectorias”.///
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