La filial Necochea de Cruz Roja entre las 20 del país que posee plan de repuesta a emergencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/CRUZ-ROJA.jpg)
Lo presentó en el Día Internacional de Reducción de Desastres. El trabajo la posiciona en el esquema nacional de la prestigiosa entidad
“Realmente estamos muy orgullosos de que nuestra filial sea una de las 20 del país y cinco de la Provincia que posee un plan local de respuesta a emergencias, y que haya sido aprobado por la sede central de la Cruz Roja Argentina”, expresó el titular de la entidad, Marcelo Bolado.
La importancia de contar con este instrumento es que en caso de producirse un desastre natural en la ciudad, la Municipalidad y el área de
Defensa Civil que coordina todas las acciones, ya se cuenta con un diagrama de actuación local que posibilite ganar tiempo y utilizar debidamente los recursos humanos y equipos cuando más se los necesita.
Trabajo de meses
La elaboración del plan demandó varios meses, donde un equipo de la filial trabajó con el apoyo de sede central y conformó un documento final que pudo presentar días atrás mediante videoconferencia ante autoridades nacionales y de la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC).
Durante la presentación, la voluntaria Cristina Prieto fue la encargada de dar pormenores sobre el plan que conjuntamente con Melina Vuarrier (ambas del área de Gestión del Riesgo local) encabezaron en su desarrollo bajo la coordinación general de Bianca Steffen.
La exposición fue escuchado por integrantes de la cúpula nacional de la entidad de servicio, entre ellos el necochense Christian Bolado, quien es subsecretario nacional de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja.
En el caso de la Provincia además de la de Necochea, las otras cuatro que cuentan con un plan de emergencia aprobado son las filiales de La Plata, Mar del Plata, Chacabuco y Tandil.
En lo que respecta a esta planificación necochense algunos de sus aspectos incluidos son: primeros auxilios y atención sanitaria en emergencias, con el armado de puesto sanitario en el lugar y equipos móviles; apoyo psicosocial en emergencias; recreación: entretenimiento para menores; testeos de Covid-19 y promoción de la salud en los centros de evacuados, entre otros.
El espíritu de estos planes va en consonancia con el estatuto de Cruz Roja Argentina, que es una sociedad de socorro voluntaria, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, y que actúa en todas las circunstancias, de conformidad con sus estatutos y reglamentos aprobados por las autoridades competentes, los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.
La Cruz Roja Argentina colabora con las autoridades del Estado nacional, de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios que la convoquen en situaciones de desastres o emergencias públicas, en tiempo de paz o en conflicto armado, poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales, equipos técnicos y experticia en situaciones de emergencias y desastres en beneficio de todas las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Continuidad de los cursos
En otro orden, la filial Necochea sigue desarrollando dos cursos: el de primeros auxilios, ya en la última semana de un total de doce clases entre presenciales y virtuales y con la asistencia de una veintena de personas; y el de «manejo del politraumatizado» que con modalidad semi presencial se inició el lunes 4 de octubre y que se desarrolla a lo largo de seis semanas.
Por su parte para el próximo mes de noviembre, aún sin días confirmados, está previsto un nuevo curso de RCP (reanimación cardiopulmonar) que constará de una jornada de cuatro horas y también un nuevo curso de primeros auxilios que se dividirá en doce clases donde se tratarán temas como protocolo, hemorragias, quemaduras, R.C.P y desobstrucción para bebés, niños y adultos