La firma del acta de traspaso, el momento más importante de la transición municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/firma.jpg)
Arturo Rojas rubricará el acta de traspaso con Facundo López y se hará formalmente cargo del gobierno municipal
El momento culminante en un cambio de gobierno es el momento en el cual se ponen las cartas sobre la mesa, o sea cuando se sinceran los números y cuentas municipales.
En esta ocasión, en el marco de la transición que se está llevando adelante, el próximo lunes a las 17.30 se procederá a la firma del acta de traspaso entre los dos intendentes, el saliente y el nuevo.
Durante ese momento se realizará oficialmente el cambio de gobierno, dado que una vez que Arturo Rojas rubrique dicha acta formalmente será el intendente del distrito de Necochea.
Este acto es netamente administrativo.
En el acta de traspaso se informa el estado real de la comuna, por lo cual mediante esta firma Rojas se hará cargo de la Municipalidad, de sus bienes y oficialmente será el intendente.
También figuran el estado de las diferentes cuentas de la comuna, el pasivo y el activo municipal, más los balances correspondientes y el patrimonio municipal.
De este acto, que es el más importante de toda la asunción, también participarán el contador municipal, Eduardo Esposito; el jefe de Patrimonio, Gastón Berterreche y la tesorera Marina Elia.
Junto a Rojas, seguramente estarán presentes funcionarios del área de Economía como es la futura secretaria, Graciela Mamelucco, para poder chequear la información que habrá en dichas actas.
Otra de las cuestiones que se informará oficialmente es el monto de la deuda flotante y consolidada.
La flotante está integrada por los gastos corrientes como pueden ser los pagos a proveedores, al personal, la compra de bienes y servicios. En tanto que la consolidada es la deuda de más largo plazo, que puede estar conformado por ejemplo por compromisos con organismos provinciales.
También se firmará el acta patrimonial y el estado contable de la comuna, que es una exigencia del tribunal de cuentas y de la Ley Orgánica de las Municipales.
En economía
En el marco de la transición, Mameluccó tanto el pasado miércoles como ayer estuvo en la Municipalidad conociendo detalles del estado en que se encuentra la situación económica de la comuna.
Allí estuvo reunida con el actual secretario de Economía, Sebastián Pérez Ardanaz y también se encontró con el intendente Facundo López, con quien estuvo charlando por un momento. En este dialogo hablaron sobre el panorama económica para diciembre y de los fondos que va poder disponer.
La Transición
El pasado 4 de noviembre el nuevo intendente visitó, junto a quienes fueron elegidos concejales de su lista, a Facundo López en su despacho, en lo que fue el inicio de la transición.
Ese día Rojas dejó un largo cuestionario solicitando información sobre la gestión municipal, que consideró necesario para preparar el plan de trabajo en cada área.
Según pudo saber Ecos Diarios oficialmente no fue respondido, hasta el momento, ese cuestionario.
Más allá de eso a medida que se fueron conociendo los integrantes del gabinete de Arturo Rojas, éstos se fueron reuniendo con quienes se están desempeñando en esos cargos en la gestión que encabeza López.
Hubo reuniones, por ejemplo de Ricardo Carreras con Ricardo Aisian en Obras Públicas, también dialogaron José Serra y Maximiliano Caloni, flamantes autoridades de la dirección de Prensa con Fernando Arauz y el equipo de trabajo de esa área.
Rodrigo Tabarez, quien será el Secretario Privado a partir del martes, visitó la Unidad Intendente. Ruth Kalle pudo dialogar con José María Álvarez, lo que será clave para el inicio de la próximo gestión en el área de Salud. Andrea Sabatini que será la encargada del área de Turismo se juntó en más de una oportunidad a dialogar con quien dejará el cargo que es Gastón Bayle.
También dialogó quien será director de Cultura, Juan Gamba con su antecesor Juan Santilli. Este encuentro es estratégico debido a la proximidad del festival infantil, en el cual el trabajo para el mismo abarcará ambas gestiones.
En el Concejo
Tras la firma del acta de traspaso, en el Concejo Deliberante se llevará adelante la sesión preparatoria en la cual asumirán los diez nuevos concejales.
Una vez que todos hayan jurado se procederá a la elección del presidente, para lo cual los concejales deberán ponerse de acuerdo y votar a un integrante del cuerpo, o sea quienes asumen más los diez concejales que vienen desde 2017.
Tras la designación del presidente se elegirá el vicepresidente y el vicepresidente segundo. El otro cargo que reviste importancia es la designación del secretario que también es votado por los concejales.
Una vez que esta designada las autoridades del cuerpo, se procederá al acto de jura del nuevo intendente. Allí Arturo Rojas prestará juramento como intendente del Distrito de Necochea.
Un día después, el 10 de diciembre por la mañana, pondrá en funciones al nuevo gabinete en el salón de actos de la Municipalidad. Allí les entregarían el decretó de designación a los flamantes secretarios, subsecretarios, directores y delegados que conformarán el equipo de gobierno.
Ya se informó al área de protocolo quienes serán los funcionarios que asumirán su cargo para que vayan confeccionando los correspondientes decretos.