El Concejo le dio el aval al Ejecutivo con el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hcdofi2020.jpg)
Por mayoría. Se aprobó la Fiscal Impositiva. El Frente de Todos votó en contra, mientras que el resto apoyó el proyecto. Críticas y cruces entre concejales
Un nuevo valor tendrá las tasas municipales debido a que los concejales aprobaron la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, mediante la cual las tasas municipales aumentarán más de 100%.
Desde el oficialismo se indicó que un 85% de los contribuyentes pagará $1268. Mientras que desde la oposición se le indicó que eso es un promedio y que los vecinos pagarán más
A la aprobación se llegó gracias a los votos de doce concejales entre los que se encuentran quienes conforman los bloques de Nuevo Necochea, Unión Cívica Radical, PRO y Juntos por el Cambio-PRO . Mientras que el Frente de Todos-Frente Renovador e Unidad Ciudadana rechazaron la propuesta.
Asimismo el Frente de Todos –Frente Renovador pidió el pase a comisión “para continuar analizando el proyecto”, pero esta iniciativa no logró sumar ningún voto de los ediles del resto de las bancadas.
De esta manera, ahora se aprobó la ordenanza preparatoria de la fiscal impositiva, que en breve deberá avalar y aprobar la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Mayores contribuyentes
Una vez que sea convocada, de la misma participarán los veinte ediles, más igual cantidad de mayores contribuyentes. En total este universo de cuarenta votos deberá respaldar lo aprobado ayer por los concejales. En caso de votar en forma afirmativa se habrá aprobado en forma oficial la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva y por ende el aumento de las tasas municipales.
Esta fiscal impositiva incluye un incremento considerable en el valor de las tasas municipales, esto se debió a que se quitaron los topes que se habían incluido en 2019, por lo cual se tomó en cuenta para calcular el valor de cada una de las tasas la valuación fiscal de cada inmueble.
En las tasas que llegan en forma bimestral a los domicilios incluyen seis tasas, estas son gestión ambiental, protección ciudadana, servicios urbanos, salud, servicios sanitarios y alumbrado público, esta última se puede cobrar en las tasas mensuales de la Municipalidad o en la boleta de la Usina Popular Cooperativa.
Con respecto a lo que costarán las tasas en los discursos hubo más consideraciones políticas que datos que confirmen lo que podría llegar a ser el valor de estos tributos en el mes de marzo.
Desde el oficialismo Bartolomé Zubillaga, que fue el encargado de presentar la propuesta, informó que de un universo de 47.000 partidas de inmuebles edificados alrededor de 40.000 (o sea un 85%) abonará en promedio $1268.37 en forma mensual que “corresponde a $42,28 por día para obtener agua potable cloacas, recolección de residuos , mantenimiento del hospital, el sistema público de salud y seguridad vial”. EL 15% restante son las edificaciones que tienen un valor de más de 1.500.000, esas pagarán más.
Cambios
Para alcanzar la aprobación y el acompañamiento de los bloques de la UCR, el PRO y Juntos por el Cambio-PRO, el oficialismo aceptó las modificaciones que le propusieron.
Entre estas se incluyeron la posibilidad de sumar un %5 más para el descuento al buen contribuyente, por lo cual aquel vecino que viene abonando las tasas en forma regular durante cinco años podrá acceder a un descuento de una 25% sobre el valor de las tasas. También se logró que se descuente un 5% del valor del monto fijo, por el cual se calcula cada tasa municipal, de lo que había solicitado el Ejecutivo.
Con respecto al estacionamiento medido se aprobó un valor de $15 hasta el 30 de junio para después empezar a abonar $25.
También se incorporó la posibilidad de cobrar a aquellos rodados que bajen a la arena. Lo que estipula la ordenanza es que se abonen de tres maneras, por la temporada tendrá un valor de $10.000, por mes de $5.000 y por día $360. Esto no será aplicado en la presente temporada sino que será estudiada la forma en la cual selo implementará y controlara para la próxima temporada.
También se actualizaron los valores de las tasas a la hectárea cuyo valor anual dependerá de la superficie del campo. Aquellos que poseen 10 hectáreas o menos abonarán por hectárea $388; entre 10 y 75 ha, $397.70; de 75 a 150, $404; de 150 a 225, $408; de 225 a 375, $428.28 y más de 375 hectáreas, $ 438.99.
Cruces y opiniones de los concejales
Bartolomé Zubillaga
El concejal del oficialismo, en su presentación, afirmó que “la Municipalidad hoy no puede cumplir los servicios mínimos, la brecha entre los egresos e ingresos es cada vez es más grande, la deuda es de aproximadamente $ 1.000.000.000 que fue acumulada durante estos años que se aplicó este sistema tributario”. Y cerró señalando que “administrar es tomar decisión difíciles e incomodas peor es mentir o esconderse.
Diego López Rodríguez
Luego el presidente del bloque del Frente de Todos-Frente Renovador, señaló que “el porcentaje promedio de aumento de tasas viene a triplicar los montos que actualmente pagan los vecinos, según el estudio que realizamos en este espacio. Por lo cual consideramos que el aumento es desmedido, grave, violento, por eso debemos hacernos otras preguntas en su tratamiento. Falta tiempo”.
Ignacio Barrena
El integrante del bloque de Unidad Ciudadana consideró que “este sistema de topes que fue incluido en 2019 fue votado por el Frente Renovador y Cambiemos” y señaló que es preocupante lo que indicó el equipo económico que igualmente aprobando esta Ordenanza no habrá equilibrio fiscal, lo que marca la grave situación económica que pasa la municipalidad”.
Graciana Maizzani
La presidente del bloque de Unión Cívica Radical señaló que “esto no es un cheque en blanco para el Intendente, quien deberá optimizar los recursos, además será el responsable de congelar definitivamente el ingreso de empleados, de dotar de transparencia al gobierno, como también los gastos e inversiones que realice con el recurso del estado” y culminó indicando que “será responsabilidad de los concejales ejercer el control y alertar al Ejecutivo cada vez que notemos que desvía de su objetivo”.
Eugenia Vallota
La concejal del PRO relató que “en 2019 se profundizó una crisis que se venía gestando en años anteriores, lo que llegó a un colapso total, con una gestión municipal que arribo con este estado financiero alarmante”. También dejó en claro que “si dijéramos que no hay aumento quedaríamos bien con el vecino, pero hay que tomar decisiones que no resultan gratas, ni cómodas, pero tampoco estamos acá para eso, voy a acompañar, pero es necesario generar ingresos que vayan más allá de lo que se cobra por tasas municipales y lo que ingresa pro coparticipación”.///