La Fiscalía apela la liberación de policía retirado acusado de abuso
El recurso judicial sería presentado en las próximas horas, tras la decisión de la jueza de Garantías Nº 2 de dejar en libertad al sospechoso, mientras avanza la investigación del caso
El fiscal Marcos Bendersky adelantó anoche que prepara el recurso de apelación sobre la decisión de la jueza Aída Lhez, de liberar a un policía retirado que está acusado de abusar sexualmente a un discapacitado.
Los presuntos episodios se habrían registrado en un terreno baldío situado en avenida 59 entre 46 y 48, donde fue encontrado el joven de 30 años con los pantalones bajos y notificó al personal policial que el sospechoso le había practicado sexo oral.
Frente a dicha denuncia que luego fue ampliada por la progenitora de la víctima en la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía actuante dispuso la aprehensión del sospechoso y ayer solicitó la detención.
Las actuaciones judiciales llegaron al despacho de la jueza de Garantías Nº 2, quien analizó la causa y las pruebas colectadas por el personal policial y judicial.
Posteriormente, con sus argumentos, modificó la calificación legal de la Fiscalía y dispuso que el caso se investigue bajo la carátula de “abuso sexual simple”.
Otra calificación
La Fiscalía de la temática de delitos contra la integridad física de las personas consideró que la acusación al policía retirado de la fuerza, pero todavía en disponibilidad, debía ser la de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por ser persona de la fuerza de seguridad”.
Sobre esos parámetros se basó el representante del Ministerio Público Fiscal para pedir en la jornada de ayer la orden de detención a la magistrada interviniente, quien analizó el expediente y luego brindó su dictamen.
El acusado por el supuesto abuso tiene más de 60 años y fue dejado en libertad mientras se sustancia el proceso judicial con la instrucción por parte de la Fiscalía Nº 10 y del personal policial.
La apelación
El fiscal Marcos Bendersky preparaba anoche el recurso que presentará en las próximas horas ante la Cámara de Apelaciones, considerando que hay pruebas suficientes en el caso y al considerar los peligros procesales con la libertad otorgada al acusado.
Los agentes policiales que descubrieron lo sucedido, alrededor de las 10.30 del martes, encontraron en el predio de avenida 59 entre 46 y 48, a la persona con una grave discapacidad mental que denunció la situación atravesada.
En ese mismo instante, aprehendieron al individuo que también se hallaba en el terreno en actitudes sospechosas y lo pusieron a disposición de la Justicia, quedando alojado en un primer momento en la Comisaría Primera.
Cámara Gesell
Por su parte, el joven discapacitado fue derivado a un centro asistencial para una revisación médica y no se descarta que en las próximas horas, el fiscal le tome declaración a través del sistema de Cámara Gesell.
Para obtener el testimonio que sería fundamental en el confuso hecho, la supuesta víctima estará acompañada de un grupo de psicólogas que interviene en estos casos denunciados ante la Justicia y la Policía. ////