La Fiscalía citará a declarar a quien era la pareja de la chica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/juiciogabriele20.jpg)
El integrante de la Prefectura Naval, Matías Ortiz, fue quien trasladó a la víctima al Hospital Municipal cuando sintió un malestar de salud en la vivienda que ambos ocupaban en calles 507 y 536, de Quequén
El juicio por la muerte de Melisa Beatriz Núñez (19) ingresó en la recta final y la etapa de presentación de prueba oral está por concluir.
Ayer, la Fiscalía solicitó la presencia de Matías Ortiz, quien era la pareja de la chica, para que brinde su declaración testimonial ante los jueces del Tribunal Criminal Nº 1.
Ortiz fue quien trasladó a Melisa hasta el Hospital Municipal Ferreyra luego que ella misma le advirtiera, a través de un llamado telefónico, que sentía un fuerte malestar de salud en el interior de la vivienda que ambos ocupaban en la esquina de calles 507 y 536.
El joven formaba parte de la dotación de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén al momento del derrame de un producto tóxico en el depósito de calle 507 entre 534 y 536, del barrio Puerto de la vecina ciudad.
Matías Ortiz junto a sus compañeros de la Prefectura llevaron a la chica al nosocomio local, donde los profesionales decidieron internarla en una sala de emergencias ante el complejo cuadro de situación que presentaba.
Estrategia de la Fiscalía
La fiscal Silvia Gabriele propuso ayer ante los jueces del Tribunal Criminal que Ortiz venga a declarar en el debate oral que se les sigue a los hermanos Emiliano y Fernando Cañada, quienes eran los responsables del depósito de productos agroquímicos en cercanías a la vivienda de la víctima.
La representante del Ministerio Público Fiscal se comprometió ante la presidente del Tribunal, Mariana Giménez, a realizar las gestiones pertinentes para que el joven esté en Necochea en los próximos días y responda a las preguntas que planteará Gabriele en base a su estrategia judicial.
También los otros abogados que representan a las partes intervinientes en el juicio oral, lógicamente, podrán efectuar las consultas que consideren a quien en ese momento era la pareja de Melisa Núñez.
Precisamente, la chica llegó a Quequén junto a Matías Ortiz, ya que el integrante de la Prefectura había aceptado el nuevo destino indicado por sus superiores de la fuerza de continuar su carrera en la dependencia ubicada en la zona de Puerto Quequén.
El aporte que puede hacer Ortiz a la investigación del caso es confirmar que Melisa lo llamó por teléfono cuando se encontraba en su trabajo y le comentó que se sentía descompuesta esa tarde del lunes 13 de abril de 2015.
Asimismo, el joven acreditará que cuando regresó a la casa que ambos alquilaban, se encontró con su pareja recostada en la cama y en una situación difícil de salud debido a la contaminación con los gases tóxicos.
Sin contacto con la familia
Cabe señalar que Matías Ortiz estuvo en la primera manifestación pública en reclamo de justicia por la muerte de Melisa Núñez, en la Plaza Dardo Rocha y luego hubo una movilización ante la sede de la Fiscalía.
Posteriormente, el prefecto habría pedido el traslado a otro destino dentro de la Prefectura Naval y se alejó de la familia de Melisa y también de la marcha de la investigación judicial.
La propia Mercedes Fernández reconoció ante Ecos Diarios luego de la primera audiencia de debate que “Matías no tuvo más contacto con nosotros, creo que rehizo su vida y tiene otra pareja. Teníamos noticias que vive en Rosario y pensé que podría estar en Necochea acompañándonos en el juicio”.
Cabe recordar que en oportunidad de esa movilización popular realizada a los pocos días del fallecimiento de Melisa, el propio Matías Ortiz reclamó que se haga justicia ante la absurda muerte de quien era su compañera de vida hasta la nefasta jornada del 13 de abril de 2015.
Edema de pulmón
El médico forense Fabio Gabriele respondió al interrogatorio de la fiscal Silvia Gabriele y de los demás abogados que intervienen en el debate oral por el deceso de la joven oriunda de Corrientes, Melisa Núñez.
Señaló que según el informe de la autopsia, la chica sufrió un edema agudo de pulmón por una falla cardiaca y que durante la presencia en la sala de emergencia, la paciente no respondió a los esfuerzos de los facultativos por salvarle la vida.
Según los especialistas, el edema pulmonar es una afección ocasionada por el exceso de líquido en los pulmones.
El edema pulmonar es generalmente ocasionado por una enfermedad del corazón. Otras causas son la neumonía, la exposición a ciertas toxinas (compatible con lo que habría ocurrido con Melisa) y drogas, y encontrarse en zonas de gran altura.
Según la causa, los síntomas del edema pulmonar pueden aparecer de forma repentina o desarrollarse con el transcurso del tiempo. Puede aparecer una dificultad moderada a intensa para respirar.
Otros síntomas incluyen tos, dolor en el pecho y fatiga. El tratamiento, generalmente, consiste en administrar oxígeno y medicamentos de urgencia.
Amigo de Cañada
El médico de la Policía bonaerense al ingresar a la sala de audiencias juró decir la verdad ante la jueza Mariana Giménez, presidenta del Tribunal Criminal Oral Nº 1, acompañada por los magistrados Ernesto Juliano y Sergio Aguillón.
Luego, Giménez le consultó si “le comprenden las generales de la ley” en este caso, a lo que Fabio Gabriele reconoció que es amigo de Fernando Cañada, uno de los imputados por “infracción a la Ley de Residuos Peligrosos”.
A pesar de ello, Gabriele asumió el compromiso de declarar con la verdad y respondió a todas las preguntas que le realizaron.
Ausencia de la madre
La señora Mercedes Fernández, madre de Melisa Núñez, no asistió a la audiencia de debate de ayer en la sala del Tribunal de Justicia local. La mujer junto a su pareja, Daniel Báez y la pequeña Luisina, hija de su otro hijo fallecido de 22 años, retornaron a Corrientes capital.
Fernández ha seguido de cerca el debate oral y piensa estar presente en la jornada del lunes 2 de julio próximo, cuando se desarrollen los alegatos de la Fiscalía, los particulares damnificados, la defensa de los acusados y la asesora de Menores e Incapaces. ///