La Fiscalía creyó que hubo accionar imprudente al manejar restos tóxicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/juicio-e1530621902744.jpg)
La muerte de Melisa. La fiscal Silvia Gabriele pidió “tres años de prisión de efectivo cumplimiento” para los hermanos Emiliano y Fernando Cañada, acusados por “infracción a la Ley de Residuos Peligrosos”. Además del deceso de la joven hubo otras diez personas intoxicadas
Para la Fiscalía que investigó la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez (19), hubo un accionar “negligente” de parte de los imputados en el caso, calificado como “infracción a la Ley de Residuos Peligrosos”.
Según la postura del Ministerio Público Fiscal, los hermanos Emiliano y Fernando Cañada manipularon con “imprudencia” los restos de productos de extrema tocixidad en el depósito de la empresa Shipinsuarence.
Precisamente, el derrame de residuos de Fosfuro de Aluminio por desagües pluviales y cloacales de las viviendas, provocaron el envenenamiento de la víctima y la intoxicación de otras diez personas en el barrio Puerto Quequén.
Por tal motivo, la fiscal Silvia Gabriele solicitó la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, para los responsables de la firma comercial que acopiaba la mercadería destinada a la limpieza de bodegas de barcos y al laboreo rural.
Al momento de los alegatos, Gabriele consideró que los acusados intervinieron en el derrame de los productos tóxicos sin las mínimas medidas de seguridad y que hubo una “línea delgada” con la figura legal del dolo eventual.
Los propios hermanos Cañada aseguraron en el debate oral que no tuvieron “ninguna intención de dañar la salud de nadie” y que la dispersión de los residuos de agroquímicos “se les fue de las manos”.
Imprudencia total
La postura de la Fiscalía fue que en todo el despliegue desarrollado, tras el derrame accidental de los restos de productos peligrosos, se evidenció una “imprudencia total” de parte de los distintos actores que les tocaron intervenir.
La fiscal hizo alusión a que después que se derramaron los restos de líquidos tóxicos por los desagües pluviales y cloacales volaron las tapas del servicio de cloacas en los domicilios linderos al depósito de la firma comercial.
Para la Fiscalía, la extensión de los restos de fosfuro de aluminio por las cañerías domiciliarias, generaron graves daños en la salud de Melisa Núñez que desembocaron en su muerte horas después, cuando era asistida en el Hospital Municipal Ferreyra.
Además, otros diez habitantes de ese sector del barrio Puerto Quequén terminaron con problemas de intoxicación y debieron ser atendidos en los Hospitales Municipales de Necochea y Quequén durante algunos días.
Inhabilitación por 10 años
Por otro lado, la fiscal Gabriele solicitó ante los jueces del Tribunal Criminal Nº 1, la inhabilitación por 10 años de los hermanos Cañada en cuanto a la utilización de agroquímicos con fines comerciales.
También reconoció que acompañaría la posición de la particular damnificada (la madre de Melisa, Mercedes Fernández) en referencia a la acusación para con los imputados en el hecho.
Gabriele apeló a su memoria y trayectoria dentro del Departamento Judicial y se refirió a que es la primera vez que los imputados se hacen cargo de lo ocurrido y que muestren arrepentimiento.
En el cierre de su alegato señaló que los funcionarios del Estado debieron hacerse cargo de lo sucedido y nada de eso pasó, todo siguió igual, entendió la representante del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, los hermanos Emiliano y Fernando Cañada tuvieron “la última palabra” en el debate y ambos volvieron a pedirle perdón a la señora Mercedes Fernández. Y aseveraron que “nunca quisimos pasar por esta desgracia”.
El martes 10, el fallo
La presidenta del Tribunal Criminal Oral Nº 1, Mariana Giménez, anunció ayer a las partes que intervienen en el debate que el próximo martes a las 12, se conocerá la decisión de los jueces.
Además de Giménez, forman parte del triunvirato Ernesto Juliano (del Juzgado Correccional Nº 1) y Sergio Aguillón (del Juzgado de Paz de San Cayetano).
En consecuencia, durante esa jornada se sabrá que postura adoptan los magistrados en virtud de las posturas que marcaron los abogados particulares y la Fiscalía en el desarrollo del juicio.
En la audiencia de ayer la sala volvió a estar colmada de oyentes que siguieron las alternativas del debate con absoluta normalidad. Un grupo de ambientalistas escuchó cada uno de los testimonios y también ayer el de Matías Ortiz, quien era la pareja de Melisa cuando se produjo el trágico desenlace.
También participaron vecinos del barrio Puerto, como en cada una de las jornadas desde que se inició el juicio a los hermanos Cañada, el pasado 4 de junio.