La Fiscalía solicitó la causa por la desaparición de Adriana Celihueta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/7-4.jpg)
Envió un oficio al Departamento Judicial de Mar del Plata para saber el organismo de jurisdicción del expediente y dando a conocer la disposición de la familia de la profesional para un ADN
El hallazgo de restos óseos en un médano cercano al camino de ingreso a Costa Bonita abrió un nuevo capítulo en la historia del emblemático caso de la desaparición de la veterinaria Adriana Celihueta (29), en enero de 1987.
El fiscal que investiga los huesos humanos envió un oficio al Departamento Judicial de Mar del Plata para establecer el organismo jurisdiccional de la causa número 39.303, que está archivada pero no cerrada, según se conoció ayer.
Seguramente, el expediente se encuentra en algún Juzgado de Transición y es intención de la Fiscalía Nº 3, a cargo de Guillermo Sabatini, tomar contacto con el titular de esa dependencia y ponerlo al tanto sobre la disponibilidad de la familia Celihueta.
Es que tanto la madre de la profesional desaparecida como su hermana, Silvia, están dispuestas a ser sometidas a una extracción de sangre para un probable cotejo de ADN con los huesos encontrados en bolsas de nylon enterradas en las arenas del paraje Costa Bonita.
Colaboración
Por su parte, en el despacho que salió para Mar del Plata vía mail, se indica la colaboración que prestaría la Fiscalía ante un posible análisis de ADN que se lleve a cabo para determinar si existe alguna relación o no con la veterinaria desaparecida.
Por eso que los investigadores locales pretenden establecer el organismo jurisdiccional de la causa (que pasó en su momento por el Juzgado de Transición del juez Peralta) y que se tome conocimiento de la decisión de la familia de Celihueta.
Es que los parientes de Adriana, consideran que ante esta nueva circunstancia que aparece, se podría cerrar o no, una etapa en la misteriosa historia de la cual nunca hubo avances concretos en la pesquisa.
Análisis complementarios
Por otro lado, ya se informó que se harían exámenes complementarios a los restos humanos encontrados en el médano y esto debería hacerse en un laboratorio privado de La Plata u otra ciudad.
Para ello, la Procuraduría bonaerense debería disponer de la realización o no de esos análisis que recomendó el equipo de antropología forense, tras los estudios previos ejecutados desde la recolección de las distintas piezas del cadáver casi completo encontrado.
Por otro lado, se supo que la Fiscalía va a citar a declarar al propietario de la vivienda cercana a donde se hallaron los restos humanos, a los fines de conocer detalles de cuándo adquirió la casa y a quién se la compró, entre otros que buscan saber los investigadores.
Las primeras conclusiones del análisis de los restos humanos hallados el domingo 3 de mayo pasado, indican que se trataría de una mujer de entre 30 y 45 años, de contextura física robusta y que habría fallecido luego de una cirugía cerebral.
En cuanto al orificio que presenta el cráneo, los especialistas en antropología y el propio médico neurocirujano Silvio Ottaviano, coincidieron en señalar que habría sido producto de un coágulo de sangre que la persona sufrió en la cabeza y que habría derivado en la intervención quirúrgica.
Lo que si descartaron los investigadores, es que los restos óseos sean de un aborigen, cómo se especuló en un primer momento sin ningún fundamento de estudio.///