La formación del patrón suicida lleva tiempo y es multicausal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/suicidio.jpg)
En los últimos meses se incrementó el número de casos. Las personas en crisis pueden llamar al 135 todos los días del año
El Servicio de Asistencia al Suicida (SAS) cumple una importante labor, atendiendo la problemática de personas en crisis y brindando contención las 24 horas durante los 365 días del año.
A pesar de esta encomiable labor, el número de intentos y suicidios consumados en los últimos dos meses tuvo un incremento, y puntualmente la semana pasada se registraron cuatro casos.
Vale mencionar que el Servicio se creó en 1997, y tiene como coordinadora a Patricia Fucci, psicóloga y con una diplomatura en Suicidiología. Además, cuenta con un valioso capital humano, que está preparado para atender a las personas que se comunican a su teléfono y, paralelamente, evalúan si se da aviso a policía o bomberos y luego hacer una derivación, en caso de ser si necesario.
Según se pudo establecer, el año pasado tuvieron problemas con el teléfono y actualmente se ha normalizado motivo por el que el número de llamadas se incrementó. Es importante aclarar que atienden problemáticas muy diversas, por lo general llaman personas que entran en crisis ante una situación determinada, pero no siempre tienen intención de suicidarse sino que necesitan ser escuchados y contenidos.
Sobre el particular, Fucci indicó que “en algunos casos la persona que llega al suicidio es porque no tuvo alguien de su entorno que viera el estado en que estaba y le sugiriera dónde llamar o acercarse al hospital”.
Cabe expresar que el proceso de formación del patrón suicida lleva un cierto tiempo y es multicausal. La acumulación de un problema tras otro que no llegan a resolverse terminan generando un conflicto, “entra en crisis y se encuentra ante la encrucijada que no puede, aparecen sentimientos depresivos e impotencia porque todo se le viene encima”.
Precisamente, estas dificultades para afrontar esa situación hacen que se empiece a gestar el pensamiento suicida.
La difusión de este tipo de noticias debe ser tratada con mucho cuidado porque generalmente, cuando se consuma un suicidio siempre hay un par más y es importante tener en cuenta que es una problemática que siempre existió, no hace diferencias de género ni edades.
De acuerdo a los dichos de la profesional todos estos tienen en común que, en el momento del proceso de formación del patrón suicida no usaron nada para fortalecerse ni encontraron herramientas para afrontar esas situaciones conflictivas.
En muchas oportunidades se hace referencia a que alguien toma esa determinación por una decepción amorosa, una separación o a causa del Bullying o una enfermedad, pero esos serían los detonantes porque previamente se fue debilitando por una misma situación de vida que no pudo resolver.
La frustración también es considerada como un factor de riesgo y sobre el particular Fucci indicó que “hemos criado una generación de jóvenes que cuanto menos los frustrábamos era mejor, si hubiéramos sido flexibles y encontrado un punto medio entre el límite que impusieron nuestros padres, los chicos tendrían más capacidad para soportar situaciones de dolor o adversas”.
El Servicio de Atención al Suicida y conductas autodestructivas atiende todo el día, y una llamada al 135, una consulta a la guardia del Neuropsiquiátrico o al hospital puede ser de gran ayuda para quienes atraviesan una situación de crisis y necesitan de contención y apoyo.