“La foto de Necochea es el complejo Casino”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/pascual.jpg)
Alejandro Pascual consideró que la estructura demuestra el abandono en el que está la ciudad, así como la inoperancia política. Para él, habría que trasladar allí la administración municipal. Puerto, salud, turismo, educación y producción, los ejes a los que habría que apuntar
Julieta Moreno – Redacción
“La foto de Necochea es el complejo Casino; me da tristeza verlo alambrado, pero eso demuestra la inoperancia política que existe porque cuando no podemos resolver un problema, lo alambramos”, destacó Alejandro Pascual sobre el estado general de la ciudad y del Casino, en particular.
Según su visión, la ciudad está abandonada porque “los que han ocupado cargos vinieron por un empleo y los que están, no pueden resolver los problemas”.
Daniel Alejandro Pascual nació en Chacabuco, pero de chico venía todos los veranos a la ciudad a la casa de sus abuelos maternos. Además se casó con una necochense, lo que afianzó aún más el vínculo con la ciudad. Hoy, por cuestiones laborales, su vida se reparte entre Necochea, La Plata y Buenos Aires. Actualmente en el ámbito público, es asesor desde el año 2004 en el área de energía de la compañía estatal Centrales de la Costa, mientras que en el sector privado, es dueño de una empresa constructora y de supermercados en Berisso. En forma paralela a su actividad laboral, desde muy joven comenzó a incursionar en la política, lo que lo llevó a ocupar numerosos cargos ejecutivos en la Nación y en la Provincia; entre ellos, se desempeñó en Ferrocarriles Argentinos, en Ferrocarril Metropolitano, en el Ministerio de Economía de la Nación, en la Secretaría General de la Gobernación, fue director de Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia, consultor de Naciones Unidas, entre otros. Ahora integra la Unión Celeste y Blanca, agrupación que conforma el Frente Federal, que encabezaría Roberto Lavagna, y le gustaría ser intendente de nuestra ciudad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la situación local y enumeró cada uno de los proyectos que tiene para sacar a Necochea adelante. Salud, producción, turismo, educación y puerto, serían sus principales ejes de acción. Tras varios años de experiencia en la administración pública, Pascual está convencido que “acá no hay que inventar nada” y que “solamente hay que ponerse a trabajar”.
La tasa portuaria
“El tema más preocupante es el abandono, en lo que hace a los espacios públicos, a las calles y a la falta de limpieza en general”, analizó Pascual.
Sin embargo, advirtió que lo que peor está es el Hospital porque “se gasta dinero en muchas cosas cuando la salud debería ser la prioridad y no lo es”.
Pascual enumeró sus ejes de trabajo, pero consideró que lo fundamental es reflotar la tasa portuaria porque le permitiría al municipio el ingreso de recursos para luego invertir en infraestructura y en salud fundamentalmente.
Aseguró que él tiene el proyecto de la tasa portuaria desde hace años, incluso antes de que se tratara en el Concejo Deliberante y que su función principal es recuperar recursos por parte del municipio, a partir de los perjuicios que genera el Puerto.
“Lo malo es que no la pusieron en ejecución ni el Puerto, ni el Concejo, ni el Intendente”, se quejó. Para él, habría que implementarla y volcar el 50% de los recursos en infraestructura para Quequén y el otro 50, para el resto del distrito. “Se podría equipar el hospital Irurzun, abrir la maternidad, instalar una terapia intensiva y se podrían asfaltar por administración alrededor de 100 cuadras por año”.
También consideró que el Puerto, que está hoy en día bajo la órbita provincial, debería ser municipal por estar dentro de su territorio.
“Queremos que pase a ser municipal y crear un ente municipal de administración portuaria. Sabemos que es una discusión que hay que dar en la provincia de Buenos Aires porque el puerto no le deja nada al distrito”.
La Municipalidad al Casino
Otro de los problemas que planteó es el estado del edificio de la Municipalidad de la calle 56. A su entender, “está destruido, los empleados no tienen buena iluminación, por tanto sobrepeso los cimientos no están en condiciones, no tiene accesos para discapacitados y ni siquiera tiene ascensor”. Tampoco es factible actualmente hacer un nuevo edificio porque, según Pascual, “el municipio está quebrado”.
Para él, la solución sería trasladar todas las oficinas municipales al Complejo Casino, lo que además permitiría ahorrar recursos que hoy se están utilizando en el alquiler de propiedades.
Sobre el estado del complejo, aseguró que “la parte de infraestructura está excelente, lo que le falta son los servicios y la mampostería”, y agregó que “con el dinero de la tasa portuaria se podría mejorar el Casino”.
Según su proyecto, en el auditórium se podría hacer un centro de convenciones y aclaró que su idea es que siga funcionando la sala de juegos en el lugar.
“En la zona donde funcionaba el bowling haríamos una licitación para que se haga un hotel y se recuperaría también la pileta”.
Dentro de su proyecto, el edificio actual municipal se convertiría en un centro de capacitación para el personal, incluso con el dictado de carreras universitarias. “Hay que valorizar al empleado público y nivelar los sueldos para arriba”.
Con respecto a la planta política, señaló que “hoy hay por lo menos unos 70 funcionarios, yo voy a gobernar con 10 funcionarios y los dos primeros años se les reducirá el sueldo al 50%”. Al mismo tiempo, explicó que su idea es darle un rol más protagónico al empleado público, que “es el que sabe”.
Además dijo que hay que darle mayor intervención a los colegios profesionales y, por otro lado, formar una comisión de exintendentes, que se reúna periódicamente, con el objetivo de “no repetir los mismos errores”.
Insistió en la necesidad de apuntar al aspecto productivo. Mencionó la recuperación de la pesca, de los frigoríficos, de las empresas pesqueras, la creación de un polo producto para producir verduras y hortalizas, con el objetivo de reactivar la ciudad y generar puestos de trabajo. Se lamentó por el estado actual que presenta la zona portuaria de Necochea, en el sector de 59 y 10, señalando que “es un antro”. En este sentido, reactivando el sector productivo, aseguró que la zona volvería hacer lo que era.
Política de conservación
Con relación al Parque dejó en claro, desde un primer momento, que él apunta a una política conservacionista y no está de acuerdo con la posibilidad de que se intervenga urbanísticamente.
Su intención es “recuperar” el vivero municipal para la producción de especies arbóreas para avanzar en un plan de reforestación, previo relevamiento. Además menciono la necesidad de hacer un plan de contingencia contra incendios, capacitar al personal y convocar a personas que hayan estudiado para guardaparques. Insistió en hacer un mayor control con un sistema de cámaras y revisar las concesiones que se han otorgado.
“Yo soy de la idea de conservarlo porque los emprendimientos urbanísticos se pueden hacer después del sector donde se van a instalar los molinos eólicos, es decir, más allá del parque”, explicó, adelantando que su idea sería continuar la calle costanera hasta Médano Blanco.
Por qué ser intendente
Sobre la gestión del intendente Facundo López, prefirió no opinar, aunque advirtió que “los vecinos verán cómo está la ciudad cuando salen a la calle”.
“Necochea tiene un potencial en recursos humanos como en recursos naturales tan grande, es como la Argentina en pequeña, pero está como adormecida”, opinó. Según contó, tiene intenciones de ser candidato a intendente –si su espacio así lo decide- porque viene “con otra impronta y con ganas de hacer cosas”. “Necochea misma tiene la solución, solo hay que ponerla en marcha y ponerse a trabajar, no hay que inventar nada”.