La foto más preciada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/compe151017.jpg)
Comenzó el último tramo de la campaña y fue de la manera menos esperada: con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri en nuestra ciudad. Sin aviso previo, sin actos, sin compañía de los candidatos locales de Cambiemos, el presidente caminó por la peatonal 83, conversó con mujeres y hombres, se sacó fotos, compró facturas, entró a los comercios y saludó a quienes allí se encontraban y hasta se sentó en una peluquería y se cortó el pelo. La nueva modalidad de campaña ya está instalada y si bien el Pro hizo punta, hoy casi toda política lo sigue en esta nueva forma de comunicación. La caminata con vecinos, los abrazos y besos, es material para que inmediatamente después se viralice a través de las redes sociales. Es la era de la imagen sobre la palabra.
Ayer por la mañana, el más exultante de todos con la visita de Mauricio Macri era Facundo López, quien a la noche del viernes había recibido una información de presidencia sobre la visita del Presidente a nuestra ciudad aunque sin horario confirmado. Cuando ayer bien temprano se enteró a qué hora llegaría, a través del área de Seguridad, no dudó en ir a recibirlo sin siquiera informar a sus funcionarios ni a la prensa. «No queríamos que se filtrara, en realidad queríamos tener la foto con Macri primero que todos», reconocieron desde el entorno más cercano al Intendente. A los minutos, las fotos de López con Macri fueron publicadas en las redes sociales y el mismo Intendente y otros funcionarios sin ponerse colorados invitaban a cortar boleta, es decir a votar a Cambiemos y en la categoría local a Diego López, de 1País.
Lógicamente que está muy bien que el Presidente sea recibido por la máxima autoridad política del distrito, lo raro es que López luego utilizara esa foto para hacer campaña política y pedir el voto a su lista de concejales. López y su equipo aseguran que ellos son el cambio y muestran sin disimular ni un poco su interés por saltar a Cambiemos, pase que estarían negociando vía algunos funcionarios de buena relación con López. Saben que es una apuesta difícil de lograr si no obtienen un triunfo en la elección del domingo. Mientras tanto no pierden la esperanza y ya tienen en su poder las boletas de Cambiemos, que repartirán durante esta semana junto a la de Diego López. Remontar el magro resultado de las Paso donde quedaron terceros detrás de Unidad Ciudadana con 10.000 votos será una tarea casi épica pues necesitarán duplicar los sufragios para ganar.
López sabe que se le acabó el crédito del principiante y que lo que haga de ahora en más será decisivo para su futuro político y para ello prepara cambios en su gabinete para después de las elecciones. Según se adelantó, en el corto plazo arribaría a la Municipalidad un nuevo funcionario con perfil político que ostentaría una jefatura de gabinete y que tendría como una de sus primeras gestiones desplazar a varios funcionario para armar un equipo «calificado para transitar estos dos años». «El club de amigos no funcionó» y es hora de hacer política y en este cambio de rumbo se estaría también gestionando el pase a Cambiemos. ¿Saldrá bien? Nadie puede siquiera presumir una respuesta, podría inferirse que si no sale, el rechazo sería lo más parecido a un suicidio político aunque la política es el mundo de lo posible, así que todo y nada puede pasar.
Mientras tanto en Cambiemos nivel local no quieren saber nada en compartir con López el espacio, no quieren un nuevo competidor ya que son muchos los que están probándose el traje de candidato a intendente de 2019 y aun falta dos años.
Luego de haber estado con Facundo López y de la recorrida por la peatonal 83, Macri llegó hasta la escollera donde tuvo un encuentro con Arturo Rojas y pescadores que estaban en ese lugar. Los diputados provinciales Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo intentaron sumarse a la recorrida pero no pudieron . Así fue la estrategia de marketing para la visita a nuestra ciudad, rodearse con vecinos que caminaran por la calle y visitar comerciantes. Rojas entendió que la visita fue un apoyo a su candidatura, al igual que la de la vice presidenta Gabriela Michetti y esperan para esta semana el arribo de María Eugenia Vidal, que sería con la misma modalidad, de manera sorpresiva. A los minutos del encuentro ya las fotos junto al Presidente se convirtieron en flyers de campaña.
Por ahora la convivencia entre UCR, Pro y Fe es buena y aunque entienden que será difícil retener los 27.000 obtenidos en las Paso, están confiados en que se realizará una buena elección que permitirá sumar cuatro concejales. De cualquier manera en Cambiemos son cautos dada la experiencia de la última elección, en el 2015, donde perdieron ante el corte a favor de López.
Unidad Ciudadana también tuvo sus visitas estelares durante la semana con la presencia de Axel Kicillof y de Hugo Yasky. En este caso las actividades fueron dirigidas hacia el voto cautivo que el kirchnerismo tiene en la ciudad y su objetivo es tratar de no perder los 12.000 ganados en las Paso, ante el temor de perder algunos de los que votaron a Silvia Jensen en agosto.
Comienza una semana intensa que culminará el domingo con la procesión de ciudadanos hacia las urnas para luego abrirse, entonces se terminará el tiempo de las especulaciones, el pueblo habrá dado su veredicto y será inapelable.
Por María D. González
Redacción