“La función de la escuela es transformar vidas”
La jefa Regional de Diegep, María de los Ángeles Rojas, se refirió a la tarea del docente en una sociedad cada vez más compleja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_ecos_radio_maria_de_los_angeles_rojas_reflexiono_sobre_la_practica_docente.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Es una profesión muy noble que transforma vidas y donde uno pone el corazón en cada cosa que enseña”, expresó la jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep), al referirse al rol del docente en un panorama social tan complejo y cambiante, que obliga a quienes están frente a las aulas a estar cada vez más atentos y a capacitarse constantemente para poder enfrentar los nuevos desafíos.
Rojas asumió en abril de este año, pero actualmente también está a cargo provisoriamente de la Jefatura Regional de Educación de Gestión Estatal, tras la jubilación de Ana Lidia Marincevic. En este sentido, su función es coordinar políticas públicas educativas en la Región 20, que la integran los distritos de Necochea, Lobería, San Cayetano, Balcarce y Tandil.
En una entrevista en Ecos Radio, repasó su trayectoria, contó sus objetivos para el área en el que se desempeña y reflexionó sobre los desafíos actuales de la educación. En este aspecto, mostró su preocupación por los casos de bullying agravados por el uso de las redes sociales, los problemas de salud mental que sufren los niños y adolescentes, trastornos alimentarios y las situaciones de conflicto que surgen diariamente.
“Más y mejores enseñanzas”
La jefa Regional remarcó que uno de los ejes centrales de la gestión es asegurar “más y mejores enseñanzas” y garantizar que “todos los días haya clases”. En ese sentido, subrayó la importancia de revincular a estudiantes que, por distintas causas, dejan de asistir a la escuela, con el objetivo de que todos los chicos y adolescentes estén dentro del sistema educativo.
Consultada sobre las diferencias entre la gestión estatal y la privada, indicó que las problemáticas son diversas, pero también tienen puntos en común. Por ejemplo, el ausentismo es una cuestión que se repite tanto en las escuelas del Estado como en las privadas. “En las privadas, por ejemplo, está naturalizado que los estudiantes falten varios días cuando las familias toman vacaciones. Nuestro rol es deconstruir esa idea y garantizar la continuidad pedagógica”, afirmó. En este sentido, si el estudiante tiene que faltar por una decisión familiar hay que garantizar que esos saberes se restituyan.
Política pública
Otro de los ejes de trabajo, está vinculado con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). “Es una política pública que atraviesa todos los niveles, desde inicial hasta superior. Antes se pedía permiso a las familias, hoy se entiende que es un derecho y una ley que debe garantizarse”, explicó.
“La ESI abarca desde el cuidado de la salud porque todo lo que hacemos pensamos y sentimos es educación sexual, las partes del cuerpo, los vínculos con otros”, explicó, destacando la importancia de la capacitación permanente para los docentes para abordar estos temas y superar la resistencia que pueda llegar a existir.
Situaciones de conflicto
La funcionaria también se refirió a los cambios en el rol docente frente a la complejidad social actual. En este sentido, advirtió el aumento de las situaciones de conflicto. “Hoy la escuela trabaja con escenarios escolares ampliados; donde no solamente debe resolver lo que pasa dentro del aula. Si un chico atraviesa un problema en la calle o en la familia, la institución debe intervenir”, subrayó.
En ese marco, María de los Ángeles Rojas hizo especial hincapié en lo que denominó “padecimiento subjetivo”, una realidad cada vez más presente en las aulas. “Después de la pandemia, hemos visto situaciones muy duras en estudiantes, incluso de nivel primario. Chicos que dicen que no quieren vivir más o que se lastiman, que están tristes”, describió.
El diálogo
Frente a este panorama, resaltó la importancia de que la escuela apunte a las políticas de cuidado, el diálogo con los estudiantes y con las familias. “Cuando hay un docente que tiene una mirada atenta y una escucha activa, puede ir detectando situaciones porque siempre aparecen indicios para prevenir. A veces somos los únicos adultos que vemos que un alumno está triste y se lo preguntamos. Podemos no tener todas las herramientas, pero sí la capacidad de articular con el área de Salud, con psicólogos, con servicios locales, y sobre todo trabajar con las familias”, remarcó, dando cuenta de la función que tiene la escuela para transformar vidas. También, destacó en este aspecto la existencia de programas provinciales que brindan recursos para trabajar en las aulas.
En relación al hostigamiento escolar o bullying, señaló que no se trata solo de abordar a quien sufre acoso, sino de generar una intervención colectiva. “El que hostiga también está sufriendo, y el grupo que observa sin intervenir también forma parte. La escuela debe instalar actividades que interpelen a toda la comunidad educativa, que ayuden a ponerse en el lugar del otro”, sostuvo.
El uso de la tecnología
Otro de los temas que ha cambiado el escenario escolar es la tecnología, principalmente el ingreso del celular al aula y, en el último año, el uso de la Inteligencia Artificial.
Al respecto, indicó que no se trata de prohibir la utilización de celulares en la escuela, sino de establecer acuerdos de convivencia y usarlos pedagógicamente en los momentos en los que sean necesarios. Además, dijo que también tiene que ver con la construcción de la autoridad pedagógica. “Cuando el docente es importante para los estudiantes y lo que dice lo trasmite con pasión y confianza, los chicos escuchan”, explicó, remarcando la importancia de fortalecer los vínculos entre docentes y estudiantes.
En relación a la Inteligencia Artificial, contó que se están haciendo varias capacitaciones docentes sobre el tema y mencionó que “es una herramienta importante y hay que aggiornarse, pero también hay que hacerle ver los estudiantes que la IA no razona como nosotros” y agregó que resulta interesante proponer a los chicos actividades donde puedan incorporarla y enseñarles a ser sinceros en relación a su uso. ///
------------
Su recorrido
en la educación (con manito)
María de los Ángeles Rojas inició su carrera profesional como maestra de grado y se desempeñó en varias escuelas del distrito de Necochea.
Cursó la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación y se preparó para asumir cargos directivos. Fue directora en instituciones rurales, entre ellas, la Escuela N° 36 “Tierra del Fuego” en el paraje La Lita, donde permaneció siete años. “Me llevo las mejores experiencias de esa comunidad maravillosa”, destacó.
Con el tiempo ocupó cargos en Equipos de Orientación Escolar y en educación superior a partir del dictado de materias vinculadas a la didáctica, las prácticas docentes y la psicopedagogía institucional en institutos de formación docente.
Por último, rindió para ser inspectora, primero en Primaria y luego en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social hasta que en abril de este año fue designada como jefa regional de Educación Privada.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión