“La genealogía y la literatura son mis grandes pasiones”
Indicó Alejandra Fernández, amante de la escritura literaria, quien transitó largo tiempo en la redacción de Ecos Diarios
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
María Alejandra Fernández es una ciudadana de nuestra localidad, de 63 años, la cual se considera una apasionada por el mundo de la escritura literaria y las investigaciones vinculadas a las genealogías familiares. Si bien no ha realizado estudios para adquirir este conocimiento, gran parte de su vida laboral la ha transitado en Ecos Diarios, espacio que le ha brindado su formación y sus saberes que hoy por hoy vuelca en sus emprendimientos. Dentro del mismo, ha ocupado diferentes roles, donde en cada uno de ellos, aprendió cada día un poco más y además desde allí inconscientemente, surgió su amor por la escritura, tiempo después, por la escritura literaria.
Si bien no nació en la ciudad de Necochea, ya que lo hizo en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, es una necochense más. A sus dos años de edad, su familia se radicó definitivamente en esta ciudad. En principio, lo que comenzó como largas vacaciones familiares de unos 3 meses, tiempo después, se volvió su nuevo hogar.
Alejandra mantuvo un dialogo con Ecos Diarios, establecimiento en el cual ha dejado sus huellas, donde detalló sus pasos por este medio de comunicación y también destacó su vida hoy, ya que la misma se encuentra jubilada hace 3 años y nada la incentiva más que emprender en cosas que le llenan el corazón, que como bien se mencionó, algunas son la escritura y las investigaciones guiadas a las genealogías familiares.
Años de conocimiento
“Toda mi vida laboral la desarrollé en Ecos Diarios, cumplí diferentes roles, en una primera etapa fui administrativa y después en una segunda etapa ingresé como correctora, en la corrección estuve 20 años, era un trabajo bastante exigente pero eso fue lo que me ayudó a criar a mis dos niños, quienes hoy ya son personas adultas”, explicó.
En la misma empresa tiempo después, comenzó a hacerse cargo del archivo, tarea que la entusiasmó en todos los sentidos. Para llevar a cabo esta labor, la capacitaron previamente en esta área donde luego, fue atravesando diferentes restructuraciones para volcarse de lleno al sector de la redacción, ubicada en la sección de espectáculos, arte y cultura. Sector en el cual concluyó sus pasos por este medio, donde finalmente, se jubiló.
“Ahora se están por cumplir 3 años de que me jubile. Me mantengo bastante ocupada porque me expandí en cosas que me interesan”, mencionó Alejandra.
Gracias a que ya venía perfilándose en la veta del gusto por la escritura literaria, y aún más durante la pandemia, ya que ejercía su labor en forma home office, se le ocurrió la idea de lanzar por las redes sociales una consigna, en la cual aquellos usuarios que quisieran formar parte, pudieran hacerlo y así ser cada vez más los que participaban a dichas consignas publicadas por Alejandra.
“Yo publicaba la consiga y el que quería participaba, en el día a día se fue sumando mucha gente, gente de la provincia de todo el país, más de 60 personas participaron en lo finalmente fue mi primer libro, de los primer 40 días de cuarentena”, explicó.
A través de las idas y vueltas, a través de las consignas, nació “Enlazado”, libro el cual se formó en base a poemas colectivos, donde cada una de las personas que participaban completaba una frase. Tiempo después, llegó “Abrazado”, una segunda parte.
“La gente estaba muy enganchada, yo también porque era esa ilusión de ver cuáles eran sus respuestas, ellos esperaban mi consiga a la mañana, yo esperaba su contestación, a través de una foto o un dibujo, hemos hablado de todo, de forma digital por Facebook, ya que el contexto así lo requería”, comentó.
Enlazado fue su primer libro colectivo, si bien Alejandra ya había formado parte de otras antologías, este libro se presentó en la feria del libro, ciudad de Buenos Aires, de manera online en el año 2021, poco después, la presentación fue aún más formal, de manera presencial.
Genealogías
Otra de sus grandes pasiones es la investigación. En concreto, investigaciones vinculadas a las genealogías familiares. Alejandra contó cómo fue que esto comenzó a atraparla, a raíz de que, y como comenzó a volcar su tiempo en esta labor que hoy en día, ocupa para poder concretar un libro, basado en investigaciones, recopilando así fechas, nombres, personas, buscando en los archivos de Ecos Diarios, tomándose ese tiempo para así también, poder ayudar a aquellos que algún día quisieron dar con información de algún familiar, como a ella también le sucedió.
“Yo ya venía trabajando con otro tema que es la genealogía familiar, hacía varios años que estaba investigando el origen de mi abuelo, solo sabía que era gallego pero no sabía de qué pueblo era, no tenía ningún antecedente, y ya tenía poca familia a quien preguntarle así que comencé a investigar mucho”, destacó.
Con esta búsqueda Alejandra comenzó en el año 2018, recopilando poco a poco material, y en el año 2020, antes de que se declarara la pandemia, la misma comenzó a realizar un borrador de este libro. Inicialmente, pretendía ser un legado para sus hijos, donde allí comentaba el proceso de la investigación y como llegó tiempo después, a dar con la familia de su abuelo, la cual buscó e investigó mucho.
“Las ganas de querer investigar las tuve siempre pero comenzaron a despertarse cuando me empecé a hacer algunas preguntas, porque faltaba mi papa y no tenía a quien preguntarle. Lo único que sabía es donde había nacido, la fecha, y que había participado en la guerra”, indicó.
A su vez, recordando las herramientas que le han brindado Ecos Diarios, y sus años de trayectoria, los cuales han sido de gran valor para hoy, desarrollar estas tareas. “Trabajar en el archivo me dio herramientas para saber buscar, saber esperar”, mencionó y agregó: “la genealogía y la escritura son mis grandes pasiones, una se complementa con la otra”.
A través de este trabajo Alejandra pudo conocer a su familia, la cual le abrió las puertas de su casa, y de su corazón. “Hoy sé que tengo una gran familia, me cambió la cabeza la investigación y el viajar, fueron 2 componentes para que yo de un vuelco y pueda seguir para adelante”, detalló.
Próxima presentación
Desde el año pasado que la misma se encuentra recopilando noticias necrológicas y participaciones sociales, además le sumó las noticias que aparecen en los archivos de Ecos Diarios desde su creación. Su idea es cubrir el periodo de los años 21 al 54, hoy por hoy, ya recolectó casi 3000 nombres.
“Esto sirve para tener un registro de las personas que fallecieron en la cuidad y la zona, inclusive abarca Lobería y San Cayetano, para personas como yo que les interesa la genealogía, para historiadores, la idea es concretar un libro para que la mayor gente posible, tenga acceso a la información”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión