“La gente elabora alimentos para vender y es mejor hacerlo bien”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/manipulacion.jpg)
Dijo Maite Bilbao, a cargo del curso de manipulación que dictó Bromatología. Se entrega un certificado de validez nacional
“Es una realidad que con la situación económica mucha gente se dedica a la elaboración de alimentos para comercializar y es mejor hacerlo bien”, señaló Maite Bilbao, del área de Bromatología municipal.
Se realizó ayer en el salón de actos de la Municipalidad la segunda jornada del curso de manipulación de alimentos que organiza la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene.
“Es un curso que se dicta en tres días, en forma presencial, en el que se ve todo lo que es manipulación de alimentos. Al finalizar se emite un certificado que es de validez nacional avalado por el Ministerio de Desarrollo Agrario”, indicó Bilbao, quien dicta el curso junto a Gustavo Fuhr.
Bilbao manifestó a Ecos Diarios su satisfacción por la concurrencia obtenida en esta oportunidad. “En este curso concurrieron unas cuarenta personas. Es alto el porcentaje de los que se anotaron y los que concurrieron”, afirmó.
Buena concurrencia
“La idea es hacer estos cursos cada tres meses”, señaló Bilbao y explicó que el anterior se había desarrollado en abril.
Y señaló que en esta oportunidad tuvo muy “buena concurrencia, porque muchas veces se anota gente que luego no asiste”.
“Es un curso que se dicta en tres días, de 9 a 11.30 de la mañana y se emite un certificado que es de validez nacional”, explicó.
Señaló que durante la capacitación “se ve todo lo que es manipulación de alimentos. Es un curso avalado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y ellos son los que emiten el carnet de manipulador”.
Añadió que en el curso se ven “cinco unidades sobre manipulación segura de los alimentos, las claves de los alimentos y reglas básicas para poder manejarse en un restaurante, en un bar o en casa mismo cuando nos toca cocinar”.
Precisó que la capacitación hace especial hincapié en algunos puntos esenciales para evitar peligros de contaminación. “Con cinco claves de inocuidad a tener en cuenta evitaríamos un montón de enfermedades transmitidas por los alimentos y a eso es a lo que apuntamos”, dijo Bilbao.
Por otra parte, señaló que Fuhr también brinda a los asistentes “algunos tips o cuestiones a tener en cuenta en caso de querer habilitar un comercio”.
Además, Bilbao explicó que el curso tiene que volver a realizarse periódicamente cada tres años, porque ese es su lapso de validez. “Entonces hay que volver a hacer el curso, un examen y de esa manera vuelven a obtener el carnet”, indicó.
“Es una realidad que con la situación económica mucha gente se dedica a la elaboración de comida para comercializar y por ahí no se toma con seriedad y de la relevancia de lo que es trabajar con alimentos”, concluyó.///