“La gente es más responsable y se preocupa por la salud de su mascota”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/luz-4.jpg)
Entrega. Luz Valsangiácomo es veterinaria y participa de las Olimpiadas interprofesionales en la disciplina fútbol
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Desde niña jugaba con los animales, miraba todo tipo de bichito que aparecía caminando, además tenía a su padre que ejercía como veterinario y recuerda que siendo muy pequeña siempre sostuvo que iba a ser veterinaria como su papá. Oriunda de Orense, Luz Valsangiácomo afirmó que no estudió la carrera por un mandato familiar, sino todo lo contrario, por una gran vocación que sintió desde muy joven. Hoy trabaja como veterinaria y asegura que “la gente es cada vez más responsable y se preocupa por la salud de su mascota”.
Luz se enfoca en seguir capacitándose y en nuevos proyectos laborales. En este sentido, añadió que “los veterinarios están comenzando a usar métodos complementarios y la gente accede a hacerlos, es decir, hoy en día hay que viajar a Mar del Plata para realizar algún estudio específico pero muchos no pueden acceder por los costos, entre los medicamentos y el viaje”. Luz se especializa en hacer ecografías y diagnóstico por imágenes lo cual es un método complementario.
Asimismo, opinó que cada vez se le da más cuidados a las mascotas y actualmente hay especializaciones y se trabaja con varios profesionales donde cada uno aporta sus ideas y se resuelve de la mejor manera. “La gente se vuelve más exigente y si bien hay veces que no pueden hacerle todos los estudios, tratan de hacer lo máximo posible por su mascota, que es un integrante más de la familia y es muy importante para ellos”.
Luz estudió en la Universidad de La Plata. En esta ciudad vivió desde los 18 años hasta los 33, y luego se radicó en Necochea.
“Vivir en La Plata me gustó. Esa experiencia al principio me costó porque llegué a la ciudad, todo es mucho más grande y en Orense ni siquiera hay colectivo, pero me logré adaptar, me gustó y mientras trabajé allá viajaba al Conurbano”, mencionó.
Sin embargo, reconoció que estaba cansada de estar a las corridas para todos lados y si bien no pensaba regresara a Orense, le gustaba mucho la idea de estar en una ciudad con playa y le salió la posibilidad de venir para Necochea.
“Al principio me costó adaptarme porque acá era otro ritmo de trabajo y empecé de nuevo y por suerte tuve mucha aceptación en el grupo de veterinarios de acá, a quienes estoy muy agradecida”, remarcó.
Como amante de los animales, Luz tiene una perrita que vive con sus padres en Orense y un gato que vive con ella.
Vínculos
Uno de sus lugares preferidos para descansar y desconectarse del trabajo es Orense. “Vuelvo porque están mis papás y a mi pueblo lo relaciono con la familia, los veranos y el disfrute. Mientras estaba estudiando venía un par de veces al año y sobre todo en verano. Me encanta disfrutar de la playa, la familia y mis amigos de la primera infancia”, afirmó.
Otra de sus pasiones es el deporte, y al respecto recordó que de chica jugaba al cestoball, luego en La Plata se sumó a un grupo de running donde salía a correr hasta 21 kilómetros y al llegar a Necochea puntualizó que las veterinarias jugaban al fútbol. “Empecé, me enganché y jugaba tres veces a la semana y me sumé a las Olimpiadas Interprofesionales que el año pasado se suspendieron por la pandemia”, indicó.
Con respecto a las Olimpiadas aseguró que es una experiencia que disfruta mucho. “Poder competir es lindo, es un grupo muy integrador porque cuando llegué me recibieron súper bien y en el año 2019 llegamos a ser campeonas”.
RETRATO
Disfrute con amigas
Cuando Luz tiene tiempo libre aprovecha para mirar televisión, le gusta seguir alguna serie, leer un libro, pero lo que más disfruta y extraña mucho, es viajar con sus amigas.
“Todos los años viajábamos con mis amigas a algún país con playa”, señaló.
Conoce bastante lo que es Latinoamérica y Argentina. Ha ido a Cuba, Colombia, México, Colombia, Panamá, Chile y el viaje que le quedó pendiente es Costa Rica.
“Los viajes me resultan muy buenos para descansar, conocer otras culturas, cómo viven otras personas, no me arrepiento de ningún viaje, son experiencia súper lindas y lo que más me gusta es conocer otras playas”, detalló.
Luz trabaja con su hermana lo cual tiene sus pro y sus contras. “Por un lado está bueno porque nos complementamos, nos tenemos confianza y por otro lado tal vez tenemos más roces que con alguien a quien no conoces, pero es muy linda la compañía que nos hacemos”, afirmó.///