“La gente está muy vulnerable y espera mucho de una dirigencia política que deja mucho que desear”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/FERRER-TAPA.jpg)
José María Ferrer se refirió, de esta manera, a lo que está sucediendo a nivel nacional y provincial. Sin embargo, a nivel local aseguró que ve “un perfil político interesante”. La seguridad, las oportunidades para los jóvenes y la situación de las localidades del interior, los temas que le preocupan
Julieta Moreno
Redacción
“Hay mucha preocupación, la gente está muy vulnerable y espera mucho de una dirigencia política nacional y provincial que deja mucho que desear, pero en general, en todos los partidos”, opinó José María Ferrer y se lamentó que “para ver un legislador que se destaque, hay que andar mucho”.
Sin embargo, a nivel local, aseguró que el municipio “está en las mejores manos” y consideró que “se ve un perfil político interesante”.
José María Ferrer nació en Necochea, pero años después se mudó a Tandil junto a su familia. A los 20 años regresó a nuestra ciudad y, en septiembre de 1971, abrió la primera farmacia en Quequén, a la que estuvo dedicado durante 55 años. En forma simultánea a su trabajo, comenzó a incursionar en la política en la Unión Cívica Radical, en 1983 fue presidente del Comité Emiliano Abásolo durante dos años y en 1987 compitió por la intendencia de Necochea. Después de muchos años, volvió a la política de la mano de Gastón Guarracino, a través de Primero Necochea. Fue concejal por el periodo 2007-2011 y luego, dos años más, secretario del Concejo Deliberante.
Actualmente, ya jubilado y retirado de la farmacia, tiene junto a su esposa una regalería en Quequén, que lo mantiene activo como comerciante. Además, dedica parte de su tiempo libre al bandoneón, una de sus pasiones.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Planteó su preocupación por la seguridad, por la necesidad de darle oportunidades a los jóvenes y por darle otra impronta a las localidades del interior del distrito. Habló sobre el rol del ciudadano y se mostró cansado de la grieta que se ve a nivel nacional, que se refleja en cada discusión. “Yo no pido que se vayan todos, pero pido que sean responsables”, advirtió.
“En las mejores manos”
“Hoy por hoy, me parece que la intendencia está en las mejores manos”, opinó Ferrer, al pensar en el presente de la ciudad. “Se ve un perfil político interesante”.
Contó que compartió un espacio en el Concejo Deliberante con Arturo Rojas y con Pablo Aued y aseguró que “son gente de trabajo”. “Traían hechos los proyectos de ordenanza y no era necesario cambiarles ni una coma porque estaban perfectos, eran el resultado de horas de estudio y de un trabajo a conciencia”. En el mismo sentido, mencionó a otros políticos de otros partidos, como Ana Asa, Alberto Esnaola, Gonzalo Diez. “Hay que valorar a estas personas que trabajan y no se esconden para nada”.
Con respecto a la ciudad, consideró que estuvo un poco abandonada, pero aclaró que no le echa las culpas a Facundo López sino que, para él, hay responsabilidad de la gente en esta situación.
A modo de ejemplo, contó que fue parte durante muchos años de la galería de 57 y 62. “No podía poner en valor eso, no podía ni con la Justicia ni con el municipio, legalmente no te dejaban hacer”.
También mencionó el estado de “miseria” en el que se encuentra el edificio donde funcionó el Cine Gran Sud e hizo referencia a la decadencia del Casino que viene desde hace rato.
Si bien actualmente su principal preocupación es la pandemia, no puede dejar de pensar que, sobre todas las cosas, hay que avanzar “en la ley y el orden”. En este sentido, explicó que hay que trabajar en la seguridad de los ciudadanos y también en “garantizarle seguridad al comerciante y al empresario que apuesta por Necochea para que no se vea vulnerado”.
Lamentó “los lugares vacíos que se ven, sin generar riqueza, en el centro o en los barrios lindos de la ciudad” y mencionó a los jóvenes que pierden sus trabajos y aseguró que esa realidad lo entristece.
De todas maneras, se mostró confiado y dijo que ve “una lucecita al final del túnel” y mencionó el trabajo serio que está haciendo el municipio para arreglar las calles. Además, manifestó que cuando ve un joven que emprende, vuelve a pensar que “no todo está perdido”.
“Triste por la grieta”
En otro tramo de la entrevista, se mostró crítico con la dirigencia política nacional y provincial. “Hay mucha preocupación, la gente está muy vulnerable y espera mucho de una dirigencia política que deja mucho que desear”, señaló y aclaró que se refiere a todos los partidos.
“Para ver un legislador que se destaque, hay que andar mucho”, criticó. “Yo no quiero que se vaya nadie, pero quiero que sean responsables”, advirtió, recordando el pedido de 2001 para “que se vayan todos”.
Contó que, en el municipio, históricamente la presencia de los concejales en las comisiones era de un 20% y lo mismo sucede en la Legislatura y en el Congreso. En este sentido, recordó las veces que ha viajado a reunirse con legisladores a La Plata o a Buenos Aires y ha tenido que esperar de dos a tres horas porque no aparecía nadie.
“Lo que me interesa es que se discutan ideas, que se hablé sobre cómo vamos a seguir porque es una situación dramática y difícil para la sociedad la que estamos viviendo. Les pagamos para que piensen y que trabajen, no para otra cosa”, afirmó, haciendo una crítica generalizada para todos los dirigentes. “Veo los noticieros y lo único que se ve es qué le van a contestar al Presidente, qué va a decir Macri cuando llegue y qué le van a responder. Entre el perro Dylan y la quinta de Macri, estoy perdiendo el tiempo, pudiendo estar tocando el bandoneón”, señaló irónicamente.
Sobre el rol de la ciudadanía, consideró que “hay un desasosiego”, pero advirtió que cuando ve personas que participan, los aplaude.
Sin embargo, insistió que “se necesita que los jóvenes capaces puedan meterse porque si no vamos tener un nivel de mediocridad absoluto”. “Hay muchos chicos que son brillantes y a veces no tienen el lugar”, opinó, algo que, a su entender, pasa sobre todo en los puestos importantes a nivel nacional y provincial en los que “hay gente que no está preparada para los cargos”.
Quequén y el interior del distrito
Para finalizar se mostró optimista sobre el futuro de la ciudad, pero mencionó algunos proyectos que se trabajaron durante la candidatura de Roberto Rago, que, a su criterio, podrían implementarse.
Para él, habría que descentralizar Quequén para darle una respuesta a quienes bregan por la autonomía. “Queremos ser autónomos, demostremos que nosotros queremos administrar y que sabemos manejar una ciudad de casi 20 mil habitantes”.
En segundo término, le gustaría que se implementara una secretaría de delegaciones del interior. “Hay que tener presencia con un director o secretario del interior, inclusive podría ser a través del voto popular”, explicó, dando cuenta que en general se tiende a olvidar a las localidades del distrito, aunque recordó que “por suerte” se creó el Ente Vial Rural durante el gobierno de Daniel Molina, que mejoró notablemente los caminos rurales.
“El Parque es la postal de Necochea”
Al referirse al Casino, José María Ferrer indicó que, en primer lugar, “habría que pensar en una sala de juegos distinta, más perfilada a lo que necesita Necochea e incluso en otro lugar” y agregó que, para él, el Bingo también tendría que estar más alejado.
Sobre el edificio del complejo en sí, opinó que le gustaría recuperar la postal del Casino, pero pidió que “no pongan más un centímetro de hierro”. Al mismo tiempo, advirtió que “no se puede malvender más nada” e insistió que “se debe consultar a quienes entienden del tema”.
“Es un lugar que vale mucho dinero porque es el mejor lugar de Necochea por la proyección que tiene y porque además está al lado del mejor tesoro, que es el Parque”.
No obstante, opinó que hay muchos profesionales preparados para decir qué perfil se le puede dar al lugar. “Van a salir buenas ideas”.
“Es un tesoro”
Al opinar del Parque, recordó que antes funcionaba un grupo que se llamaba “Los amigos del Parque” encabezado por Carlos Quaglia. “En un momento, en el ámbito de la política, se les decía ‘los enemigos del Parque’, pero nunca estuvimos tan equivocados porque por lo menos cuando estaban ellos, el Parque se cuidaba, pero después empezó una desidia absoluta, desgano, abandono y el no controlar”.
“El Parque es un tesoro que lo tienen muy pocas ciudades en todo el país; es la postal de Necochea”.
Con respecto a las intervenciones privadas, dijo que “se tienen que hacer muy consensuadas” y agregó que “hay que consultar a todos los sectores, no para dejar contento a todo el mundo sino para hacer el mejor de los proyectos y después lo va a aplaudir la propia sociedad”.///