“La gente quiere estar frente al mar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/bugando-tapa.jpg)
Carlos Bugando considera que hay que privatizar una franja para extender el frente costero. “Necesitamos un intendente que se abra un poco más y que no tenga anteojeras”, insistió
Julieta Moreno
Redacción
“Soy de la idea que la franja desde la avenida 2 hasta la calle 4, desde Pinolandia hasta Karamawi, hay que privatizarla”, opinó Carlos Bugando, dando cuenta de su postura a favor de abrir el frente costero. “La gente quiere estar frente al mar y nosotros tenemos sólo cuatro cuadras”.
Carlos Bugando nació en Jacinto Arauz, La Pampa, pero a los 2 años llegó con sus padres a Necochea, donde se radicó para siempre. Es maestro mayor de obras y, tras trabajar 10 años en Vialidad Provincia, abrió su propia empresa de construcción a la que se dedica desde hace 42 años. Integró desde sus inicios el Club Del Valle y fue miembro del Centro de Profesionales de la Ingeniería. Además, participó activamente de la creación de la Asociación de Estudios Superiores Río Quequén y de la apertura del instituto terciario, que permitieron en su momento el desembarco de la Universidad Católica de Salta en nuestra ciudad y, más tarde, la llegada de la Universidad del Siglo XXI. Actualmente preside dicha asociación y coordina la unidad académica.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Lamentó el estado general de la ciudad y, principalmente de los servicios básicos, haciendo referencia a los problemas de agua y la situación del asfalto. Se mostró de acuerdo con privatizar algún sector del Casino, pero aclaró que la estructura se puede reutilizar. Según su visión, Necochea necesita un intendente que abra el juego y que tenga un equipo con gente honesta e idónea.
La construcción
“La ciudad está muy caída en todos sentidos”, fue lo primero en decir al hacer un análisis de la ciudad. En este sentido, consideró que las mejores épocas de Necochea fueron cuando estaban Alberto Percario de intendente y Edgardo Yelpo y agregó también “la época de los militares” porque era un momento en el que había mucha obra privada.
“Para 1979 ya habíamos hecho Oleaginosa Moreno, Huemul, se estaba haciendo una obra en Cargill y para esa época se empezaron a hacer todos los edificios de Necochea”, recordó, lamentando que de golpe “todo se estancó”.
Sobre los motivos del estancamiento de la construcción, indicó que “cambiaron las épocas, la gente de Buenos Aires no viene tanto como venía en ese momento directamente a invertir, los judíos mismos venían y construían; se hicieron todos los edificios a la vez”. Además, cambió el sistema, antes era al costo por administración y hoy se hace por fideicomiso y no cualquiera puede acceder a la compra”.
También consideró que “necesitamos un buen intendente, una persona que abra juego es muy importante” y recordó que, en ese aspecto, Percario era maravilloso, aunque, a su entender, le erró en un proyecto que hizo para el frente marítimo que finalmente nunca se hizo. Siguiendo con su argumento, insistió que “necesitamos un intendente que se abra un poco más y que no tenga las anteojeras de los caballos”.
Agua y asfalto
Sobre las problemáticas que más le preocupan, dijo que “la ciudad necesita cosas básicas” y mencionó la situación del agua y del asfalto.
“Tenemos problemas con el agua, pero no sólo con las bombas de los pozos sino también con la cañería que está obsoleta, que hace que si le dan más presión empiezan aparecer pérdidas de agua por todas las veredas”.
Con relación al asfalto, para Bugando, “hay que volver a lo antiguo” y volver a utilizar los convenios vecino-empresa o vecino- Municipalidad. No obstante, aclaró que él no haría tanto asfalto en las calles sino cordón cuneta y después utilizaría arena de piedra para las calles, que –según explicó- es un material más barato y muy duradero que se utilizó en el estacionamiento del apart del Club Del Valle y dio muy buenos resultados.
También mencionó la necesidad de impulsar un parque industrial porque “el que tenemos es una porquería, son puros galpones que se usan de depósito y no hay ningún desarrollo” y agregó que “lo prioritario es llevar los servicios porque de lo contrario no se va a instalar ninguna empresa”.
Transformar el Casino
Con respecto al Casino, lo primero que dijo fue que no está de acuerdo con los que creen que hay que demolerlo y aclaró que, a su entender, “hay que transformarlo”. De todas maneras, se mostró de acuerdo en vender una parte o todo el complejo porque “el Estado no tiene plata para mantener eso”.
“Hay que hacer un complejo mucho más grande de departamentos, mantener la sala de juego y quizás el auditorio podría estar a cargo de la Municipalidad”, propuso y descartó la idea de hacer un hotel 5 estrellas porque cree que en Necochea no hay mercado.
No obstante, para él, antes habría que levantar la ciudad para que vengan inversores. “Tenemos que demostrar que la ciudad se la aguanta”.
Frente costero
Una forma de empezar a impulsar el desarrollo, según su visión, sería extender el frente costero.
“Soy de la idea que la franja desde la avenida 2 hasta la calle 4, desde Pinolandia hasta Karamawi, hay que privatizarla”, opinó, incluso mencionó que haría lo mismo con el Jardín de Rocas y con unos terrenos, que son propiedad de la Municipalidad, de la calle 71 hasta la 63.
“Tenemos que vender una franja de 100 metros porque la gente quiere estar frente al mar y nosotros tenemos sólo cuatro cuadras”.
En este mismo proyecto, cree que hay que permitir intervenciones en el Parque “porque se va a morir solo” y mencionó que habría que hacer más emprendimientos gastronómicos y turísticos.
“Se empezó con la parrilla sobre la avenida 10, se hizo el trencito del Parque, después se puso el contenedor en Pinolandia que está de onda y ahora están haciendo la heladería que cuando esté abierta va a ser un golazo”.
Recordó el proyecto para hacer un paseo comercial en la prolongación de la calle 6 y señaló: “Era de avanzada, pero no se pudo hacer por cuatro o cinco personas que no dejan hacer nada e hicieron la vida imposible”.
Cree que, con la apertura de nuevos emprendimientos, se va a generar un mayor movimiento en la zona y elogió el asfalto en la avenida 10. “Quedó precioso y hay que seguir extendiéndolo, por lo menos hasta Villa del Deportista porque allí hay casas muy lindas, pero cuando llueve no se puede acceder ni por la 42 y por la 10 también se complica”.
Bugando se mostró expectante con la gestión del nuevo Intendente y consideró que hay que darle “un voto de confianza”, principalmente por “la impronta que le otorgó al Puerto” y mencionó el paseo gastronómico y el arreglo de las escolleras.
No obstante, señaló que no le convenció el equipo de funcionarios. “Necesitamos gente idónea y que muestre los pergaminos y si no hay en Necochea, hay que traerlos de afuera”, opinó.