“La gente siempre acompaña” a la Biblioteca de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/biblioteca14.jpg)
Sostuvo su directora, Nidia Porto, a raíz del almuerzo que realizaron el domingo y la buena participación de los vecinos
La Biblioteca Popular de Quequén en lo que va del año ha realizado almuerzos, una peña folclórica, y otros eventos como un concierto de música latinoamericana y la XIII Media Maratón y 5 km de Quequén. En diálogo con Ecos Diarios, Nidia Porto, directora de la entidad, se refirió al último encuentro que tuvieron el domingo pasado, un almuerzo a beneficio realizado en el Club Necopesca, con el objetivo de poder recaudar fondos para afrontar gastos y cargas sociales del personal. Además, destacó que siempre están trabajando para llevar adelante la biblioteca y cumplir con los gastos fijos.
Participación
Porto hizo hincapié en la buena participación de los vecinos que asistieron el domingo al almuerzo y siempre se suman a las propuestas. “La gente siempre acompaña”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que para los gastos diarios, como papel, tinta para la fotocopiadora, pagos de luz y gas, siempre tienen, pero se les complica el pago de sueldos y cargas sociales, lo que ronda los $50.000. Vale mencionar que cuentan con una ayuda de la ex Patrulla Bonaerense de la Municipalidad y Provincia les envía $10.000 por mes, “pero no alcanza ni para el sueldo de la bibliotecaria”, indicó.
Gastos
Para seguir solventando los gastos, realizan comidas, rifas, ferias de platos y lo que esté a su alcance, para continuar sin deudas; “y cuando nos falta, alguno de la Comisión pone”, manifestó Porto, y acotó que se le repone cuando se puede.
Esta, es un realidad que viven todas las bibliotecas, mientras que algunas han cerrado, sobre todos las más chicas, aunque la de Quequén está lejos de esta situación, “porque tratamos por todos los medios de no cerrar”, dijo Porto, debido a la utilidad que representa para la gente, como la posibilidad de realizar variados trámites.
Servicios
Cabe recordar que en la biblioteca se hacen todo tipo de trámites para Anses, Pami, facturas de servicios, documentos, currículum, brindando un servicio a la comunidad.
En cuanto a los talleres, este año brindan bordado mexicano, falso vitro, mosaiquismo, pintura en tela y taller literario.
Además, cuentan con un teléfono público que es social, y quien no tiene celular puede hacer uso.
Por otro lado, vale mencionar que este año se sumaron nuevos socios, lo que representa una ayuda importante. Cuentan también con socios protectores: empresas que aportan dinero por mes. Y hay vecinos que donan libros, aunque no aceptan más en este momento, porque ya no cuentan con espacio suficiente; de todas maneras, si algún vecino quisiera hacerlo, la gente de la biblioteca se ocupa de repartirlos en escuelas.
La biblioteca, siempre buscando mantener la institución de la mejor manera, cuanta con dos teléfonos para quien quiera colaborar: 451221 y 450468.