Gestión ambiental. Eje de Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/82798BC0-8A7F-4E1A-9CBA-71CF2EF84A0B.jpeg)
Arturo Rojas destacó el trabajo que se hizo para reducir el impacto del polvillo y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Firma de convenios y varias disertaciones
Con la participación de más de 300 personas, se desarrolló ayer la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria, en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que generó un marcado interés no sólo en el ámbito de la estación marítima sino en la comunidad en general por la variedad de temas abordados vinculados a la protección del medio ambiente.
El encuentro fue encabezado por el presidente del Consorcio, Arturo Rojas, quien contó con el acompañamiento del nuevo director provincial de Actividades Portuarias, Marcelo Gentili; el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Manuel Frávega y miembros de la Prefectura Naval Argentina, entre ellos, el director de Protección Ambiental, prefecto general, Miguel Humberto Bartorelli; el director de la Región Sur, prefecto general, Jorge Alberto Kneeteman. Además estuvo presente el gerente general de Puerto Quequén, Oscar Morán, y el jefe de Prefectura Quequén, Carlos Ceferino Oronó. Como disertantes también se destacó la participación de miembros de la Fundación Mundo Marino e investigadores de la Universidad de Mar del Plata.
Mitigar el impacto
“Nuestra gobernadora María Eugenia Vidal nos había encomendado que los puertos debían crecer en infraestructura pero de manera sustentable desde lo medioambiental. Lo cual se convirtió en un eje central de nuestra gestión desde el comienzo, convencidos de que tenemos que trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, destacó Arturo Rojas, al inaugurar la jornada. En este sentido, mencionó la importancia de resolver los problemas trabajando en conjunto con funcionarios de la Provincia, de la Nación y también con el sector privado.
Rojas recordó que cuando comenzó su gestión, uno de los problemas que reclamaban los vecinos era el polvillo en los embarques y, a partir de esto, se comenzó a trabajar para mitigar el impacto. “Empezamos a generar acciones concretas, mediante la incorporación de tecnología que nos permitiera llevar adelante mediciones del material particulado en tiempo real, y las terminales invirtieron y hoy somos el único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP –aceite vegetal-, para la mitigación de este impacto ambiental”, explicó Rojas.
La ley provincial establece como parámetro para el material particulado 1mg/cm2. En 2016, la estación marítima triplicaba sus registros y “hoy podemos decir con orgullo que estamos por debajo de los valores legalmente permitidos”.
Finalmente destacó el trabajo de la draga de succión más amigable del mundo con el medio ambiente y la reestructuración energética que está en marcha en las escolleras de la estación marítima a partir del recambio a luminarias LED y la firma de convenios para la incorporación de paneles solares en algunos lugares del puerto. Además elogió el desarrollo de la terminal multipropósito para el ingreso de los aerogeneradores de Miramar, Necochea, Tres Arroyos y de unos 20 parques eólicos más de la Provincia.
“Primer laboratorio móvil”
Durante la apertura de las jornadas, también se dirigió a los presentes, Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización de OPDS, quien remarcó la importancia de “jerarquizar y modernizar el organismo para ir progresando como sociedad y como Estado”.
En este aspecto, OPDS incorporó el primer laboratorio móvil para realizar monitoreo in situ con tecnología de primera línea para conocer indicadores y conocimiento puro ambiental en tiempo real.
“Hoy firmamos el primer convenio con Puerto Quequén para incorporarse a nuestro centro de monitoreo, y ser el primer puerto en hacerlo. Para devolver valor agregado a toda la población bonaerense, un servicio público acorde a los tiempos que corren, todo trazable, transparente, con la totalidad de expedientes digitales”, concluyó Frávega.
Durante el encuentro, Rojas, en representación del ente portuario, firmó dos convenios, uno con OPDS para el modelado de la pluma de dispersión del material particulado para el rediseño de la red de monitoreo y su optimización tecnológica.
Asimismo, firmó otro acuerdo con Fundación Mundo Marino de colaboración mutua para la investigación y capacitación del personal del Consorcio en el manejo de fauna marina.
Interés por los temas abordados
Tras el acto de apertura, comenzaron las disertaciones que generaron interés entre el público, integrado por miembros del sector agroexportador, jóvenes estudiantes, representantes de Cruz Roja, efectivos de Prefectura, entre otros particulares que llenaron el SUM del Consorcio.
Los primeros en disertar fueron los prefectos Miguel Bartorelli y Héctor Avit sobre el Plan de Contingencia nacional (Planacon) y la actualización normativa y técnica para casos de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas. Luego siguieron con el vínculo del Planacon con los planes de protección en las IP certificadas.
La tercera conferencias fue sobre la actualización de la normativa ambiental a cargo de funcionarios de la OPDS, mientras que la última de la mañana fue coordinada por Bob Mitcha, gerente general de Jan de Nul, quien se refirió al dragado y la mitigación del impacto.
Después del almuerzo, comenzó una charla sobre conservación de fauna marina en jurisdicción portuaria con varios disertantes, que se refirieron principalmente al tema de los lobos marinos que descansan en la playa junto a la escollera sur.
Sobre este tema, hablaron Ricardo Doumecq Milieu y el Dr. Carlos Alberto Leo; los licenciados Carolina De León y Joaquín Gana de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la vicepresidenta de Mundo Marino, Andrea Cabrera y Gastón Delgado, también miembro de la Fundación.
Más tarde, se abrió una mesa sobre efluentes gaseosos, que estuvo a cargo de la directora del área de Laboratorio de la OPDS, Silvina Ambrosio y el jefe de área Medio Ambiente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Bruno.
La última conferencia se refirió a las medidas de mitigación en las terminales portuarias.///