Los residuos y seguridad ambiental temas prioritarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/vallejos.jpg)
Ángel Vallejos consideró que hay que avanzar en la separación y tratamiento de la basura y propuso comenzar con el interior del distrito. La erosión costera, la participación ciudadana y la juventud
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que llevar a cabo un proyecto de separación y tratamiento de residuos porque la sociedad espera eso”, advirtió Ángel Vallejos, dando cuenta de la necesidad de trabajar en la seguridad ambiental. Propuso empezar por el interior del distrito, donde se puede aprovechar el trabajo con los jóvenes, a través de las escuelas y entidades intermedias.
Ángel Alfredo Vallejos nació en Merlo, pero ya de adulto se trasladó a San Antonio de Padua. Se recibió de profesor de Educación Física e ingresó a trabajar a la Dirección de Deportes de Moreno y después a la de Merlo. Se desempeñó como docente y fue director en una escuela secundaria, en un instituto superior y asesor pedagógico de una unidad académica. En el año 2010, vino junto a su familia a Necochea, donde ya años antes habían comprado un terreno con el proyecto de instalarse en la ciudad. Aquí se dedicó a la educación en diferentes establecimientos y ya lleva 29 años en la profesión. Actualmente es regente del CEF N° 163 de Juan N. Fernández y vicedirector de la Escuela Secundaria de Energía. Además, es árbitro de la Asociación Amateur de Hockey de Mar del Plata y de la Asociación Regional de Tres Arroyos y vicepresidente de la Asociación Deporte para Todos.
La contaminación y la erosión costera
“En la ciudad hay como ejes que son políticas públicas que se vienen trabajando desde hace años y, en algunas, se vislumbran pequeños avances, pero solamente son matices y maquillajes”, fue lo primero que dijo Vallejos al pensar en el presente de Necochea.
A modo de ejemplo, habló de los ingresos al distrito. “Viajo seguido a Buenos Aires y cuando regreso, me gustaría ver una ciudad que me reciba con una buena entrada, iluminación, cartelería, buen asfalto en los accesos”, indicó, detallando que “la ciudad te tiene que invitar a entrar”.
Otro de los temas que le preocupa y cree que hay que trabajar es la seguridad ambiental y mencionó principalmente la necesidad de avanzar en la separación y tratamiento de los residuos. “En campaña, todos los partidos políticos ponen en agenda los mismos ejes, pero después no hay respuestas a las demandas”.
Se mostró preocupado por la quema de basura a cielo abierto y consideró que hay que avanzar con la separación de los residuos y posterior tratamiento. Además, explicó que este proceso implicaría una inversión que generaría fuentes de trabajo.
Para él, para lograr ese avance “hay que legislar” y afirmó que “tiene que haber un cuerpo de concejales que trabaje en eso para que suceda”. Según su opinión, hay que definir plazos, dificultades y las oportunidades que tenemos para hacerlo.
“Hay que llevar a cabo el proyecto porque la sociedad espera eso”, remarcó Vallejos, al tiempo que agregó que también “tiene que haber una gestión y una determinación del Ejecutivo”.
Una posibilidad es comenzar –según su opinión- con un proyecto de tratamiento y reciclado de la basura en los pueblos del interior. “Las escuelas pueden ser un puntapié para empezar con los jóvenes y los adultos comprometidos”, explicó, detallando que se podría buscar alguna institución e incuso vender el material reciclado y usar ese dinero para mejorar el pueblo.
Por otra parte, planteó la problemática de la erosión costera en Quequén. En este caso, dijo que “se requieren políticas públicas de gestión ante la Provincia y la Nación porque se necesitan muchos recursos” y advirtió que “en otras ciudades costeras se están llevando a cabo”. Para él, hasta ahora, pareciera que “solo es una pequeña lucha de un grupo de ambientalistas, pero queda ahí”.
“Es un problema de muchos años que hay que resolver y salvaguardar la flora y la fauna del lugar”.
Consulta a los jóvenes
Por su profesión, Vallejos puso el acento en la educación, el deporte y la juventud como uno de los temas centrales para el desarrollo. “Creo que hay que articular las direcciones de Deportes, Educación y Cultura para trabajar en una consulta ciudadana a los jóvenes para relevar sus gustos y necesidades porque ellos son muy creativos y en las escuelas está el ámbito para consultarlos”.
“Hay que hacer un trabajo consultivo de participación y construcción ciudadana para conocer las necesidades de acuerdo a cada sector porque no es lo mismo la necesidad de la ciudad céntrica a la necesidad de los barrios ni tampoco la de Quequén ni la del interior del distrito”.
Con relación a la ciudadanía, manifestó que “la sociedad es muy conservadora, le cuesta los cambios y hay gente autorizada con la palabra” y a quienes vienen de afuera les cuesta más. De todas maneras, destacó que lo más importante “es trabajar en equipo, fomentando la participación para concretar los proyectos”.
Lo que esté reglamentado
Con respecto al ex complejo casino, opinó que en los temas que pueden dañar el sentimiento de la comunidad, hay que hacer una consulta a la ciudadanía. “Si se vende, hay que ver qué hacemos ahí y de qué manera lo hacemos”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, comentó que “en aquellas ciudades de la costa donde hay parque, hay intervenciones” y, en este sentido, se mostró a favor, siempre bajo ciertos límites.
“Yo no digo lotear el Parque, pero sí hacer algunas intervenciones, teniendo en cuenta todo lo que está reglamentado, que no perjudique ni a unos ni a otros y salvaguardando la integridad ambiental”.
Para él, habría que invitar a los grupos ambientalistas y presentarles una propuesta, tanto desde el Concejo Deliberante como desde los partidos políticos. “Pongamos el tema sobre la mesa y empecemos a trabajar porque, de lo contrario, nos quedamos siempre ‘con el parque sí o con el parque no’ y no salimos de esa discusión”.
Además, remarcó que “existe una planificación con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de Latinoamérica y el Caribe, que lo toma la Argentina como política nacional y lo baja a la Provincia y a los municipios. Se trata de 17 puntos que estaría bueno que aquellos que les toca legislar o ser parte de alguna de las secretarías, los puedan leer y ver de qué manera se pueden llevar a cabo en el distrito”.
La gestión municipal y la participación
Al referirse a la gestión de Arturo Rojas, señaló que “festejo que algunas cosas sucedan y otras hay que apuntarlas a otras direcciones, quizás hay que darle una oxigenación para que se pueda llevar a cabo lo que el Intendente propone”. También indicó que puede ser interesante tener en cuenta las ideas que pueda acercar algún profesional para mejorar la ciudad.
No obstante, remarcó que “ahora uno transita por las calles de tierra y cuando llueve, uno sabe que a los dos días pasa la máquina y esto es una realidad de esta gestión”.
También, elogió los cambios de circulación que se hicieron en el verano en la costa porque se logró ordenar el tránsito en la salida de la playa. En este sentido, agregó que habría que trabajar sobre la avenida 91 hacia la 58, entendiendo que es una buena salida para descongestionar la circulación de vehículos.
“Hoy el responsable de Obras Públicas está trabajando fuertemente en la ciudad y eso está a la vista y lo mismo en salud, que no es poca cosa en esta época de pandemia”.
“Hay que trabajar en la participación y construcción ciudadana también sumando a las instituciones barriales y darles participación a otros sectores. Lleva tiempo, en un año no podés cambiar todo”.
Asimismo, opinó que “también es importante que se tome lo bueno de cada gestión y se continúen los proyectos para mejorarlos y seguir apuntando a aquello que no se hizo”.
Para terminar, se mostró optimista sobre el desarrollo de la ciudad, pero advirtió que quienes ocupan cargos públicos deben estar pocos años en los puestos y además deben ser idóneos en la temática en la que trabajan.