La gobernación: una pelea de nueve que se define entre dos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/5d4ff936b5bfa1565522230.jpg)
Los 12,5 millones de bonaerenses habilitados para concurrir hoy a las urnas tendrán la responsabilidad de definir una de las peleas electorales más importantes de la jornada. Es que aunque son 9 las listas habilitadas, toda la atención está puesta en la disputa entre las fórmulas que componen María Eugenia Vidal y Daniel Salvador por un lado, y Axel Kicillof y Verónica Magario por el otro.
La disputa bonaerense tiene una particularidad esencial: aquí no hay segunda vuelta, el gobernador se elige sí o sí el 27 octubre, aunque la diferencia a favor de uno u otro sea de un solo voto. Por eso, la elección de hoy, aunque formalmente no define nada –ni siquiera hay interna en ninguna fuerza- funcionará como una especie de primera vuelta, cuyo resultado influirá de modo directo en los de octubre.
Los encuestadores, que no se ponen de acuerdo en quién ganará ni por cuál diferencia, sí coinciden en una cosa: la polarización será alta, acaso mucho más que la de costumbre. Y eso, en principio y si las previsiones, siempre falibles, se comprueban, coloca a Vidal y a Kicillof como los protagonistas casi excluyentes de la contienda, seguidos de lejos por los siete candidatos restantes.