La gran carrera de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/240-PEDERSEN-ALEXIS-e1531091420207.jpg)
El marplatense Mariano Mastromarino y Fernanda Martínez, de San Manuel, se impusieron en los 21 kilómetros de la prueba solidaria “Aventura Invierno” y el tresarroyense Ulises Sanguinetti y Ayelén Fernández, oriunda de Río Negro, en los 10 km.
Aunque la lluvia se empeñó en empapar la fiesta, la cuarta edición de la carrera de “Actitud Solidaria” se desarrolló este domingo con todo éxito por los principales puntos turísticos del parque y la playa consagrándose como la gran prueba pedestre de la ciudad y que esta vez tuvo en lo más alto del podio a atletas visitantes, varios de ellos en la elite nacional. El olímpico marplatense Mariano Mastromarino, para muchos el mejor fondista del país, y Fernanda Martínez, de San Manuel, se impusieron en los 21 kilómetros y el tresarroyense Ulises Sanguinetti y Ayelén Fernández, oriunda de Río Negro, en los 10 km.
Bajo la lluvia
Como nunca el recorrido fue una verdadera “Aventura Invierno”, que exigió al máximo a los participantes, entre el barro y los charcos del parque, el viento,el suelo resbaladizo y la arena pesada en la playa, todo bajo una persistente garúa. De los cerca de 900 inscriptos, que fueron solidarios colaborando con ello con la Asociación Cooperadora del Hospital Doctor Emilio Ferreyra, fueron muchos los que se animaron a correrla, con más de 200 caminantes en los 2 kilómetros participativos y 550 corredores que arribaron a la meta en las distancias competitivas.
Los mejores tiempos
En una demostración notable de sus capacidades, Mastromarino completó el recorrido principal en 1h11’32”, dejando en el segundo lugar a José Ignacio Fernández Guerrero, con 1h16’10”, mejorando en casi dos minutos el tiempo con el que había ganado el año pasado. Aunque para José fue el final de su “reinado” tras haber festejado en todas las ediciones previas, fue nuevamente el mejor necochense en la clasificación y sólo fue superado por el último ganador de la Maratón de Buenos Aires. El podio lo completó Alejandro Arias, también de nuestra ciudad, con 1h19’50”. Luego se ubicaron Pablo Ostryniuk (1h20’33”) y Julián Giunti (1h20’51”)
Entre las damas, Fernanda Martínez dio la “sorpresa” al superar a la olímpica marplatense María de los Angeles Peralta, la principal favorita. La oriunda de San Manuel y con una importante experiencia en pruebas de aventura en montaña marcó un tiempo de 1h24’01” “moviéndose” mejor en el difícil terrero e impuso su condición de especialista sobre una maratonista “de calle” como Peralta que llegó como escolta tras 1h25”08”. El podio lo completó la necochense Marina Goñi (1h33’21”).
Sanguinetti, fija
Donde no hubo sorpresas fue en los 10 kilómetros, donde Sanguinetti se impuso con un tiempo de 33’34” y casi dos minutos de ventaja respecto del local Jesús Yepes (35’40”). Tercero fue Federico Santibañez (36’37”), cuarto Esteban Yepes (37’20”) y quinto Daniel Heinzua Heins, de San Francisco de Belloq (37’30”).
Por su parte, Ayelén Fernández completó el recorrido en 42’23” para ser mejor dama. La oriunda de Río Negro, pero que reside en nuestra ciudad hace dos años, se llevó de punta a punta la victoria en su primera participación. Segunda concluyó Vanesa Bernasconi (44’20”), tercera Andrea Lanche (45’02”) y cuarta Sabrina Sánchez Li Rosi (46’36’), todas de Necochea.
La organización, a cargo de la radio Estación K2, dispuso todo lo recaudado en el valor de las inscripciones a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital, en esta ocasión con el objetivo de mejorar el sector de Pediatría. En ese sentido, nuevamente destacados deportistas de otros ámbitos acompañaron con su presencia, en las pruebas 2 o 10 kilómetros, como el basquetbolista Rubén Wolkowyski, Eduardo Otero, el ciclista Claudio Martínez y varios futbolistas locales como Julio Armentía, Germán Pérez, Federico Doña o Agustín Bolado.