La guardia del Irurzun atiende entre 40 y 50 pacientes por día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/irurzum30.jpg)
Funciona con un médico que se encarga también del sector de internación. La actividad del Hospital está concentrada a la mañana con los consultorios, mientras que a la tarde el movimiento es reducido
En una recorrida por el Hospital José Irurzun de Quequén, uno puede encontrar una marcada diferencia en lo que respecta al movimiento de médicos y pacientes, si concurre durante la mañana a si lo hace por la tarde.
La actividad a la mañana comienza a las 7 con la entrega de turnos y la atención de los consultorios de especialistas, que se extiende hasta el mediodía, según el caso. Además está en funcionamiento el laboratorio de análisis clínicos, el área de rehabilitación de kinesiología, servicio de rayos, entre otras especialidades. Numerosos pacientes deambulan por los pasillos, a la espera de ser atendidos, dando la sensación de un hospital en movimiento.
Sin embargo, a la tarde, los servicios son reducidos y ya para determinado horario no queda ni siquiera personal administrativo en la mesa de entrada. Sólo queda el personal de seguridad, enfermeros en el sector de internación y un médico de guardia que atiende las emergencias en adultos. El resto del edificio se encuentra vacío por la tarde.
La guardia de adultos atiende por día entre 40 y 50 pacientes, un número bastante inferior a lo que recibe el Ferreyra de Necochea, que supera las 200 personas diarias. Se resuelven los casos de menor complejidad y, en caso de que sea necesario, se deriva a la persona al hospital Ferreyra. Actualmente la mayor parte de los casos, son por enfermedades respiratorias, algo común en esta época del año; pero también reciben casos de violencia e intentos de suicidio, que requieren no sólo una práctica médica sino también contención social.
Atención rápida y articulada
El viernes por la tarde, Ecos Diarios recorrió el Hospital, que estaba prácticamente vacío y varios sectores directamente estaban cerrados porque funcionan sólo de mañana. El edificio se encontraba en buen estado de conservación con sus paredes bien pintadas, al menos lo que se pudo recorrer.
En ese momento, tampoco había pacientes a la espera de ser atendidos en la guardia. Sólo estaba el médico de guardia, atento a lo que pudiera ocurrir.
“Acá se realiza una atención rápida”, destacó el médico de guardia, Claudio Cuffia e incluso mencionó que cada vez atienden más personas de Necochea justamente por lo ágil que es la atención, debido a que al haber menor demanda, no hay espera. Lo mismo sucede con los turnos de los consultorios de un especialista, que se dan generalmente de una semana para otra.
Otro punto positivo que recalcó el profesional es el trabajo articulado que se hace con el Ferreyra, teniendo en cuenta que el Irurzun puede atender hasta un determinado nivel de complejidad. Sin embargo, también en lo que respecta a la internación en varias oportunidades se reciben pacientes del Hospital de Necochea, ya sea por la falta de camas o porque están esperando alguna cirugía y, en ese sentido, el Irurzun puede servir para descomprimir la atención.
“En las guardias también vemos en el último tiempo, muchos casos de violencia, intentos de suicidio y, en ese sentido, tenemos que no sólo cumplir con la práctica médica sino hacer un poco de trabajador social, psicólogo para dar una contención a la persona en ese momento de crisis”, indicó con relación a los casos que se ven todos los días en la guardia de un Hospital, más allá de las enfermedades comunes de la época.
Sin guardia de niños
Cabe destacar que la guardia es sólo para adultos porque en el único lugar del distrito que hay emergencia pediátrica las 24 horas es en el Hospital Ferreyra. Lo que sí hay en el Hospital de Quequén es atención de pediatras pero sólo de mañana, en el horario de los consultorios.
“Siempre se necesita una guardia de niños porque no todos los médicos de guardia están capacitados para atender chicos”, indicó el profesional, quien contó que varias veces tienen que dar las primeras atenciones o derivación a algún niño o simplemente alguna orientación a sus padres porque pese a que no hay guardia especializada a veces los llevan igual, ya que sea porque se confundieron el horario de los consultorios o por comodidad.
En este sentido, dijo que es difícil acostumbrar a la gente a que respete los horarios o que no venga a la guardia por casos que no son de emergencia y que en realidad requieren una consulta médica. De todas maneras, aclaró que se atiende a todos y se los orienta, de acuerdo a la necesidad.///