La hiperpolarización en su mayor temperatura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/facuarturo.jpg)
En biología la hiperpolarización es cualquier cambio que se origina en la membrana de una célula, que la hace más polarizada, en el ámbito político se entiende perfectamente lo que significa, la historia argentina lo ha vivido y en el presente es una constante.
La polarización es un proceso en el cual la sociedad se divide en extremos opuestos, viene de la ciencia política, los politólogos la definen como una división general cuando las opiniones divergen hacía distintos polos.
La historia nuestra está enmarcada en «saavedristas» (conservadores) y «morenistas» (liberales), «rosistas y anti rosistas», radicales y conservadores, luego radicales y peronistas, que se extendió hasta el 2013 cuando se produjo la explosión e implosión de los partidos políticos en situación de crisis nacional y de allí en más a nuestros días, se conjugaron alianzas, frentes electorales y sectores heterogéneos donde confluyeron diversas ideológicas hasta llegar al presente, donde gobierna un presidente no devenido del radicalismo ni del peronismo como venía marcando la historia.
López cree que puede dar vuelta el resultado
En dos notas, Ecos Diarios, el martes 13 de agosto, página 3 con foto, de López y Rojas con el mismo título para ambas «Por qué puede ganar…” mostraban el pro y contra de cada candidato. Destacando la diferencia de 5.000 votos, de Juntos por el Cambio, una cifra significativa que sumada matemáticamente deja el interrogante que siempre siembra la política donde dos más dos, suelen no ser cuatro.
La semana estuvo signada por declaraciones de ambos, inmediatamente el intendente se mostró ante la sociedad con un mensaje, tal vez pensando “en aquella sintonía de fina de 2011”, «Necochea debe tener el mismo color político para crecer», en alusión a la posibilidad existente de arrancar de abajo recordando en el 2015 que obtuvo 10.573 sufragios y alcanzó luego la intendencia con 20.122.
Ha iniciado un trabajo silencioso en búsqueda del retorno al nido de aquellos que no votaron el domingo intentarán aumentar el caudal obtenido en Quequén, donde perdió por escaso margen y recuperar en Necochea en los sectores medios, todo evidenciado en análisis y papel que luego se deberán ver cristalizado en realidad.
Facundo López aspira a ganar las elecciones, para eso deberá recordar que como decía Perón «los ranchos se construyen con paja, barro y un poco de bosta», así justificaba la integración heterogénea y pendular de su movimiento, una forma metafórica de expresar la realidad.
Para alcanzar el objetivo tiene tres escalones por ascender. El primero no dejar a nadie fuera de su paraguas. El segundo pelear el voto en terreno contrario, es decir, en aquellos lugares que no lo votaron.
El tercero seguir activamente con su gestión, mostrándola cada día y que cada funcionario de su gobierno, sus candidatos y adherentes tengan claro el discurso.
Sumado a esto deberá buscar el factor sorpresa ante el electorado, no sólo con un anuncio de importancia, o abriendo fuerte discusión con su adversario polarizado, sino con algún hecho que provoque sorpresa positiva en su campaña, se dice que hay cartas escondidas en el mazo y saldrían a la luz en pocos días.
Otro de los toques será instar a redoblar esfuerzos en cada componente del gabinete, a cada adherente a su gestión y proyecto. Algunos deberán comprender que la política no es una empresa donde hay un gerente a quien responder a fin de cada mes, es mucho más, dicen por lo bajo que habría que colocar sobre la vía a todos en el tren y nadie podrá hacerse el distraído, con una frase sintetizadora…» se está o no se está», no es necesario ahondar en argumentos, a buenos entendedores escasas palabras.
Lo que sí es consenso general es la presencia activa del Intendente, generador de acercamiento popular y motivador permanente, que deberá desdoblar su vida política, por un lado en la gestión de cada día, poniendo especial atención en la familia municipal, desde el pago mensual sin esperas a la seducción del voto que es importante por lo que representa cuantitativamente y por otro lado la militancia activa.
Rojas motivado por la PASO bajar la discusión al orden local y la unidad con sus socios radicales
El resultado de las PASO ante Diez causó satisfacción en su sector y no demasiada sorpresa.
La minoría conseguida 9.914 votos de Gonzalo Diez fue bien recibida por el sector ganador ¿El motivo?, que con esa minoría el radicalismo, o al menos sus principales dirigentes tienen participación en la lista y eso hace que el diálogo y los intentos de unidad puedan concretarse.
El sector de Rojas necesita imperiosamente cerrar con la UCR. No en diálogos secretos o cafés por medio sino en la praxis, hoy a la vista de todos los medios, algo que no ocurrió en anteriores elecciones 2015 y 2017. Esos 5.000 votos de ventaja sobre López no es un tema menor pero no definitivamente cerrado, ahora el «arturismo» deberá exhibir ante la sociedad su plataforma electoral, meditar bajar la campaña estrictamente al orden local, sin dejar de acompañar a Macri en la Nación y a Vidal en la Provincia, que resultaron primeros en el distrito , y hará eje sobre la independencia en caso de ser gobierno, esa «independencia» viene en respuesta a lo que el sector «facundista» usará como campaña votar a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Rojas responde que no siempre es necesario tener el mismo color, algo que supo pasar en más de una ocasión y no se produjo ese desarrollo y crecimiento.
Nítidas diferencias
En el medio de la lucha política por el sillón de Murga comienzan a surgir las nítidas diferencias que algunos tildan de «modelos distintos «, existiendo mucho de individualidades que aspiran a lo mismo. En ese sentido se han remarcado dos temas muy claros, el pedido del Consorcio de Puerto para proceder al asfaltado de lugares de Quequén, con la respuesta positiva del Ejecutivo instando a esa inversión de 25 millones de pesos, que debería manejar el municipio, los tiempos en que se debe proceder al llamado a las empresas para dicho trabajo y no olvidar el Concejo Deliberante que debería definir la aceptación a esta posibilidad. Si ocurriese habría que tener la celeridad que no muestra en otros temas detenidos en la ciudad.
El Intendente deslizó la posibilidad futura de pedir la intervención de Puerto Quequén y una auditoría total de sus números, en caso de un cambio en el signo político provincial, tema que abre debate y divide las aguas.
A una semana de las PASO, han habido cruces fuertes que auguran un clima no light camino a octubre, es de esperar que además de estos petardos de campaña se elaboren plataformas electorales, sepamos el pensamiento en cada tema y haya debate algo que en todas las democracias del mundo es un hecho natural y aquí nos cuesta mucho concretar.