La historia camino a repetirse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/FOTO-ABALSAMO.png)
«Dicen que la historia se repite,
pero lo cierto es que en muchos
casos las lecciones no se aprovechan»
Camile Sée.
Sin la aparición de un “outsider”, lejos está la posibilidad que la historia no vuelva a repetirse en relación a los que nos deparará la política vernácula. Si nada cambia o solamente algunas pequeñas cosas el escenario tendrá, en cartelera, las mismas figuras a la última elección.
La renovación política, el trasvasamiento generacional, la aparición de nuevos dirigentes y propuestas no se impone por una ley o decreto, va surgiendo por las circunstancias y los movimientos que marca naturalmente el paso del tiempo. Las elecciones del 23 están hoy en la agenda de cada sector aunque se oculte y se diga que es la hora de la gestión, “para candidaturas falta mucho todavía”.
La política local es un paisaje estático que no produce sorpresas, no motiva, no provoca debates tan sólo afianzada en el partido del Intendente porque es la única cara visible a través de su administración.
Los opositores en sus diversas expresiones, siguen buscando el rumbo; siempre cuesta más cuando se está en el llano tener presencia y generar hechos relevantes para ser noticia. La crítica por la crítica en sí no lleva a nada.
El Frente de Todos en sus diferentes variantes tiene deseos, como es lógico de suponer, poder ubicarse en la pole position no siendo ajeno a esta realidad además la ACT que con un perfil más bajo también tienen sus aspirantes y modos diferentes de encarar el futuro. Por su parte, el Pro abrirá en breve un nuevo local en la avenida 59 esquina 48 donde funcionó hace años “Urenda Decoraciones”. Un trabajo permanente con fuerte presencia en redes sociales viene haciendo la exconcejala Eugenia Vallota en estrecho contacto con referentes de orden nacional y provincial de esa línea fundadora de JxC.
López ordenando su Frente Renovador. ¿Podrá también en el Frente de Todos?
El Director Nacional de Seguridad Vial, Facundo López no asegura nada sobre su futuro y suele repetir: «estaré donde sea útil» pero afirma que será el armador del Frente Renovador junto a su hermana Jimena quienes inaugurarán su local partidario en pocos días para, desde allí elaborar lo que será la plataforma electoral del sector. Como prioridad intentará la unidad del Frente de Todos, algo que parece cada día más lejano estando la mano rectora de la Cámpora, ese espacio de indiscutido poder político.
Aun así, desde el Frente Renovador con optimismo y entidad propia creen que podrán ser los organizadores de la totalidad del Frente de Todos, incluyendo organizaciones sociales, partido Justicialista y diferentes agrupaciones, con varios nombres que comienzan a anotarse en la carrera por la intendencia como la diputada nacional Jimena López quien luce hoy una mayor impronta personal; y también el concejal Mauro Velázquez, sin descartarse a Facundo López que, para algunos mantendría un alto porcentaje de votos.
La UCR quiere ser la oposición
La Unión Cívica Radical que ha hecho históricamente de la interna un culto partidario de civismo democrático no se infiere hasta ahora que pueda conciliar una lista de unidad. Las posiciones personales y los cuestionamientos a la actual conducción del Comité son tan evidentes, que no hablarían de otra cosa. No se puede conceptualizar el presente del radicalismo sin tener en cuenta el último proceso eleccionario de la Paso el que dejó para la conducción partidaria, aun ganadora, una pésima imagen que le costó que ciertos correligionarios y parte de JxC sacaran los pies del plato. Aun así, como no podría ser de otra manera el radicalismo enquistado en el comité de la calle 57 pretende un perfil opositor al gobierno municipal, algo que no se logra por sola expresión de deseos sino por actitud y respeto que se gana en la crítica constructiva hacia el oficialismo. En algo están de acuerdo todos los correligionarios piden autocrítica y renovación.
Y el liberalismo en que anda
Avanza Libertad, efecto secundario de la UCEDE en el distrito de Necochea, bajo la conducción de Ramiro Mailland, sigue dándole forma a la plataforma electoral siguiendo los lineamientos de Hugo Bontempo desde la provincia de Buenos Aires, un dirigente que tiene una casa en Quequén y que conoce nuestra región y fue senador bonaerense por la quinta sección electoral con la transmisión directa de quien monitorea el andar de cada distrito en la extensa geografía provincial, José Luis Espert, motivado por algunas últimas encuestas que lo dan en franco crecimiento; Mailland tendrá su trabajo territorial en toda la sección con dos decisiones ya tomadas, no ser candidato a nada en el orden local y aspirando a pelear una banca en la futura legislatura provincial.
Los libertarios siguen buscando un lugar en este escenario y dos nombres y una mujer alimentan el sueño del armado local; un exprecandidato a intendente que protagonizó una interna brillante y que estuvo a punto de dejarlo con base sólida en la pelea por la intendencia y un allegado al sector del campo, quien incursionaría por primera vez en el ámbito político, mientras que la vicepresidenta de la Juventud de la UCEDE (Unión del Centro Democrático) de Buenos Aires, Valentina Cosio tendría asegurado encabezar la lista de candidatos a consejeros escolares, mientras que dos jóvenes se proyectarían entre los primeros candidatos a concejales, Germán Moreno y Cristian Rasmussen, este último un tradicional apellido de la localidad de La Dulce.
Un vecinalismo sin demasiado vigor
La Agrupación Comunal Transformadora a través de sus dos referentes, los ediles Arabarco y Maceyro, mantienen un perfil no elevado, esto no equivale decir que no trabajen sino que se nota como cierta apatía y no concretando la confianza que depositó la gente en ellos que esperaba mayor gestión para rescatar del olvido y el fracaso al partido vecinalista tras la caída estrepitosa que llevó a esta agrupación a no participar tiempo atrás electoralmente por falta de adherentes como para armar una lista. Si bien son minorías sus dos exponentes, no han elevado proyectos que merezcan debates o marquen agenda siguen intrascendentes con demasiada tibieza. Pareciera que el tema de las boletas les quita el sueño y no pueden pensar en otra cosa la que tampoco tienen la certeza de cómo resolver, esa cuestión de boleta corta o larga.
Siguen analizando formas, seguir con la clásica boleta corta, con el perjuicio que tiene la misma en elecciones generales cuando se elige presidente y gobernador y otro sector que quiere cambiar ese estilo para colocarle a la solitaria boleta local un aditamento que la haga más competitiva, agregando algún candidato presidencial con posibilidades ciertas de ganar, más aún cuando las elecciones se polarizan por una intendencia.
En el medio de este tablero de fichas blancas y negras están aquellos que no son afiliados, ni simpatizantes y no pertenecen a ningún sector político, esa masa de votantes que es clave para cualquier elección, los llamados independientes que suelen ser volátiles en sus votos, cambiando en cada elección y en definitiva los ciudadanos anónimos y necesarios para inclinar una balanza.
A estos el sector político le apunta con sus mejores esfuerzos para seducirlos y para ello hay que abandonar el micro clima del comité y la básica para ver la realidad del ciudadano de a pie. Al momento, la historia parece repetirse y ser un calco de la última elección, en realidad no se repite la historia, se repite la misma acción en forma diferente, un concepto que sería bueno estudiar y analizar.///