La historia política de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/nicasio-e1517404376181.jpg)
Nicasio Díaz Llanos, autor de “El martirio de Quequén”, pone de manifiesto la lucha por la libertad y la injusticia
Nicasio Díaz Llanos es reconocido como pintor, acuarelista, ceramista, un artista plástico completo, pero además ha sabido volcar sus pensamientos y sentimientos en sus textos, y particularmente en su libro “El martirio de Quequén”, donde pone de manifiesto la historia de lucha por la libertad de Quequén y la injusticia.
El autor hace referencia al martirio, detallando que los mismos reclamos que el pueblo de Quequén les hace hoy en día a quienes nos gobiernan, son los mismos pedidos que se hacían en el año 1900. Díaz Llanos con tristeza señala que son 116 años de atraso, siendo un testigo directo de la historia, y teniendo un archivo personal de todo lo acontecido.
“Llevamos 159 años de postergación”, dice el autor, siendo un verdadero martirio. A través de este libro brinda testimonio de su lucha por alcanzar la autonomía, asegurando que lo escribió para dejar testimonio y que no se pierda la historia de Quequén.
“El martirio …” es el tercer libro de Nicasio Díaz Llanos, pero el primero con contenido político. En uno de los párrafos dedica unas palabras a los políticos y describe “…Lo único que puedo deducir de todo esto es que esos seres no poseen la más mínima sensibilidad y una total falta de inteligencia. Dominados por mandatos partidarios. Se deben al partido, no al pueblo que lo ha votado para ser los intermediarios entre los problemas y las soluciones. Hoy en día, muchos puestos políticos se arman con el fin de tener gente de confianza que les sean funcionales, para que firmen todo lo que ellos necesitan para poder encubrir sus negociados. A mi personalmente podrán ponerme motes, para burlarse de mi por mi lucha, pero nunca me van a poder llamar: mentiroso, falso, ladrón, coimero, hipócrita o cínico”.
El libro integrado por 160 páginas refleja las vivencias de Díaz Llanos y su lucha autonomista, desde 1958 hasta nuestros días.
Se trata de una obra que contiene numerosos datos históricos y políticos, con un pormenorizado detalle de sucesos que a entender del autor “marcaron el destino de la localidad”.
En el libro, logró hacer un compendio de hechos puntuales acontecidos desde 1958, cuando se sumó al Movimiento Autonomista, y según sus dichos “es un reflejo profundo y doloroso de cómo la política manejó y maneja un pueblo, según su criterio e intereses, sin importar los padeceres que éstos provoquen”.
También pone de relieve su malestar con el comportamiento nefasto de los gobernantes “que no permitieron que Quequén creciera, aún cuando formaba parte de Lobería, el poder político de Necochea ya tenía injerencia sobre este tema”.
En sus páginas los lectores pueden leer además el primer llamado vecinal por la autonomía, contaminación, dragado, el famosos plan Quequén, el robo de arena, entre otros temas de relieve.
Bien señala acerca del libro, Maria de los Ángeles Espinosa que “se puede ver con claridad el enredo de mentiras que los políticos han tejido alrededor de Quequén para tratar de tenerla bajo su poder, aunque de palabra prometieron siempre darle la autonomía que se merece para mejorar su calidad de vida y dejarla en manos del progreso. Hoy el Movimiento Autonomista de Quequén esta fragmentado, la política y los deseos personales han dividido la lucha haciendo frágil y sin una fuerza transparente, dejando el futuro de Quequén a merced de las decisiones políticas a conveniencia”.
Perfl
Díaz Llanos nació en 1936 y comenzó a pintar en su adolescencia, a los 16 años, inspirado por los paisajes de Quequén, especialmente su faz marítima y portuaria. Expuso por primera vez en la cantina Capitán Tito de La Boca, un reducto de pintores y poetas en 1968.
Conoció a Benito Quinquela Martín, con quien compartió la temática de su obra. En Buenos Aires expuso además en el Teatro del Pueblo, en las galerías Van Riel, Nov, Witcomb, Velázquez y Amicitia, entre otras.
Realizó también muestras en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo de Arte Decorativo de la Capital Federal.
Además ha expuesto en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y en varias provincias argentinas siempre con temática quequenense.
En el exterior expuso en Paraguay, Brasil y Francia, incursionó en las siguientes técnicas artísticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura y telar.
Siendo sus maestros Carlos Torrallardona, Demetrio Urruchúa y Raúl Russo, en dibujo y pintura, Abella de López y Lóthar Szidart en acuarela; Juanita y Cristina Torrallardona en grabado y cerámica y el maestro salteño Carlos García Bes en telar.
En los últimos años ha realizado murales en distintos lugares de Argentina y en el exterior junto a Maria de los Ángeles Espinosa y un grupo de muralistas. Su primer mural data de 1965.
Ha ganado premios en Argentina y en Brasil y su obra forma parte de colecciones en distintos lugares del mundo.
Un verdadero embajador cultural que ha representado y lo sigue haciendo, tanto a Necochea como a Quequén y a su puerto.
Un artista que hace unos años, convirtió su casa en un museo, el Museo Casa del Faro, “Mi obra, mi sueño, nuestro museo”.
Nicasio Diaz Llanos también se ha dedicado ha recorrer escuelas rurales del interior de nuestro país, llevando arte y donando murales, lo mismo que ha desarrollado charlas sobre cultura y ha organizado concursos de pintura en esos lugares, todo de manera gratuita.
Inclusive ha editado varios libros con connotaciones históricas regionales, ha impartido clases ad honorem de acuarelas y en su Casa Museo ofrece clínica de obras abiertas al público.
Allí abre las puerta de su casa museo y ofrece al público exposiciones artísticas de alta calidad, coma si también festivales de cine, teatro, presentaciones de libros, festivales literarios, concursos, entre otros.
