1994 │ La historia portuaria local
La administración de Puerto Quequén pasó a manos del Consorcio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/puerto_quequen.jpeg)
El 1 de marzo de 1994 se firma el traspaso de la administración del Puerto de Quequén de la Nación al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, un ente público no estatal que se encargaría de la gestión portuaria.
Su finalidad es la de era garantizar la participación de todos los sectores involucrados en la actividad portuaria, desde la importación y exportación hasta el sector privado y los trabajadores.
En una histórica ceremonia, el Estado Nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires el dominio y la administración del Puerto de Quequén, marcando el inicio de una nueva era. La explotación y el control operativo del complejo portuario serán asumidos mayoritariamente por la actividad privada, bajo la órbita del flamante Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
La ceremonia se realizó en un palco especialmente levantado en el lugar y estuvo presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, escribano Hugo David Toledo, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, licenciado Rafael Conejero.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puerto_quequen.jpg)
El acto contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes de la comunidad portuaria. Entre los asistentes se destacaron el intendente de Necochea, Jorge Antonio Iriart, y el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ingeniero Carlos Jakob. También estuvieron presentes el director provincial de Actividades Portuarias, doctor Roberto Cichero, senadores, concejales, empresarios de la actividad portuaria, sindicatos locales y autoridades de la Prefectura Naval Argentina.
Los cambios experimentados en la ciudad desde que se fundó la ciudad, en 1881, han sido notables, entonces Necochea contaba con un buen plantel de hacienda, pero con escasa agricultura. Pero a pesar de ello, Julián Gámez, inaugura la primera molienda de trigo.
Por entonces la actividad marítima tenía cierta regularidad, con embarcaciones que traían mercaderías y llevaban a Buenos Aires carnes, lanas y cueros. Lo que motivó a José Abásolo y Ezequiel Olivera a levantar un muelle y algunos galpones.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puerto_quequen.jpeg)
El 7 de octubre de 1889 se faculta a la Sociedad Anónima Ciudad de Quequén a construir y explotar un puerto artificial en proximidades de la desembocadura del Quequén, proyecto que fracasó.
Más adelante, en diciembre de 1904 se aprueban los planos para iniciar los trabajos de construcción de un muelle de 150 metros, galpones y depósitos a cargo de la firma de Ángel Gardella, pero un fuerte temporal destruye la mayor parte de las obras iniciadas.
Recién en 1910 se abren los sobres de la licitación para la construcción de la escollera, adjudicada a la firma Société Gran Travaux de marseilles y en 1911 llega la recordada grúa Titán.
Así el Puerto comenzaba a perfilarse como una de las mayores estaciones marítimas, como obra complementaria en 1921 se empezó a construir el Faro Quequén. En 1922 se firma el final de obra lo que motivó la visita del entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.
Sin duda, la obra que dio gran trascendencia a nuestro Puerto fue la inauguración de los elevadores de granos. Similares a los de los puertos de Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe y La Plata.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puerto_quequen_1.jpeg)
El 27 de febrero de 1945 tuvo lugar el acto de habilitación del Elevador Terminal y la toma de posesión por el estado de varias instalaciones para almacenamiento en Puerto Quequén.
El elevador recibió el nombre de “Antonio Tomaso” y participaron de la ceremonia inaugural el exsecretario de Industria y Comercio, general Julio Checchi; el presidente de la Comisión Nacional de e Granos y elevadores Julio César Urien; el director general de Comercio, Ovidio Schiopetto, el director de Exportaciones ingeniero agrónomo José María Castigliono, el director de Construcción de Elevadores ingeniero Ernesto Schulte, el gerente de la Junta Reguladora de la Producción Agrícola Alejandro Mastropierro y otros funcionarios.
La Sociedad Rural de Necochea tuvo a su cargo la organización de los actos, contando con la adhesión de numerosas entidades agrícolas y rurales de la zona.
La inauguración fue transmitida por LRA Radio del Estado y la red argentina de radiodifusión y para efectuar las tomas fotográficas de la ceremonia había llegado a Quequén un fotógrafo de la Oficina de Informaciones, Prensa y Propaganda del Estado.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/puerto_quequen_2.jpeg)
La comitiva visitó los silos subterráneos de Quequén y luego prosiguió hacia el puerto, donde se efectuaron los actos de inauguración del elevador.
Luego de los discursos de rigor visitaron las instalaciones de la sociedad rural y posteriormente fueron agasajados con un gran banquete organizado por la Sociedad Rural en el Royal Hotel.
Después, tras varias visitas a empresas locales y, ser recibidos por el comisionado interino, emprendieron el viaje de regreso en tren.
El último gran hito de Puerto Quequén fue la conformación de una UTE, integrada por varias empresas locales, para la construcción de un espacio donde se pudiera recepcionar los diferentes elementos que terminaron construyendo los parques eólicos en la región.
Esto se realizó entre 2018 y 2019 y permitió que Puerto Quequén se convirtiera en el puerto utilizado por las empresas internacionales que habían ganado la licitación nacional para construir los parques eólicos en Reta y Miramar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión