La hora de pensar un urbanismo con perspectiva de género
La creación de las ciudades se pensaron en función del hombre y sus actividades. Hoy las mujeres piden lugares que se adapten a ellas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/iluminacion_adecuada_para_un_desplazamiento_mas_seguro_de_las_personas.jpg)
El estudio del urbanismo ha ido logrando cambios significativos, pero no por sí solos, sino que los movimientos culturales han obligado a que arquitectos y otros profesionales ligados a este tema se encarguen de recoger lo que la sociedad venía exigiendo. Marcos Pascua, ingeniero civil, y columnista de “Lo dije o lo pensé” se ocupó de desarrollar una intro respecto a esto, pero a su vez de poner a los ojos de toda una comunidad el hecho de pensar una ciudad con perspectiva de género.
“A fines del siglo XIX y principios del XX, las ciudades se consolidaron alrededor de un eje comercial e industrial, como consecuencia de lo que fue la “revolución industrial”, pero además porque la Organización Mundial del Trabajo establecía que ciertos países debían cumplir ciertos roles” dijo el ingeniero civil, en esta lógica de países manufactureros y otros proveedores de materia prima, a la vez que especifico aún más al decir, “hay pensar la ciudad en relación a las tareas domésticas y cotidianas, que es todo aquello que no está relacionado al trabajo”.
A la hora de pensar en la fundación de una ciudad, de qué manera se va armar y para quienes, Necochea, el País y el Mundo tuvieron a uno de los géneros como prioridad y casi excluyente al otro. “En la época del 1900 solo trabajan los hombres, y lo que eran las actividades de las mujeres solo se daban en el ámbito privado, como son los quehaceres del hogar, o trabajando en casas particulares. En cambio el caso de los hombres casi todo se desarrollaba en el ámbito público”, comentó el ingeniero.
Críticas a un tipo de urbanismo
Ese urbanismo que pensó en las ciudades del siglo XIX y el siglo XX lo hizo en base a una manera de manejarse dentro, donde como dijimos anteriormente, las actividades del hombre eran el eje de todo esto. “El diseño estaba basado en que en el centro de las ciudades se trabaja, por eso la instalaciones de las industrias, las oficinas y los comercios estaban ubicadas allí, en tanto que en las periferias se vivía”, pero además Marcos Pascua agrega un condimento a esta cuestión organizativa: “Esto también estaba marcado por el poder adquisitivo, ya que cuanto más dinero se tenga, más cerca vas a poder vivir de ese tipo de zonas”. Algunos llaman a esto ciudades de 15 minutos, ya que está ideado en que una persona tenga la mayor cantidad de servicios en poco al alcance de la mano y pueda obtenerlos en poco tiempo.
Quien comenzó a cuestionar a esta manera de llevar adelante el urbanismo fue la periodista Jane Jacobs, estadounidense, y autora del libro “Muerte y vida en las grandes ciudades” que fue la obra donde se comenzaron a expandir las críticas al diseño pensado en función de la vida del varón. “Esto nace en los año 60´, donde ella plantea que las ciudades estaban pensadas en la cuestión comercial y no la cotidianeidad, que más allá de ir a trabajar, también, es ir a llevar a los chicos al colegio, hacer trámites, realizar compras, todos roles que estaban vinculados al feminismo, por fuera de lo que realizaba el hombre”.
Pero no solo es la actividad del sexo maculino donde se enfoca la visión de aquel que diseña los espacios públicos, también en la percepción que ellos tienen y así lo explicó el columnista de “Lo dije o lo pensé” al decir que “por ejemplo un varón de clase media, treinta y pico años de edad, no siente temor al caminar por la calle, en cuanto a la seguridad, en cambio una mujer si o cuando piensa en un trayecto del centro a la playa, él se enfoca más en el tiempo y la economía, en cambio lo que persigue la mujer es el tema de seguridad, tomar ciertos recorridos que me de esa sensación, aunque el camino sea más largo”.
Género y transporte público
Para el ingeniero civil, Marcos Pascua, es fundamental el rol del Estado, porque es quien debe llevar adelante todo estos cambios. “Hay que empezar a pensar desde la política pública que sea inclusiva para todas las personas. Poder generar lugares de encuentros que sean cómodos, pensado en las diversidad de géneros, con baños públicos, que a su vez estén más iluminados, con más refugios para la espera del transporte de pasajeros, que en cuanto a la construcción los materiales que se utilicen sean diferentes los que se usen, para una garita en la avenida 2 que para una en el centro de Necochea”.
Un dato que aportó Pascua en su columna del programa radial que va de 11 a 13 horas por FM 97.9 es acerca de los usuarios que toman el colectivo. “Hay estudios que demuestran que son más las mujeres que usan el transporte público, porque además son menos las que manejan”.
Otro avance que se viene dando en otras ciudades tiene que ver con la posibilidad de elegir, en el caso del transporte de pasajeros de autos particulares, quien quiero que lleve, y no hablando del vehículo, sino quien esté conduciendo, ya que se puede optar porque sea una mujer, y esto es seleccionado en mayor medida por ellas, por una cuestión de confianza y seguridad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión