Estacionamiento a $7 y multas a $336
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/medidoaviso09.jpg)
Los turistas eligen los abonos de tres días a $150. Se colocan avisos de advertencia constantemente en los autos.
A partir de ahora, quien estacione dentro del radio céntrico o de la Villa Díaz Vélez, donde hay estacionamiento medido, deberá abonar $7, ya que la semana pasada se promulgó la Ordenanza Fiscal Impositiva y comenzó a regir este nuevo valor, pasando de 6 a 7 pesos. Inclusive, automáticamente al aumentar la hora, subió el pago voluntario de las infracciones, que de $288 pasó a costar $336.
Cabe recordar que aquellos que no abonan el estacionamiento, tienen 10 minutos de tolerancia. Y de traspasar ese tiempo los inspectores multan, con la posibilidad de un pago voluntario dentro de las próximas 48 horas. De lo contrario, se labra otra infracción pero ya con injerencia del Juzgado de Faltas.
Por otra parte, hasta el momento, seguirá igual el valor de los abonos de 3 días a $150 y de siete días a $340, siendo la idea que continúen vigentes durante el invierno para quienes son frentistas o comerciantes, resultando más barata esta opción, que pagar todos los días.
Con esta modificación en los valores, el estacionamiento medido (SEM), es la primera vez que se aumenta desde que se incorporó de forma digital en nuestra ciudad, el cual funciona desde hace un año y medio.
Más barato
Se explicó que la postura de los turistas frente al valor del estacionamiento es positiva y les resulta económica, al momento de comparar con otras ciudades.
En este sentido, vale señalar que en Mar del Plata, la hora cuesta $10, y hay tarjetas de estacionamiento por el monto de $20, $50 y $300. En los puntos de venta, se pasa la tarjeta por un posnet, se selecciona “estacionar”, se ingresa la patente y acto seguido el tiempo y las horas que se va a estacionar.
En tanto, los horarios en los que rige el sistema son desde el 16 de diciembre al 15 de marzo, de lunes a sábados, de 8 a 23 y desde el 16 de marzo al 15 de diciembre, de lunes a sábados de 8 a 20. Mientras que domingos, feriados y días de asueto es de libre estacionamiento.
Otra de las ciudades, como Tandil, cuenta con un sistema donde el precio de la primera y la segunda hora de estacionamiento es de 6 pesos, la tercera y cuarta de 8 y a partir de la quinta de $9.
Con la tarjeta, puede estar asociada a una o más patentes y funciona acercándola al parquímetro, tanto al iniciar el período de estacionamiento como al finalizar, lo que permite que el conductor sólo pague la fracción de tiempo que utilizó.
Asimismo, en Tres Arroyos el valor es más caro, siendo el importe de $9 la hora. Desde el 1 de noviembre al 28 de febrero, el sistema funciona de 9.30 a 13 y de 17 a 20.30. Luego, durante el resto del año, el horario que rige es de 9.30 a 13 y de 15.30 a 19.
Los conductores, en este caso deben acercarse a cualquier comercio asociado, cargan dinero asociando la patente al Sistema Inteligente y luego los controladores, que se encuentran en la calle, se encargan de debitar el importe cada vez que estacione sin necesidad que lo haga el conductor.
Si bien, son muchos los sistemas que funcionan en la provincia, todos cumplen el mismo objetivo, siendo nuestra ciudad una de las más baratas en su importe.
Avisos
De forma permanente los inpectores dejan avisos en los vehículos, avisando del tiempo de tolerancia de 10 minutos para abonar el estacionamiento y muchos conductores, se bajan del auto sin prestar atención que están en zona de estacionamiento medido, o bien porque no saben. Lo cierto es que este llamado de atención queda registrado en el sistema y al tercer aviso, el auto puede ser infraccionado, de acuerdo a lo que establece la respectiva ordenanza.
Vale señalar que además de la cartelería que hay en las cuadras con los horarios y lugares de venta, están los controladores del estacionamiento medido y hay personal que trabaja puntualmente en la distribución de folletos informativos.
Es decir, que con el objetivo de que la información sobre el sistema circule, durante la franja horaria del estacionamiento, se puede ver gente entregando o dejando folletos en los autos, tanto en la zona de la playa como en el centro, destinada sobre todo a los turistas que no están al tanto del sistema.
En cuanto a las infracciones, los turistas responden satisfactoriamente y no realizan quejas ya que les resulta económico, en comparación de otros distritos.
Asimismo, las personas que han tenido infracciones, han efectuado el pago voluntario sin ningún problema, sabiendo que es mucho más económico que abonar una multa que puede rondar desde los 1.000 y 1.500 pesos en adelante.
El estacionamiento medido, en nuestra ciudad también se puede registrar a través de la aplicación del celular, por la cual se puede verificar las últimas transacciones, notificaciones y puntos de venta autorizados.
La aplicación es utilizada por muchas personas, sobre todo de nuestra ciudad, ya que los turistas que vienen, permanecen por pocos días, y prefieren elegir el abono de $150, teniendo 72 horas cubiertas, en vez de bajarse la aplicación que les ocupa espacio en el celular.
Aunque, en este caso, son varias las personas que les ha sucedido de no poder acceder a las opciones que brinda esta aplicación por problemas de Internet.