La huerta propia, una opción para aprovechar el tiempo libre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/HUERTA.jpg)
Con el aislamiento la quinta aparece como una gran aliada en el factor económico, como entretenimiento y terapia. Entregan semillas
Por el hecho de tener más tiempo libre con motivo del aislamiento social y obligatorio, mucha gente se está interesando en generar su propia huerta siendo una gran aliada en el factor económico, como entretenimiento y terapia. Al tener mayor disponibilidad horaria en el hogar, las personas están teniendo un mayor acercamiento a la naturaleza, a patio, o al espacio que tienen en su casa para poder sembrar alguna especie o verdura.
En este sentido, Eugenia Podlesny del grupo Ciudad Frutal indicó que a través de las redes sociales han recibido muchas consultas y teniendo en cuenta que “muchas personas dependen del trabajo diario y frente al aislamiento obligatorio, la huerta es de gran ayuda en este momento económico donde la pandemia apremia”.
Inclusive quienes venían posponiendo esta idea, se pusieron manos a la obra y ahora han encontrado el momento para hacerlo. Para algunos es una cuestión lúdica, de terapia, acompañamiento y entretenimiento, pudiendo estar en contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, comparten otros momentos con la familia.
Desde Ciudad Frutal siempre han transmitido la importancia de la huerta, de poder autoabastecerse de los alimentos, de comer productos saludables sin agrotóxicos, y este mensaje de potenció a partir de las vivencias personales.
“La gente está experimentando esto en su casa y lo están viviendo personalmente, de manera que ha crecido el interés en este sentido”, afirmó Podlesny, quien añadió que esta práctica también permite reconocer el rol del productor, de los agricultores, de la tarea que realizan en la tierra, apreciando mucho más este trabajo.
Distribución
La distribución de semillas que se hacía habitualmente en el Centro Cultural, desde la Biblioteca de Semillas, con motivo de la cuarentena está cerrado y se ha buscado otras bocas de expendio, pudiendo llevar a cabo a través de la buena predisposición de varias personas, siendo varios los puntos de distribución.
Por ahora se está haciendo en la Escuela N°48, en el caps de Barrio Norte y en el CIC, esperando que se sumen otras voluntades, para que la distribución también llegue a Quequén.
Al respecto, Podlesny indicó que “por ahora hemos podido distribuir las semillas por intermedio de los bolsones de alimentos que se entregan en la escuela 48 a aquellas familias que se anotaron y sabíamos que querían hacer huerta”.
En tanto, en el CIC y en el caps de barrio Norte, es posible gracias a la buena predisposición de los trabajadores que asisten, a quienes les interesó distribuir las semillas.“Gracias a ellos pudimos encontrar la manera de contar con otras bocas de expendio y para ello armamos kits básicos con cinco sobres de semillas”, detalló.
Actualmente se está entregando semillas de zanahoria, acelga, rabanito, remolacha, habas y puerro. Se trata de verduras que se siembran durante todo el año y se espera que las personas lo hagan de forma escalonada.
Hasta ahora ya se repartieron 250 sobres de semillas y ya están preparando otros kits para la semana que viene.
Teniendo en cuenta la gran demanda, desde la Biblioteca de Semillas indicaron que no saben si llegarán a cubrir la demanda que hay. “Estamos evaluando tender redes con otras organizaciones agroecológicas que hagan acopio de semillas y ver de qué manera obtener más material, porque si esta situación sigue así (por el aislamiento), no se van a poder formar las huertas que se pensaba para esta temporada”, mencionó.
Además de las semillas, están analizando cómo acompañar esta distribución con un soporte o acompañamiento a fin de responder dudas y consultas con respecto a la siembra o semillas.///