“La idea es que tengan una formación continua”
Destacó Mariela Soledad Ghesca, en el marco de la presentación de cuentos por alumnos del CEC 801
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
Los alumnos del Centro Educativo Complementario 801 llevaron a cabo la iniciativa de comenzar a desarrollar la escritura de cuentos, en el marco de un proyecto que inició en el mes de marzo con el fin de que los estudiantes puedan interiorizarse en el uso de los procesadores de texto, para así obtener un mayor conocimiento en esta área. Se trata de estudiantes del grupo inicial, que abarca de 1º a 3º grado, grupo medio de 4º a 6º y alumnos del grupo superior del turno mañana, quienes van desde los 12 años hasta los 17.
El proyecto surgió a partir de la inquietud de que los estudiantes no sabían utilizar estas herramientas, y a partir de ello se decidió junto al apoyo del equipo de docentes, comenzar a trabajar en la institución con distintos procesadores de textos literarios, donde a raíz de dicha iniciativa, se inició la propuesta de comenzar a escribir cuentos.
El mecanismo de la actividad se realizaba una vez por semana, donde los alumnos aprendían desde las pautas más simples hasta las más complejas, como prender una computadora, buscar el procesador en el dispositivo, adquirir conocimiento del uso de las normas APA, entre distintas herramientas necesarias para llevar a cabo la escritura, y el manejo de las nuevas tecnologías.
“La idea era que ellos tuvieron una formación continua y les pueda servir para una formación futura, de universidad, para presentar los trabajos en el classroom, entonces tenían que saber el formato que se usa normalmente que son las normas APA”, detalló a Ecos Diarios Mariela Soledad Ghesca, profesora de Educación Especial y actualmente vicedirectora en la institución CEC 801.
Dinámica de la escritura
Como Centro Complementario cuentan con una propuesta curricular que contiene campos del saber, los que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este proyecto fueron: Ciudadanía Digital y Prácticas del Lenguaje y desde la institución, hace aproximadamente 5 años vienen llevando a cabo un repertorio literario, teniendo en cuenta distintos autores, uno de ellos, Horacio Quiroga.
En el área de Ciudadanía Digital los alumnos trabajaron con el manejo de cómo volcar la escritura en el formato digital, es decir el material que previamente se había elaborado en el taller de Prácticas del Lenguaje, en donde se leían los tipos de palabras como así también los tipos de textos.
A partir del trabajo realizado por los alumnos en las aulas, los docentes posteriormente generaban una corrección en los textos por medio de un comentario, a diferencia de otras veces que lo realizaban a través de una corrección en un formato papel.
De esta manera los estudiantes se enfrentaban con la corrección por parte de la docente en el taller y así comenzaban a trabajar en ese contenido como la corrección de un sustantivo, verbos, artículos, reflexiones sobre el lenguaje, etc.
Del mismo modo se empezó a adquirir dicha dinámica en las clases la cual consistía en trabajar en forma paralela: una clase se corregía el cuento y otra se aprendía el interlineado y el tipo de letra.
Los estudiantes se enfrentaron a escribir cuentos literarios sin contar con el uso de internet, desde su imaginación y su conocimiento, llevando a cabo un trabajo en equipo, lo que significó un gran desafío.
Su propia experiencia
“Fue una experiencia linda, al principio medio difícil porque no sabíamos cómo usar el Word y la computadora, y tampoco se nos ocurrían cosas para armar la narración, pero con la ayuda de la docente y de nuestros compañeros, lo íbamos armando”, indicó Milagros Anriquez, estudiante que integra el grupo superior de la institución.
En cuanto a la dinámica de la narración sin el uso de internet, destacó “a mí me gusto porque me gusta mucho leer y me iba basando en lo que había leído, no me pareció tan difícil”.
A su vez, Abduldiouf, alumno que también forma parte del grupo superior, manifestó “la experiencia estuvo buena, aprendí mucho, yo empecé este año en la institución y no sabía usar la computadora, fui aprendiendo de a poco…”
Hoy, una herramienta primordial
Al mismo tiempo, Mariela aseguró que este año el proyecto tendrá continuidad, y que el desafío es que este se transforme en una iniciativa institucional, con el fin de que la herramienta del establecimiento sean las nuevas tecnologías.
“La idea es que Ciudadanía Digital tenga toda la institución, hoy no contamos con las herramientas, pero queremos que todos podamos tener acceso a conocer según la edad, los distintos usos de las nuevas tecnologías”, comentó.
Los Centros Educativos Complementarios son instituciones que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación, pero son propias de la Dirección de Psicología Comunitaria y Social, lo cual significa que cuentan con su propia impronta. “No solamente hacemos la tarea, sino que tenemos una propuesta pedagógica propia que complementa la educación de las escuelas de origen”, apuntó la actual vicedirectora del establecimiento.
Para el desarrollo de dicho proyecto el CEC 801 contó con el apoyo y la supervisión de las inspectoras María Rojas, inspectora de PC y PS, y Nancy Almassio, inspectora de Educación Primaria y escritora.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión