La Iglesia Danesa celebrará sus 100 años con una misa y un brindis en comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/148-PERROTTA-e1544185578773.jpg)
Durante el corriente mes tendrán numerosas actividades en el templo de calle 51. Presencia del embajador
La Iglesia Danesa en Necochea, perteneciente a la Sociedad Protestante del Sud Este, ubicada en calle 51 Nº 2966, se prepara para lo que será la celebración de sus 100 años, mañana sábado, a las 20, con una misa y un brindis que se compartirá con los presentes para seguir confraternizando.
En este marco se contará con la presencia especial del embajador Soren Vohtz y su señora.
El pastor, Joel Nagel, hizo mención a la historia del templo, destacando los rasgos arquitectónicos, siendo los mismos similares a los de muchas iglesias en Dinamarca.
Este año esta edificación cumple 100 años, habiéndose realizado misas, bautismos, confirmaciones, bendiciones nupciales y despedida de seres queridos, entre otros momentos compartidos.
Además de esta celebración, se espera una nutrida agenda de actividades siendo la más próxima las misas navideñas. El domingo 23 será la misa especial de Navidad con la Fiesta del árbol, en San Cayetano, a las 19.30; el lunes 24, la misa de Nochebuena, en nuestra ciudad, a las 20.
El martes 25, la misa de Navidad, a las 11, en Necochea; y a la 19.30 en La Dulce, y el domingo 30, Misa 1º domingo después de Navidad en nuestra ciudad, a las 11.
El lunes 10 habrá una reunión de jóvenes, a las 18, en el templo y el martes 11 una reunión de damas en el club Danés, a las 18.
Asimismo se realizará un taller de Navidad para niños, el viernes 12, de 18 a 19.30.
En tanto, el miércoles 26 será la Fiesta del árbol para niños hasta 12 años, en nuestra ciudad, a las 19, y el jueves 27 en La Dulce, a las 19.30.
Además organizan el concierto de Navidad y procesión de Santa Lucía, el viernes 28, a las 21, en el templo y después se realizará la tradicional Cena Navideña, teniendo un costo de $450 la tarjeta, con todo incluido.
El pastor adelantó que para el mes de enero se preparan para la Fiesta de las Colectividades, del jueves 17 al domingo 20, en el parque Miguel Lillo.
En lo que respecta a las misas serán el domingo 6, a las 11 y el domingo 27, a las 20.
Cien años de historia
Este templo no siempre lució igual que ahora. Cuando se inauguró, el edificio carecía de la torre del campanario y de la sacristía, que fueron agregados después de la década de 1950. En su exterior había rejas, que ya no están.
En su interior no estaba el cuadro del altar, sino que había una cruz dorada sobre un terciopelo rojo.
En la pared del altar estaban las banderas argentinas. La fuente o pila bautismal estaba en el centro, frente al altar y no a un costado como está ahora.
Para sentarse había sólo seis bancos y sillas que, con el tiempo, fueron aumentando y cambiando, existiendo hoy un total de veintidós bancos.
Tampoco existía el camino o alfombra roja.
Asimismo, el templo estaba pintado en tonos grises, diferente al color que tiene ahora.
Además, las tablas de madera donde se colocan los números de los himnos a cantar, eran distintas a las que están hoy.
En el año 1968 se colocó la campana. En 1978 se compró el órgano que hoy tiene el templo a la Iglesia Noruega en Buenos Aires.
El piso de mosaicos fue cambiado por parqué, se instaló la calefacción de aire y en 1991 se estrenó la alfombra que está delante del altar, fruto de un arduo trabajo de manos generosas.
Todo esto sin contar distintas reparaciones y trabajo de pinturas que se fueron realizando a lo largo de los últimos años.
Dos años en funciones
Joel Nagel, se instaló en febrero del año pasado con su familia en nuestra ciudad y en febrero de 2019 se cumplirán dos años que está en funciones. Es oriundo de Santo Domingo, provincia de Santa Fe y es licenciado en Teología y lo nombraron pastor el 25 de mayo de 2014.
Trabaja en el campo pastoral desde hace más de seis años, sin contar todo el periodo, mientras estudió, donde hacía prácticas todos los días.
Nagel estuvo como pastor en Paraná, Entre Ríos y tres años en Córdoba.
Vale recordar que Joel visitó Necochea con su esposa para conocer la congregación en mayo de 2015.
La congregación danesa también esta presente en las comunidades de San Cayetano y La Dulce, por lo que también viaja a estas localidades.