La Iglesia logró reunir a todo el arco político en Luján
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/1.jpg)
Fue por el Día de la Virgen. Además de Mauricio Macri y Alberto Fernández, estuvieron importantes figuras del gabinete saliente y del que asumirá el 10 de diciembre. No estuvieron Vidal y Larreta
A dos días del inicio del cambio de Gobierno, la Iglesia argentina logró algo que hasta hace poco tiempo parecía impensado: juntó al presidente saliente Mauricio Macri, a su sucesor Alberto Férnandez y a importantes referentes de los gabinetes de ambos en una misa “por la unidad y la paz” llevada a cabo por la Iglesia católica en la Basílica de Luján en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.
El emblemático acto se llevó a cabo desde las 11 de la mañana en la plaza de la Basílica de la ciudad bonaerense y estuvo marcada por la cordialidad, el trato ameno entre los referentes opositores y en lo que la propia entidad religiosa se encargaría de calificar como la “Cultura del Encuentro”.
Además de Macri y Fernández, del convite participaron diferentes personalidades de ambos gabinetes. Desde el oficialismo, se hicieron presentes la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, su sucesor en el cargo, entre otros.
Asimismo, desde el lado de Alberto Fernández, acudieron a Luján los futuros Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministra de Educación, Marcela Losardo, ministro de Educación, Nicolás Trotta y Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros. También se hizo presente el candidato presidencial Roberto Lavagna.
En un principio, se creía que también estarían presentes la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, ninguno de los dos referentes del PRO apareció durante los primeros minutos del acto, lo que supuso un hecho llamativo.
Tampoco acudieron la futura vicepresidente, Cristina Kirchner, y el flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque ambas ausencias estaban previstas en los papeles iniciales.
El grupo de dirigentes fue convocado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Oscar Vicente Ojea, quien encabezó el oficio religioso.
Poco antes de las 11 de la mañana Macri, acompañado por su esposa Juliana Awada, y Fernández, en compañía de Fabiola Yáñez, se cruzaron por primera vez.
La primera tarea de ambos fue firmar el libro de visitas de la Basílica. El primero en hacerlo fue el referente del Frente de Todos, quien luego le concedió el lugar al mandatario saliente con una pequeña palmada en uno de sus brazos.