La importancia de concientizar sobre el nuevo paradigma en salud mental y discapacidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/concientizar.jpg)
La comunidad debe tomar conciencia de que el paciente necesita de un acompañamiento y contención
Ayer, en la sede del Colegio de Escribanos, se desarrolló la “V Jornada de Salud Mental desde una mirada jurídica e interdisciplinaria”, la cual contó con importante concurrencia de profesionales, sumando 210 participantes no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de Neuquén, Salta y Misiones. Además estuvieron participando la asesora de incapaces, Silvina Besoin; el presidente del Colegio de Magistrados, Pablo Noel; el presidente del Colegio de Escribanos, Mariano Costanzo y el presidente del Colegio de Abogados, María del Carmen Bellomo. La actividad contó con seis paneles donde se abordó la interdisciplina, de manera que cada panel estuvo conformado por un bogado, un médico y un trabajador social o un psicólogo. En este marco, se resaltó la importancia de concienciar sobre el nuevo paradigma en salud mental y discapacidad, donde la ley de salud mental prevé llegar al 2020, sin la existencia de los hospitales monovalentes.
Al respecto, la asesora de Incapaces, Silvina Besoin resaltó la importancia de mejorar el servicio de justicia y el servicio de salud.
“Hay que instalar dentro de la comunidad la no internación, es decir, que ésta sea la última opción. El padecimiento mental o una discapacidad requiere de una atención médica y en caso de que el paciente esté en riesgo su salud, necesita una atención médica sin un oficio judicial”, explicó.
Asimismo, detalló que el juez o el asesor ya no son los que firman una internación sino que con el cambio de paradigma, el equipo de salud es quien evalúa si es o no necesario la internación tras una evaluación y el tratamiento que necesita esa persona.
También hay una realidad que se abordó en la jornada que es la dificultad que tienen las personas con discapacidad o con problemas de salud mental para conseguir empleo, mantener sus beneficios, siendo extremadamente vulnerables porque no tienen conocimiento.
Por eso la idea es capacitar a todos los profesionales que trabajan en discapacidad y salud mental para que sepan cómo proceder y allanarles el camino, para que les sea más accesible.
Contención
El rol de las familias es fundamental para acompañar a los pacientes. Besoin a partir de su experiencia como asesora indicó que generalmente “estos pacientes están muy solos y hay veces que no los van a visitar y muchas veces las familias no cumplen ese rol de contención”.
Pero el acompañamiento no sólo incluye a las familias sino a toda la comunidad, siendo importante su integración. “Sin acompañamiento de la familia es muy difícil que el paciente pueda mejorar. Sin embargo, todos podemos ayudar a que esa persona esté mejor con un buen tratamiento”, recalcó Besoin.
En el intercambio que se planteó en las jornadas, el uso de la tecnología ha dado muy buenos resultados.
Un claro ejemplo es un protocolo de intervención en salud mental que se activa a través de Whatsapp y que lo utilizan desde hace un año y medio, formando parte del mismo todos los que trabajan en salud mental.
La asesora puntualizó que “la tecnología es muy útil y no se judicializa, lo cual cumple con este nuevo paradigma de no esperar más el oficio judicial. La gente tiene que entender que hay otra forma de trabajar y la mejor forma, es darle un mejor servicio de justicia y que ésta llegue a tiempo”.
Los pacientes requieren de una posibilidad laboral, de una buena pensión, una buena medicación, un buen tratamiento y una buena asistencia médica, teniendo además derecho de estar informado.
Las jornadas fueron organizadas por el Colegio de Magistrados de Necochea, Colegio de Escribanos de Necochea y Colegio de Abogados de Necochea, con el auspicio de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la justicia de niñez, adolescencia y familia (Ajunaf).///