La importancia de conocer a nuestros representantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/concejo.jpg)
Esta semana que pasó Ecos Diarios publicó los números de una encuesta realizada a través de elecos.com.ar sobre el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los integrantes del Concejo Deliberante.
Si bien por supuesto es un sondeo, llamaron la atención los resultados. El 67 % de los participantes no conoce ninguno de los 10 nombres de los nuevos concejales que asumieron el pasado 10 de diciembre. En tanto que sólo el 15% dijo conocer “alguno”, mientras que el 18% aseguró conocerlos a todos.
Teniendo en cuenta que las elecciones fueron hace poco más de un mes, no se entiende cómo la mayoría de los que participaron en la encuesta no recuerda, por lo menos, algún nombre de los políticos que competían o que votaron. Y eso que no se preguntó sobre senadores y diputados que, seguramente, el nivel de desconocimiento es mayor.
Sin duda, esta situación marca el desinterés que existe en la población por la política en general.
Y si hablamos de política nacional, además del desinterés también se nota el hartazgo por una dirigencia nacional que no da respuesta y un país que no tiene rumbo claro. Gran parte de la gente está cansada de las discusiones que no llegan a ningún lado, de las peleas mediáticas y sobre todo de la falta de soluciones a los problemas reales: falta de trabajo, inflación, inseguridad, por nombrar solo los más importantes. Ante esta situación, las personas intentan abstraerse de la realidad y se preocupan solo por tratar de vivir lo mejor posible, en la medida que se pueda.
A nivel local, el panorama es distinto. Los vecinos no se involucran para saber qué sucede en el Concejo Deliberante o en la Municipalidad en sí sino que lo único que esperan es que los servicios funcionen, que la ciudad esté en condiciones y que haya perspectiva de futuro.
Sin embargo, también es importante saber quiénes son nuestros representantes, quiénes son los funcionarios de cada área y muchos más quiénes nos representan en el Concejo Deliberante y se encargan de votar las leyes que corresponden al pago chico.
El intendente, los concejales y los funcionarios tienen obligaciones y deberes de acuerdo al lugar que ocupan, pero nosotros –los ciudadanos- tenemos la obligación de seguir de cerca las distintas gestiones y reclamar en los casos en los que sea necesario. Pero para ello, sin duda, tenemos que estar informados.
Como ciudadanos deberíamos seguir de cerca los temas importantes para el desarrollo de nuestra ciudad, de nuestro barrios y conocer quiénes son los que nos gobiernan, pero no para hacer una crítica en redes sociales sino para saber a quién dirigirnos llegado el caso y también para volverlos a votar o no cuando llegue el momento.
Sería interesante que empecemos como ciudadanos a involucrarnos más para saber qué pasa en nuestra ciudad, quiénes nos representan y ver desde nuestro lugar qué podemos aportar. En este sentido, hay que recordar que ejercer la ciudadanía es mucho más que ir a votar cada dos años.