Mucho plástico en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/341-PERROTTA-e1547682497394.jpg)
El último censo de basura costera alertó sobre la cantidad de plástico que se arroja y va quedando enterrado en la arena
Necochea, como cualquier otra ciudad de la costa atlántica, aprovecha su posición geográfica para llamar al turismo, invitando a disfrutar del mar y la naturaleza durante la temporada de verano.
Pero no todo es ir a la playa, disfrutar del sol, las olas y la arena. También hay que tener la responsabilidad de cuidar este espacio que permite que todos los años lleguen cientos de personas a pasar sus vacaciones en nuestra ciudad.
Para eso, es importante mantener la basura lejos de la arena y asegurarse de que nadie se vaya a dejar “olvidados” sus residuos en la playa. En caso de ver que alguien esté juntando sus pertenencias y se vaya de la playa sin llevarse la basura, es deber del necochense levantarse y pedirle que tire su basura donde corresponde. En caso de negarse, es el mismo residente de todo el año quien debería hacerse cargo de arrojar todo en los tachos. Sea como sea, la indiferencia no puede ser una opción y si los que viven en Necochea todo el año no se ponen al frente del cuidado, no se puede pretender que lo haga quien viene por un par de días.
Colmados
Si bien los balnearios privados suelen tener la basura un poco más controlada, hay sectores de la playa, como el que se encuentra justo frente a la rambla municipal, donde mucha gente baja de los colectivos y se agolpa en una porción de arena pequeña. Entonces, a mayor cantidad de gente, mayor producción de basura.
Por eso, la zona de la rambla generalmente tiene rebalsados los tachos de basura que están ubicados sobre la arena y, como no hay recolección en horarios intermedios, la gente continúa tirando en los alrededores de los tambores que se usan como cesto.
Lo que más se encuentra
Según los datos del censo de basura costera 2018, que se realizó a fines del año pasado en ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires, el 82% de los residuos inorgánicos encontrados sobre la arena correspondió a plásticos y, dentro de ese porcentaje se detectaron bolsas plásticas, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.
El informe se realizó luego de limpiar y censar los residuos de 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades de la costa de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Bahía Blanca, Claromecó, Mar del Plata, Punta Lara, San Clemente, Santa Teresita Villa Gesell y Necochea.
Cabe señalar que a nivel mundial se arrojan 200 kilos de plástico al océano por segundo y la Argentina ocupa el puesto 28° en la escala de países contaminadores.
En nuestra ciudad, el año pasado se había hecho una campaña impulsada por un balneario en el cual se ofrecían licuados y jugos gratis a quienes recolectaran cierta cantidad de colillas de cigarrillos que estén tiradas en la arena. Es que, además del plástico, es otro de los residuos más comunes: en el censo demostrativo, se encontraron más de 7.600.
El plástico es un material resistente por lo que su degradación lleva muchos años y ese proceso colabora de manera directa en la contaminación del ambiente y de las aguas.
Además, está el problema de los microplásticos, que pueden ser ingeridos más fácilmente y eso hace que pueda estar presente en la mayor parte de los grupos de animales que los confunden con alimentos.///

El censo en Necochea
El censo en Necochea fue impulsado el año pasado por la ONG ambientalista denominada Surfrider, en colaboración con la fundación Vida Silvestre, y en total se encontraron 2.458 residuos diferentes, entre los que predominaron los restos plásticos en general (463 unidades), tapitas de botellas (324) y colillas de cigarrillo (256).
También se hallaron 346 bolsas plásticas; 46 botellas plásticas; 1 cubierta de vehículo; 6 unidades de caucho; 2 globos; 1 guante; 11 pañales/toallitas femeninas; 4 preservativos; 169 restos de nylon; 148 restos de celofán; 58 sorbetes; 17 zunchos; 144 sogas o redes; 56 restos de tanza y 51 pedazos de telgopor.
El censo de basura en nuestra ciudad se realizó por un grupo de seis personas, por un lapso de casi dos horas, en el área comprendida desde la Escollera Sur hasta el barco hundido, lo cual significa unos 90.000 metros cuadrados.