La importancia de recuperar el valor de una pieza original
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/autos-historicos2011-e1522004974611.jpg)
La Agrupación de Vehículos Históricos Necochea Quequén se formó en 2007 y tiene presencia en las fiestas más importantes de la ciudad
La Agrupación de Vehículos Históricos Necochea Quequén nació en 2007 y desde su formación ha tenido una constante participación en fiestas de la ciudad y la región, donde no sólo desfilan con sus cuidadas unidades sino que también han organizado diferentes actividades con un fin solidario, colaborando de este modo con entidades y escuelas de Necochea.
Cabe mencionar que la entidad se formó y tuvo como primer presidente a Carlos López Calvo y actualmente tiene como titular a Onofre Vázquez.
Hace un tiempo el Consejo Escolar les cedió un pequeño espacio dentro del Complejo Educativo Jesuita Cardiel donde periódicamente realizan sus reuniones de comisión directiva.
Entre los años 2007 a 2015 la entidad tuvo una activa participación y organizó eventos y pruebas de regularidad que contaron con la participación de numeroso público; actualmente los miembros de la comisión han realizado un paréntesis porque se encuentran abocados a sus actividades particulares pero, entre sus proyectos, figura el de seguir brindado este tipo de servicios, mostrando con orgullo los magníficos trabajos de restauración que han realizado a sus históricos vehículos para que luzcan como originales.
“La agrupación está siempre firme y en la actualidad cuenta con 72 asociados”, expresó su tesorero, Roberto Leoncio.
Joyas
La flota de autos antiguos que forman parte de la entidad son unos 50 y es posible apreciarlos en todo su esplendor en los desfiles del aniversario de la ciudad, Festival Infantil y también concurren como invitados a ciudades como Tres Arroyos, La Dulce y Santamarina.
Vale mencionar que no todos los asociados cuentan con una unidad antigua sino que se trata de personas interesadas en el tema que se suman para compartir ideas, ayudar a conseguir repuestos y acompañarlos en los viajes que realizan.
Precisamente, una de las grandes dificultades de llevar uno de estos viejos modelos a su estado original es uno de los grandes escollos que encuentran los coleccionistas porque se trata de vehículos de mediados de la década del 20.
No obstante, entre los miembros de diferentes ciudades se crea una red de intercambio, o se busca a través de Internet la pieza que se necesita. Según se pudo establecer los trabajos de restauración pueden demandar algo más de 24 meses, siempre que se cuente con un taller que cumpla en tiempo y forma con los trabajos de restauración y se puedan conseguir los repuestos necesarios. Además, significa una importante erogación económica, lo que a veces dificulta el acabado del proceso.
Solidarios
El objetivo de la Agrupación de Vehículos Históricos de Necochea y Quequén es el de reunir a personas que tienen un interés común por los coches antiguos y un espíritu solidario. Años atrás se sumaron a los festejos del Día del Comerciante y organizaron una carrera de regularidad que se desarrolló entre Necochea, La Dulce y Necochea y lo recaudado fue destinado para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra. También colaboraron con varias escuelas de la ciudad con lo reunido en un stand de venta de carne durante los festejos del aniversario de la fundación de Necochea.
Esta agrupación se sostiene con la cuota societaria y entre los vehículos que poseen se pueden mencionar Ford A, Ford T. Chevrolet, Buick; Plymouth, Rubi, entre ellos algunos camiones y camionetas que eran los que se usaban habitualmente en esta zona,
Cabe indicar que entre los autos históricos se encuentra el camión modelo 1926 con el que se cruzó el Puente Colgante el día de su inauguración y es propiedad del comerciante Pascual Corapi.
En los desfiles es posible apreciar el minucioso trabajo que realizan los propietarios para que los autos luzcan como originales, “un socio tiene un camión Internacional de la década del 20 y uno de los más nuevos es el Chevrolet 51 de mi propiedad”, destacó Leoncio.
La actual comisión directiva es presidida por Vázquez; Atilio Cela en la vicepresidencia; Daniel Laterza, secretario y tesorero, Roberto Leoncio.
En esta zona predominan estos modelos y no es habitual encontrar otro tipo de coches de colección aunque los interesados siempre están atentos a la aparición de alguno porque la dificultad de encontrar los repuestos no los desanima y en ese sentido Leoncio afirmó que “las cosas tienen un valor importante cuando están en buenas condiciones”.