La importancia del asfalto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/asfalto-baches-calle.jpg)
Entre las frecuentes demandas que reciben las distintas administraciones municipales, incluyendo la actual, aparece la realización de obras de asfalto algo en lo que Necochea y Quequén tiene un marcado retraso.
Poco y nada se ha hecho en las últimas décadas en materia de pavimento. Ante esta evidente carencia se destacan, ante una base de cálculo tan baja, los dos tramos de la avenida 91 y 42; un centenar de cuadras en el Barrio Parque, que cambió fundamentalmente la fisonomía del lugar y el valor de los terrenos, las nueve cuadras de la avenida 10 entre 99 y 117, en tanto hace años, en Quequén, el acceso a la playa desde almirante Brown y últimanente la 531.
El colapso del asfalto en infinidad de calles y la avenida 59 detonada, así como también la “interminable” obra de repavimentado de la avenida 75, resaltan aún más una carencia que grafica la falta de crecimiento que ha tenido la ciudad en cuestiones funcionales, que ofrezcan una mayor comodidad.
En el área de Obras Públicas del municipio se acumulan expedientes de frentistas solicitando asfalto. Pedidos que vienen de años, pero que no han sido atendidos por diversas cuestiones, en especial la económica y falta de financiación.
Es verdad que el asfalto siempre fue caro y demanda un esfuerzo para el bolsillo del frentista. Sin embargo, a los que están interesados, no se advierte un interés desde el Estado municipal, con el fin de allanarles la posibilidad de esa demanda. De igual forma, la particularidad que tiene Necochea que no hay una sola manzana que no tenga un terreno baldío, dificulta y frena el avance por la falta de apoyo de los propietarios de estos terrenos ascios que se proliferan a lo largo y ancho de toda la planta urbana.
En tal sentido se observa que en otros municipios sí se pavimentan calles. San Cayetano es modelo en esta cuestión, con la planta de asfalto que comprara la comuna años atrás y que ha posibilitado construir decenas de cuadras sin costo para el residente.
El intendente Facundo López ha hecho mención en varias oportunidades al tema y en declaraciones a Ecos Diarios ha repetido que en este 2019 se pondría en marcha la rueda para atender este requrimiento.
Mientras pugna por finalizar el reasfaltado de la avenida 75 en todo su trayecto y de la avenida 59 y zona céntrica, la actual gestión municipal se encuentra haciendo gestiones para aprovechar una serie de créditos accesibles que ha lanzado la Provincia recientemente y poder pavimentar calles en distintos lugares.
Bien dicen que “obras son amores” y máxime en un año electoral como el que estamos transitando. Y por supuesto tanto en la administración provincial como el propio jefe comunal lo tienen en claro.
Más allá de las especulaciones políticas, a cualquier mandatario le satisface concretar obras. Y en el concierto de las mismas, las de asfalto revisten un progreso significativo y el beneplácito de la sociedad.
Se sabe que el gobierno municipal ya tiene “in mente” en qué barrios hará el pavimento. Una repartija que, de concretarse, mejorará el presente de diversos sectores del territorio.
En el mapa preliminar se contempla a las calles que rodean a los hospitales lo que permitirá agilizar el tránsito hacia y desde sitios muy requeridos por la comunidad.
Pavimento significa mejor calidad de vida, evolución y una buena imagen para la ciudad; a la vez que colateralmente posibilita una reducción de gastos para la Municipalidad, al ver achicada la cantidad de arterias de tierra que debe mantener.