La importancia del RCP
Ya sea por la amplia difusión a través de los medios o por la conciencia que viene surgiendo en buena parte de la población, los cursos para el aprendizaje de la reanimación cardio pulmonar (RCP) y el manejo del desfibrilador externo automático (DEA) vienen contando cada vez con más interesados.
A las habituales enseñanzas que llevan a cabo los voluntarios de la filial local de la Cruz Roja Argentina, se suman los que ha lanzado a través de RCP Necochea, Mario Rodríguez, con la intención de llegar cada vez a más integrantes de la comunidad.
En este último caso días atrás se llevó a cabo una capacitación en las instalaciones del Centro de Veteranos de Malvinas, y en breve se sumará en ese lugar un curso para el personal de Guardaparques del municipio. En todos los casos sin costo alguno para los concurrentes.
También se recuerda la capacitación que tiempo atrás, también con una alta concurrencia, auspiciara Camuzzi Gas Pampeana en el salón actos de la Municipalidad.
Tiempo atrás también surgió, a través del concejal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), Juan Pedro Arabarco, el proyecto de ordenanza para que sea obligatorio contar con un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP), maniobras de desobstrucción de las vías aéreas y manejo de desfibrilador externo automático (DEA) para quienes vayan a sacar su primera licencia de conducir o que la tenga que renovar.
En el ritmo de vida actual, sobre todo al producirse accidentes de tránsito, se suceden las descompensaciones de origen vascular, que comprenden a personas de todas las edades, ya que lamentablemente también han fallecido deportistas, incluso dos pequeños futbolistas.
Ante ello el que más personas conozcan el mecanismo de reanimación, hasta que pueda arribar al lugar el desfibrilador, sin dudas puede salvar más de una vida.
“Ojalá nunca les toque usarlo, pero si les toca que sepan cómo”, citó a Ecos Diarios el instructor Mario Rodríguez, sintetizando en esa frase la importancia de que más personas aprendan este mecanismo de recuperación.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión